Jóvenes representan a Panamá en el Jessup Global Round

Actualizado
  • 15/04/2021 00:00
Creado
  • 15/04/2021 00:00
Es una competencia vinculada a la International Law Students Association
El equipo llegó a las rondas avanzadas el 8 de abril.

El pasado septiembre de 2020 un grupo de estudiantes universitarios se aventuró a formar parte de las Jessup Global Rounds para la edición 2021, una competencia vinculada a la International Law Students Association en donde miles de estudiantes de leyes alrededor del mundo se presentan para resaltar las habilidades de análisis, resolución de problemas e innovación en el sector de leyes y políticas públicas a nivel mundial.

La competencia de rondas globales comenzó el pasado 9 de marzo, y el equipo de estudiantes conformado por Joaquín Jácome, Carlos Ayarza, Dagoberto Rodríguez, Eliécer Lu y Stella Finlayson, ingresó en representación de Panamá por parte de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma), asesorado por el profesor de derecho internacional Alonso Illueca y los instructores Gloria Correa y Juan José Crespo.

La pasión de los jóvenes no se extiende únicamente a las leyes, sino a “saber cómo funciona el mundo”, tal como indicaron en una entrevista colectiva con La Estrella de Panamá: “Consideramos que el derecho brinda una buena perspectiva acerca de las ideas y nociones sobre las cuales se basa la vida en sociedad. Adicionalmente, es una profesión en la cual se desarrollan herramientas necesarias para hacer cambios positivos en Panamá y el mundo”.

Una iniciativa de vanguardia

La competencia de derecho internacional público Philip C. Jessup es la competencia de juicio simulado más grande del mundo, basada en la simulación de disputas entre Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia, y se divide en dos partes: la redacción de una demanda escrita y las rondas orales, en las cuales cada equipo presenta sus alegatos. Este año participaron 574 equipos, de los cuales 168 siguieron a las rondas avanzadas, en representación de 60 países.

El equipo comenzó a participar formalmente en las rondas globales de la competencia en marzo y llegó a la fase de las rondas avanzadas, conformadas por cuatro rondas orales y donde compitieron contra equipos de Canadá (Queen's University), Argentina (Universidad de Buenos Aires), Estados Unidos (Case Western Reserve University) y Colombia (Universidad Externado de Colombia).

Esta fase finalizó el 8 de abril. Pese a que no avanzaron a la ronda de eliminatorias para formar parte del campeonato el 17 de abril, los estudiantes cumplieron su meta de ser el primer equipo universitario panameño en llegar a las rondas avanzadas donde compitieron contra equipos de Bangladesh (Daffodil International University), Estados Unidos (Western Michigan University Cooley Law School y la University of Denver), China (Shandong University) y Pakistán (International Islamic University, Islamabad).

“Sin duda alguna, el conocimiento adquirido en las clases de derecho internacional público fue indispensable para ser exitosos en la competencia. Igualmente, de no ser por la capacidad didáctica que tienen nuestros instructores, no hubiera sido posible llegar tan lejos”, indicó Jácome a este diario, “esto se debe a que algunos de los integrantes más jóvenes del equipo estábamos apenas cursando la materia de derecho internacional público mientras nos preparábamos para la competencia”.

Jácome añadió que “las habilidades de investigación, argumentación y redacción adquiridas a lo largo del proceso de preparación son incomparables”, además, actividades como esta “nos presentan la oportunidad de hacer nuevos amigos y expandir nuestros horizontes. Siendo una competencia internacional, el Jessup no solo ayuda a los participantes a reforzar la comunicación escrita y verbal en inglés, sino que también nos permite conectar con personas de todas partes del mundo. La competencia Jessup presenta una oportunidad única para complementar la educación integral de un abogado en formación”.

Asimismo, el colectivo universitario señaló que con sus conocimientos buscan dar aportes significativos a la sociedad panameña en el futuro que les aguarda, y consideraron que al país le hace falta una educación “con pensamiento crítico y una formación con valores”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones