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La revolución del liderazgo
- 07/02/2021 00:00
- 07/02/2021 00:00
La forma en que pensamos el liderazgo debe cambiar. Pensamos que hay una “crisis de liderazgo”, pero en realidad no sabemos cómo debe ser el liderazgo del futuro. El estudio global “El Liderazgo del mañana y la revolución necesaria en el desarrollo del Liderazgo de hoy” buscó explorar esta pregunta y les resumo algunos hallazgos.
Este estudio publicado por Henley Business School, Reino Unido, liderado por el Profesor Peter Hawkins, investigador, autor y desarrollador de una metodología de coaching sistémico de equipos, reflexiona sobre cuatro preguntas clave:
1. ¿Cómo será diferente el liderazgo necesario en las organizaciones del mañana versus el liderazgo de hoy?
2. ¿Qué se necesita desarrollar para el liderazgo del mañana?
3. ¿Qué tan adecuada es la mejor práctica actual para desarrollar el liderazgo del mañana?
4. ¿Qué más hay que hacer?
Algunos de los principales desafíos que los lideres consideran que les impactarán en los próximos 20 años son: 1. Una transformación incesante y acelerada de las organizaciones 2. Una evolución tecnológica y digital 3. Cambio en los modelos de negocio, desintermediación y «uberización» 4. Menos colaboradores en las organizaciones y una creciente complejidad de las partes interesadas 5. Globalización 6. Cambio climático y 7. La necesidad de aprender y adaptarse más rápido. Estos desafíos se interconectan, cada uno conduciendo y siendo impulsado por los demás.
En un contexto de transformación incesante, el cambio ya no es solo un evento, pero una constante a nivel mundial, que impacta las organizaciones a un ritmo acelerado, que afectan no solo al individuo sino también a la misma organización. Las tendencias globales identificadas son: demografía cambiante, cambio en la fuerza de trabajo y en las formas de trabajar, inestabilidad política, imprevisibilidad económica, volatilidad de los mercados, globalización, cambio climático y la migración.
El impacto de la digitalización, la robótica y la externalización contribuyen a “vaciar” la organización. Los líderes de mañana tendrán menos personas que gestionar y un creciente, diverso y complejo número de grupos y organizaciones con los que necesitarán asociarse para tener éxito. El liderazgo cambia de vertical a horizontal, liderar no sólo la organización, pero adicionalmente crear asociaciones y sinergias con diferentes grupos de interés para tener éxito. Desarrollar alianzas y trabajar a través de redes es una competencia de liderazgo indispensable.
El pensar y estar alerta globalmente, entender las tendencias mundiales y adaptarse ágilmente a lo inesperado es otra de las competencias de liderazgo. La capacidad de aprendizaje de los líderes y de las organizaciones debe de considerar la velocidad en que el ambiente está cambiando para prevenir la extinción.
El estudio identifica como necesarios los siguientes cambios en el liderazgo:
a. De 'liderar a mis personas' a 'orquestar ecosistemas empresariales'
b. De 'líderes individuales heroicos' a un 'liderazgo colectivo y colaborativo'
c. Liderazgo impulsado por el propósito y la creación de valor para todos los grupos de interés.
d. De la innovación en serie y fragmentada a trabajar simultáneamente en tres marcos de tiempo (hoy, mañana y el futuro).
e. El abrazar la diversidad individual múltiple y también la diversidad sistémica
f. El líder debe ser un desarrollador de otros.
g. El liderazgo debe poder mantener alto nivel de motivación en diversas generaciones de colaboradores.
h. La madurez ética necesaria para vivir en un mundo transparente.
i. La importancia de crear alianzas y redes exitosas
El estudio realza la necesidad de evolucionar para una mayor madurez del liderazgo y madurez ética, la importancia de la creación de valor para todos los grupos de interés, el desarrollo de una mayor consciencia de la diversidad de la organización, y la importancia del liderazgo colectivo y colaborativo.
Este cambio puede facilitarse a través del coaching sistémico, que trae a los equipos las perspectivas de los diferentes grupos de interés, apoyándolos para trabajar conectados con un propósito y una visión de éxito, promoviendo el desarrollo de la confianza para aumentar la calidad del compromiso, el desarrollo de relaciones, alianzas y conexiones, y el co-crear de soluciones que promuevan el aprendizaje organizacional.
La autora es ACC (ICF Associated Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos y miembro de la Directiva de ICF Panamá.