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Empleo: la importancia de promover el bienestar físico y emocional
- 26/10/2021 00:00
- 26/10/2021 00:00
Las iniciativas para fortalecer el bienestar físico y emocional de los colaboradores de una compañía –que desde luego ya eran una prioridad clara en muchas empresas antes de la irrupción de la pandemia–, han adquirido un gran protagonismo en estos tiempos en los que son especialmente necesarias.
Octavio Sousa, médico especializado en obesidad y trastornos metabólicos, mencionó a La Estrella de Panamá que actualmente las personas pasan alrededor del 36% de su tiempo trabajando, y el estrés es la enfermedad silenciosa de la que nadie quiere hablar. Sin embargo, es la que más afecta o causa daño a la salud.
“Está claro que el costo del estrés es muy subestimado. Muchas personas no se imaginan que el estrés en los espacios de trabajo tiene un valor de más de $300 mil millones anuales. Es decir, costos derivados de la tensión, incertidumbre, angustia, ansiedad”, resaltó el médico y asesor de salud y productividad empresarial.
Según Sousa, el teletrabajo, una actividad que para muchos fue totalmente nueva desde que comenzó la pandemia, ha traído mucho estrés a los colaboradores, sobre todo porque ahora tienen que combinar las tareas de la casa con el trabajo remoto, y eso implica que no exista una hora de salida ni hora de entrada, entonces 'pasamos más tiempo trabajando encerrados, que, realizando cualquier otra actividad”, acotó Sousa, quien fue uno de los invitados especiales a la conferencia 'Nuevas técnicas para cuidar el bienestar físico y emocional de los colaboradores en tiempos actuales'.
Para el médico, el bienestar corporativo responde a las estrategias o necesidades que una empresa tiene que proporcionar a su personal humano. “El activo más importante que tiene una compañía no es el concreto ni el acero o las ventanas, sino las personas que allí trabajan, y de la empresa depende que la salud mental y física de sus colaboradores, así como también de sus familiares esté bien. Por ejemplo, “cómo podría rendir una persona que tiene a un familiar enfermo y no lo pueda atender. Todo eso hace que exista una clara alineación de parte de la empresa en saber que el bienestar y rendimiento del colaborador se incrementaría hasta cinco veces si su condición de salud está de la mejor manera posible”, destacó Sousa, quien también es embajador certificado de salud y bienestar en ambiente construido.
De acuerdo con una encuesta reciente de U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizada a jóvenes en América Latina y el Caribe, el efecto en la salud mental de las personas y los empleados ha sido devastador. Según una nota de prensa, esta encuesta generó más de 8,000 respuestas y reveló que más de una cuarta parte de los jóvenes había sufrido casos de ansiedad, y un 15% depresión.
Stella Bandera, líder de Mercer Marsh Beneficios en Panamá, consultora internacional, todo lo que ha ocurrido está pasando factura en la salud mental de nuestras sociedades.
Según Bandera, los colaboradores han tenido que adaptarse a un trabajo a distancia en apenas días, con casi nulo contacto humano, aprendiendo sobre la marcha infinidad de procesos, adaptándose a velocidad de vértigo, con muchos miedos y muchos duelos, sin oportunidad de despedidas o de gestionar el dolor, con muchos problemas económicos. “A esto sumemos la realidad de las personas con afecciones previas de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes”, mencionó.
De acuerdo con el estudio regional 'Tendencia de salud mental en Latinoamérica y el Caribe' de 2019 realizado a 880 empresas en 11 países de la región por Mercer Marsh Beneficios, antes de la pandemia el 79% de las empresas no contaba con ningún estudio para medir la salud mental de sus empleados, y el 71% tampoco había desarrollado ningún programa para reducir los problemas de la salud mental.
Sin embargo, en 2021, el 53% de las empresas está ofreciendo actualmente un programa de asistencia al empleado (EAP) o colaborador, por lo que el 89% de las mismas piensa mantenerlo de forma indefinida. A su vez, el informe mencionó que el 21% de los participantes que no otorgan el beneficio, tiene pensado implementarlo en los próximos seis meses, esto de acuerdo con el estudio 'Reinventando los beneficios 2021', también elaborado por la misma consultora.
Ante esta realidad, para Sousa es importante que las personas y las empresas creen ambientes para afrontar la nueva realidad. “Es innegable que se ha marcado un antes y un después de la pandemia, y no por eso significa que antes no se necesitaba tener salud y bienestar, sino que no era tan evidente la importancia que esta tiene para la salud de todos nosotros no solamente en el ámbito corporativo, sino para la calidad de vida en general”, sostuvo.
De acuerdo con Sousa, cuando se habla de la calidad de vida hay que considerar varios elementos. La primera tarea que debe hacer el departamento de Recursos Humanos de una empresa es crear conciencia, enseñar y prevenir a sus colaboradores. “Hay que educar en salud y bienestar a los colaboradores. Muchas compañías piensan que es muy costoso y realmente es más caro no hacer nada y no involucrarse”, resaltó.
Teniendo todas estas indicaciones se debe armar un plan de acción y entender que las empresas no son solamente un sitio donde las personas convergen para unificar o resumir puntos en común. “El dueño de una empresa tiene como objetivo mantener la compañía funcionando; pero una empresa no funciona sin gente y las personas cuando van a trabajar a algún lugar lo que buscan es que sea seguro y eso va acompañado de soluciones eficientes, como la calidad del aire, agua potable, alimentación saludable, actividad física, descanso adecuado, y estimular los pensamientos positivos o sueños conciliadores”, subrayó.
Insistió en que hay que tomar en cuenta estos elementos para evitar problemas de salud mental.
José Tejera, director de la Asociación Panameña de Psiquiatría y quien también estuvo presente en la conferencia ofrecida por JAI Prevention Systems, dedicada a brindar soluciones de esterilización en el hogar y empresas, hizo hincapié en que en Panamá hay programas de salud mental, y además de los sistemas privados de atención médica, también están los públicos que son igual de eficaces en lo que respecta a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento necesarios para los trastornos de salud mental.
“Es necesario crear programas personalizados en cuestiones de salud mental y conductual para los colaboradores. Los empleadores deben dotar a los gerentes y supervisores con habilidades que les permitan identificar señales tempranas de advertencia de problemas de estrés y salud mental a fin de prevenir el suicido y la violencia”, dijo el psiquiatra.