La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Damaris Young: 'La situación fue aprovechada para dilatar mi proclamación como presidenta electa'
- 12/01/2021 00:00
- 12/01/2021 00:00
Damaris Young es una profesional panameña que dice estar convencida, por experiencia propia, del poder que tiene el deporte para transformar vidas. Valida esta premisa con su llegada al mundo del litigio, luego de estudiar derecho y ciencias políticas con una beca que le otorgó la Universidad Santa María la Antigua (USMA). En ese camino descubrió su inclinación a ejercer en el ámbito deportivo, donde el objetivo era “transformar nuestro sistema deportivo nacional”, explica.
Para Young, ser atleta, especialmente en Panamá, es “difícil por las tantas carencias que se tienen”, pero al mismo tiempo es una experiencia que forma, educa y prepara para afrontar los retos de la vida. “Siempre seré deportista, no concibo vivir sin hacer deportes; es el oxígeno de mi cuerpo”.
La jurista, que resultó presidenta electa del Comité Olímpico de Panamá (COP) tras obtener 37 votos a 36 ante la nómina contraria, no ha sido aún proclamada como presidenta del COP. Sobre este y otros temas coversa durante una entrevista para Mía Voces Activas, donde no duda en dar su perspectiva sobre el panorama actual del deporte.
La posibilidad real de trabajar para que más jóvenes de este país tengan acceso a las oportunidades que el deporte me brindó: valores que perdurarán a lo largo de mi vida, educarme en universidades de cinco países (Estados Unidos, Panamá, Alemania, España y Suiza), enseñarme que el fin no justifica los medios, y que el éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio, y sobre todo amor por lo que se hace.
Creo que la jornada tan larga y extenuante del proceso electoral y el toque de queda nacional hicieron que una situación sencilla de resolver en circunstancias normales, fuera aprovechada para dilatar mi proclamación como presidenta electa. Digo esto, porque desde el punto de vista jurídico, en la pasada elección del COP se dio un resultado igual –en cuanto al margen de la votación (1 voto) y los votos en blanco– lo que constituye un claro indicativo de que jamás debió generarse tal dilación.
La Comisión Electoral Independiente (CEI) es una suerte de ente colegiado –de índole arbitral– escogido por las Federaciones Nacionales miembros del COP, que nace a la vida única y exclusivamente con el propósito de atender el proceso electoral del COP; en ese sentido, creo que el planteamiento es adecuado y ha demostrado que funciona. Ahora bien, sí es evidente que los miembros deben ser profesionales con probado conocimiento en derecho deportivo, además de ser totalmente independientes.
Es importante resaltar que el COP todavía no se ha pronunciado con respecto al reconocimiento. En lo que sí se han pronunciado es con relación a la supuesta controversia que se causó producto de la no declaratoria de mi elegibilidad en su momento por la CEI.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron para este año. Eso cambió la dinámica normal y natural que establece la Carta Olímpica en términos de cuatro años a los que se les llama “olimpiada”, donde se indica que corresponde al tiempo que debe estar la junta directiva. El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una circular en abril de 2020 a todos los comités olímpicos nacionales, explicándoles que entienden que la medida del estatuto de los comités establece dos condiciones que deben cumplirse para hacer el cambio y el relevo de las nuevas juntas directivas: la primera señala que el mandato dura cuatro años, y la segunda que la elección debe efectuarse a más tardar el 31 de diciembre en el año en que se celebran los Juegos Olímpicos. Exactamente en esta situación única y exclusiva que nada más ha ocurrido tres veces en la historia del movimiento olímpico de más de cien años. Primero por la guerra y ahora por la covid-19 que no hizo posible que los juegos se realizaran en 2020, sino en 2021. No sé qué pasó que el COI, le dice al COP que decidan ellos en esa regulación estatutaria, si como asamblea general van a extender el mandato a la actual junta directiva para que pueda terminar sus proyectos o si querían podían hacer una elección y que esos miembros reemplazaran a los miembros actuales de la junta directiva. En el caso puntual del comité hubo una asamblea general el 28 de octubre y esa asamblea decidió extender el mandato de la actual junta directiva del COP hasta por un plazo de seis meses después de que se dieran las elecciones. Entonces, qué quiere decir eso, que la nueva junta directiva no va a asumir hasta un plazo posterior de seis meses. Todo va a depender de la coordinación con las actuales autoridades del COP y de cuándo va a ser esa transición viendo las realidades que tenemos con la pandemia. Es importante que eso se entienda, porque no significa que las nuevas autoridades de inmediato asumen el cargo. Ahora mismo no te puedo decir cuándo va a ser. Esto es algo que aún no está definido, no se ha establecido si el periodo de transición será por tres, cuatro o seis meses. Debemos sentarnos con la actual junta directiva para establecerlo.
