Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 24/08/2017 02:03
- 24/08/2017 02:03
S us gafas rojas, su sencillez y deseo de enviar mensajes positivos a través de su música, son la tónica de José Cañas, un artista costarricense que visita Panamá en gira promocional de su nuevo disco Del corazón .
Cañas, quien recorre diversas partes de Latinoamérica compartiendo escenario con artistas como Jarabe de Palo, Diego el Cigala, Gaby Moreno, Fonseca, Franco de Vita, Yuri, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Alberto Plaza y Santiago Cruz, entre otros, participará como invitado especial en el concierto de Manuel Turizo a celebrarse hoy en el Teatro Amador.
‘El disco no busca promocionar de forma egoísta un país. Lo que busco es incentivar a la gente, que tome conciencia de lo bueno que tiene su tierra natal y la redescubran como lo hice yo'
JOSÉ CAÑAS
CANTANTE
‘Del corazón lleva como temática la música folclórica contemporánea con la inclusión de canciones que tienen combinaciones más pop y urbanas', señala Caña, quien afirma que la producción ‘es un tributo a su país Costa Rica con la unión de artistas centroamericanos y con ganas de exaltar el orgullo que debemos tener por nuestras raíces, idioma y la bendición de ser latinos'.
‘El disco no busca promocionar de forma egoísta un país. Lo que busco es incentivar a la gente, que tome conciencia de lo bueno que tiene su tierra natal y la redescubra como lo hice yo', apunta el cantautor.
Según explica el cantante, el afán del día a día lleva a vivir en una burbuja que muchas veces no permite ver el lado positivo de las cosas. ‘Se nos olvida volver a atrás, ver y decir ‘este país es bendecido tiene esto o aquello bueno'. Con Del Corazón lo que busco es despertar ese nacionalismo y el sentimiento de amor hacia la patria'.
Cañas trabajó el disco junto al productor y músico Carlos ‘Tapado' Vargas, galardonado con Latin Grammy con los discos Tiempos y Mundo de Rubén Blades, quien además recientemente produjo la canción ‘The Morning' junto a Alanis Morissette de la película A small section of the world. Unido a este talento, otra parte del disco fue producida al lado del grupo ‘Madera y son', grandes músicos de Costa Rica.
‘Este proyecto, interpretado con arreglos folclóricos contemporáneos, nace precisamente de la gira promocional que realicé por diversas partes de Latinoamérica y Estados Unidos, donde veía que todos los periodistas y el público se alegraban al saber que yo venía de Centroamérica. Pensé ‘cómo es que la gente nos ve y los centroamericanos no somos tan unidos, a pesar de ser tan similares', apunta Cañas.
La idea era grabar junto a artistas latinoamericanos.
Álvaro Aguilar (grupo Alux Nahual de Guatemala), Carlos Mejía Godoy y La Cuneta Son Machin (ambos de Nicaragua), son algunos de los invitados especiales a este disco. Cañas espera poder grabar con un artista panameño en la segunda parte del disco.
De esta producción, Del corazón , ya se desprendió el primer corte promocional y vídeo titulado ‘Saben de ‘onde vengo yo', lanzado meses atrás y que ha dado a conocer en Centroamérica y Estados Unidos, según el cantante.
‘El video lo hice en ocho meses, luego que atravesé nuestro país buscando gente, más que cosas naturales, buscando esa gente que hace patria, al visitar todos estos lugares y ver a mi gente, me volvía a enamorar de mi país en cuanto a su entorno natural y sus habitantes', dice.
Cañas recientemente estuvo de gira por ciudades del este de Estados Unidos como Washington DC, New York, New Jersey, Orlando y Miami, presentando precisamente este vídeo y el disco completo Del corazón .
En el ámbito profesional, Cañas considera que el mayor desafío al que se enfrenta constantemente ‘es compartir escenario con grandes y reconocidos cantantes. Digo ¡wuao! esa gente tiene mucha experiencia y estoy aquí con ellos, eso para mí es un reto costante'.
‘En lo personal, día a día me debo enfrentar a mi realidad, soy tartamudo' dice Cañas. Pero este es un reto ‘muy especial', añade el cantante, pues según explica le recuerda que no depende de el, mas sí de Dios. ‘Esto de la tartamudez es muy emocional y cuando tengo presentaciones como las pasadas en Estados Unidos digo Dios si no me ayudas me voy a trabar y eso me mantiene a tener los pies en la tierra', afirma.
CAMPAÑA
La vida a través de las gafas rojas
¿Con qué ojos estás viendo el mundo? Es el lema de la campaña social de José Cañas y que tiene como insignia las gafas rojas que regularmente porta el cantante.
Ver la vida desde otra perspectiva es la propuesta de la iniciativa lanzada en el 2013 por el artista costarricense.
‘La campaña nace porque necesito anteojos para poder ver bien', dice Cañas. Meditando en esto, el artista concluye que ‘así como para poder ver físicamente bien se necesitan gafas, para poder ver la vida manera positiva y solidaria se necesitan valores'.
Con la iniciativa se pretende rescatar valores y sensibilizar al público en diferentes temas.
‘Debemos preguntarnos con qué ojos vemos a los adultos mayores, a las personas con discapacidades, a mi esposa, mi esposo, mis hijos...', apunta Cañas quien a su vez explica que el color rojo de las gafas significa ‘ver la vida a través del amor perfecto, sin juicios'.
Actualmente la campaña de las gafas rojas apoya el programa internacional ‘Corazón Azul' contra la trata de personas en Latinoamérica.
‘Pretendemos informar a las personas sobre este tema para que no sean una victima más', dice el cantante.