Una cata ganadora de medallas
- 11/06/2024 17:22
- 11/06/2024 16:10
En un ambiente festivo, Pedro Mandinga ofreció a cliente e invitados especiales una cata con los cinco rones que concursaron este año y que fueron premiados en el San Francisco World Spirits Competition, un concurso de prestigio internacional.
Se trata de la competencia más grande, antigua y de mayor reputación de su tipo y sus premios han elevado la reputación de miles de marcas de los mejores vinos, cervezas y licores del mundo. De acuerdo a la organización “La medalla SFWSC es un testimonio del arduo trabajo y un indicador universalmente reconocido de calidad y artesanía excepcionales”.
Según Gabriele Acconciagioco, gerente general de Pedro Mandinga, “Este reconocimiento a nuestros rones artesanales es uno de los logros más importantes de Pedro Mandinga porque es el resultado de arduo trabajo y años de experiencia en el proceso de mejora constante de nuestros productos. Nos enorgullece doblemente por la marca y por el equipo que hay detrás de este crecimiento que es sinónimo de calidad e innovación”.
Accongiagioco guio a los presentes en la degustación que inició con Pedro Mandinga Silver, ron blanco aromático, con notas de banana y aromas a algodón de azúcar y chicle. Sorprende su suave paso por la garganta. Pedro Mandinga Silver logró una medalla Gold.
Continuamos con Pedro Mandinga Blended, elaborado con una mezcla del ron elaborado con raspadura y una selección de rones con 8 años de añejamiento en barricas de roble de destilería Las Cabras. De un color dorado cobrizo, presenta notas de frutos secos, coco, chocolate y roble tostado, con un suave sabor a caramelo, vainilla y nuez. Pedro Mandinga Blended logró una medalla Gold.
Método solera
El recorrido avanza con Pedro Mandinga Casco Viejo, Añejado mediante el método solera, en el que rones de distinta madurez se combinan con rones de más de 15 años, lo que le da frescura, firmeza y equilibrio. El ron presenta notas de cata de caramelo, vainilla, cáscara de naranja y mandarina con notas de especias y roble. En el paladar comienza con caramelo oscuro y cítrico frutal; un redondo y ligeramente dulce medio; con un final moderadamente largo de roble tostado, nueces, clavo de olor y especias. Pedro Mandinga Casco Viejo logró una medalla Silver.
Pedro Mandinga Geisha es un coffee liqueur elaborado con el ron de raspadura Pedro Mandinga, como base y el afamado café geisha de Boquete. En nariz presenta aromas tostados, florales y de caramelo. En boca, un delicioso sabor a café. Pedro Mandinga Geisha se llevó una medalla Gold.
Llegamos al final de la cata con Pedro Mandinga Cacao, licor con base de ron elaborado con raspadura y nibs de Cacao de Bocas del Toro, una colaboración con I Love Panama Chocolate. A esta preparación se añaden toques de raspadura y vainilla. En nariz, presenta notas de cacao, cítricos y tostado. En boca, un balance bien logrado entre el dulce y amargo, típico de los chocolates oscuros.
Pedro Mandinga es pionero en la elaboración de ron a base de raspadura en vez de melaza o azúcar procesada. Sus rones artesanales se inspiran en la vida de una figura legendaria en la historia de Panamá: Pedro Mandinga, líder de los cimarrones que en el siglo XVI construyó comunidades ocultas a lo largo de la costa del Caribe.