Nuestra propuesta, ahora plan de gestión, contempla cinco líneas estratégicas de acción –deportiva, educativa, operativa, comercial y de comunicación– y en cada una de estas líneas se contemplan programas y acciones estratégicas para acometer el objetivo primordial de brindarles herramientas mínimas necesarias a los atletas, entrenadores y a las federaciones deportivas nacionales para que puedan ejecutar sus planes de entrenamiento y gestionar de manera más eficaz. En mi página web damarisyoung.com pueden encontrar la propuesta de gestión completa.
Es esencial tener una política pública en materia deportiva, luego una planificación estratégica que permita el cumplimiento de los objetivos de esa política pública, y finalmente establecer indicadores de rendimiento que permitan evaluar y controlar la eficacia y efectividad de la inversión pública. Destinar fondos públicos para cumplir con la obligación constitucional de fomentar el desarrollo de la cultura física (actividad física, recreación, competición y salud) no debe basarse en intereses de momento, sino responder a un plan estratégico elaborado para acometer los objetivos de la política pública en materia deportiva.
Efectivamente, a nivel del COP se tiene identificada esta información a través de la Dirección Técnica-Deportiva, misma que además consta publicada en los Informes técnicos-deportivos de las memorias anuales del COP, y que se encuentran publicadas en la sección de transparencia de la página web institucional. A nivel público, desconocemos esta información ya que no consta publicada; sin embargo, sí es preciso destacar que el COP con el propósito de contribuir de manera directa y propositiva en el proceso de elaboración del nuevo marco reglamentario para el otorgamiento de los estímulos e incentivos económicos al deporte de alto rendimiento, entregó al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) un estudio contentivo de propuestas, producto de una consulta realizada a las personas que componen el Movimiento Deportivo Asociado de Panamá y un análisis comparativo con países de la región.
Si bien cada vez que una delegación nacional participa de alguno de los Juegos Multideportivos del Ciclo Olímpico, todos los miembros de dicha delegación cuentan con un seguro médico, esa realidad no es igual a nivel de las competiciones federativas, de hecho, tal cual como fue encontrado en el estudio de gobernanza publicado por el COP en 2019, solamente el 11,7% de las federaciones deportivas nacionales estaba en capacidad y ofrecía a sus atletas seguros médicos adecuados. Sin duda, esta es una realidad que amerita con carácter de urgencia la implementación de acciones a nivel público que permitan asegurar que todos los atletas seleccionados nacionales cuenten con seguros médicos adecuados.
La competición deportiva de alto rendimiento es una etapa de la vida de los atletas, mientras que la preparación académica en el ámbito que sea, condiciona la calidad de vida de los deportistas durante toda su vida. Sin embargo, es importante que se entienda que el acondicionamiento físico ordinario y regular es esencial y tan importante como la preparación académica para lograr el bienestar de cualquier ser humano.
El COP en colaboración con la Comisión de Atletas ha venido ejecutando diversos programas de formación y capacitación en los que se les brindan a los atletas las herramientas necesarias para que puedan prepararse para la transición hacia la vida profesional; sin embargo, es importante destacar que obtener una preparación académica es una decisión personal de cada atleta. Nuestra tarea se enmarcará en orientar, promover, facilitar y poner a disposición formaciones académicas superiores que contribuyan a que cada atleta, que así lo desee, logre el objetivo de preparase académicamente.
Entendiendo que el 88% de nuestras federaciones nacionales no cuentan con al menos una instalación pública de la cual puedan disponer para sus competencias o entrenamientos de sus seleccionados, y el 83% no cuenta con al menos una instalación pública que cumpla con los estándares de la respectiva Federación Internacional, justamente la propuesta icónica de nuestro plan de trabajo, se enmarca en gestionar la construcción de un centro de entrenamiento deportivo. Si bien esta no es una responsabilidad del COP, atendiendo a las realidades que se tienen no vemos otra opción más que gestionar la misma, de lo contrario se hace cada vez más insostenible para nuestros atletas entrenarse en suelo patrio, además de limitar y reducir las opciones para la gran mayoría de jóvenes atletas. Nuestra principal meta es que nuestros atletas, entrenadores y dirigentes tengan un lugar que les permita desarrollar adecuadamente sus entrenamientos y actividades, que puedan planificar sabiendo que cuentan con elementos mínimos esenciales.