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'Hub' digital: Panamá se proyecta con la transformación tecnológica
- 29/11/2022 00:00
- 29/11/2022 00:00
“Se están haciendo cosas interesantes, han venido muchas compañías con experiencia internacional que de alguna manera traen las buenas prácticas que ya se ha demostrado que funcionan fuera y vienen a implantarlas aquí. Yo esperaría que en los próximos cinco años Panamá diese un paso de gigante en transformación digital”, declaró a La Estrella de Panamá, Jorge Rubia Antúnez, CEO y fundador de Coderland.
Y es que la brecha digital se cierra cada vez más en América Latina, la aceleración tecnológica causada por la pandemia convierte a la región en una zona clave para la innovación, siendo países como Brasil, Chile, México y Colombia los que lideran esta transformación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Panamá no se queda atrás. Hay esfuerzos que se vienen realizando desde el 2020 por el sector privado, instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para el avance del desarrollo electrónico del país, posicionándolo como uno de los más avanzados en cuanto al progreso cibernético.
Con una mirada hacia esa misma dirección, el 24 de noviembre la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Ampyme) anunció una alianza junto a Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Mastercard para fortalecer la digitalización económica en el país.
Este proyecto se enfocará en la formación y generación de nuevas habilidades tecnológicas para los empresarios, la digitalización de emprendedores así como fomentar el desarrollo turístico del país mediante las nuevas tecnologías.
Para esto, los emprendedores que participen en el programa tendrán acceso a múltiples incentivos y herramientas para la formalización de negocios a través del desarrollo digital. A su vez se estará utilizando el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 de la ATP con la ayuda de las herramientas facilitadas por Mastercard.
Beijing, Barcelona, Berlín y Tel Aviv son todos ejemplos de centros enfocados en la tecnología. Ciudades con gran inversión en el desarrollo cibernético de grandes compañías en el mercado informático como multinacionales productoras de softwares y hardwares así como gran crecimiento económico y gran atracción de talento.
Esto se debe a que un hub tecnológico es un lugar donde se promueve el desarrollo e innovación del sector digital mediante empresas y la sociedad en general.
Además, es un sector que da la oportunidad a empresas locales a mejorar sus ganancias con la ayuda de la investigación y colaboración de empresas dedicadas a la tecnología.
“Yo creo que Panamá, en cuanto a la digitalización, está bastante avanzado en comparación con el resto de Latinoamérica. Puede convertirse en un hub tecnológico para trabajar en toda América a través de sitios como Ciudad del Saber, como han venido haciendo muchas compañías extranjeras muy avanzadas, lo que lo posiciona probablemente mucho mejor que la mayoría de la región”, explicó el experto.
Es cierto que Panamá cuenta con varias ventajas en comparación con la mayoría de América Latina: el istmo cuenta con los siete tramos de fibra óptica más importantes del continente; debido a la posición geográfica del país, Panamá es un destino natural para el albergue de datos de grandes empresas y gobiernos gracias al marco legal que aboga por la privacidad de datos y desde 2019, Google declaró a Panamá como el país de Latinoamérica con posibilidades de convertirse en un hub tecnológico.
A pesar de esta realidad, existen desafíos de base relacionados con la desigualdad socioeconómica y la calidad de la formación profesional, que impiden el aprovechamiento total de una oportunidad como esta. Este proyecto nacional se ve frustrado debido a las falencias de recursos humanos e infraestructurales a nivel físico y social.
“Lo primordial es invertir más en educación. En Panamá, hay pocas carreras hoy en día que estén enfocadas en el tipo de demanda que hay en el mercado”, señaló el CEO de Coderland como el más grande reto de Panamá en cuanto a la transformación digital para convertirse en un hub.
El único problema del país no es que de las 35 universidades que operan actualmente en el país, solamente cinco ofrezcan licenciaturas relacionadas con la ingeniería en sistemas o el desarrollo de software.
Según Jorge Rubia, la modernización de los planes de estudio de estas carreras también es necesaria, además de la colaboración de organizaciones o empresas que puedan formar al talento con más rapidez para poder acaparar el nivel de demanda de talento que tiene el mercado en Panamá.
“Estudiar cinco o seis años de ingeniería, para después aprender a programar, es un camino muy largo. Realmente puedes hacer en mucho menos tiempo en otro tipo de instituciones, ya las hay en México y Colombia”, dijo a este medio.
Otro de los grandes desafíos que tiene dentro del marco de la digitalización es en cuanto al alcance del mismo. De acuerdo con las declaraciones del CEO de Coderland, quien se queda atrás en cuanto a la transformación digital que está habiendo en Panamá y el resto de la región, es el sector público.
A pesar de contar con significativos avances debido a la pandemia, todavía existe mucho rezago digital.
Las inversión en la infraestructura adecuada también juega un rol importante dentro del desarrollo que se quiere. Es necesaria una actualización de la tecnología con la que se maneja Panamá. Esto en lo que deben trabajar diferentes sectores de la sociedad para un cambio tecnológico integral.