Memorias del Terraplén
- 17/03/2024 07:42
- 16/03/2024 19:59
Una colectiva de artistas afrodescendientes de diversas partes del mundo, pretende llevar al espectador a reimaginar esa área llena de vida “¿Qué recuerdos existen del Terraplén? ¿Qué ha sido olvidado? ¿Dónde lo vemos en nuestra memoria colectiva? Estas preguntas resultan en palabras, conceptos y experiencias que se repiten globalmente: conflicto, crianza, mercado, salidas con la familia, movimiento, muralla, desplazamientos, punto de encuentro, colectividad, gente, goce”.
Con esta introducción, parte del texto curatorial de la muestra Recuerdos del Terraplén, parte 1, Casa Santa Ana invita al espectador a buscar en su memoria las imágenes que guarda de El Terraplén: una zona de sucesos históricos.
“Un mercado y la barrera de la antigua ciudad cuando los españoles habitaban estas tierras. En 1856, el lugar donde aconteció el suceso de la Tajada de Sandía y en los 1940s, un punto de encuentro de personas y buhonería”.
Para las nuevas generaciones, es simplemente la entrada del Casco Viejo. A ellos, la exposición les invita a imaginar ¿cómo fue esa área?, ¿dónde está la gente que vivía allí. Quiénes eran... Y a todos los que pasan por un área completamente reformada y con una nueva razón de ser, Memorias del terraplén invita a “reimaginar los rostros, movimientos, procesos y memorias colectivas que ocupa el espacio donde nos situamos”.
“Recuerdos del terraplén, parte 1, está conformada por obras de artistas afrodescendientes de diferentes partes del mundo, parte de The Roux Collection, propiedad de Johnny Roux, fundador de casa Santa Ana, curada por Ana Laguna, “una curadora panameña muy joven y con una gran ética de trabajo quien hizo una selección de obras con las que quería de alguna forma conectar con el espacio físico donde está ubicada Casa Santa Ana, que es el Terraplén”, detalla Carolina Hausmann, directora de la fundación.
“Al revisar las obras encuentra temas que se repiten globalmente, relacionados con crianza, mercados, salidas en familia, migración, nostalgia, creencias, religión... Aunque ninguna de las imágenes que se ven aquí reflejan algo sucedido en el Terraplén, todo pudo haber sucedido aquí”, explica Hausmann.
La sala principal de Casa Santa Ana luce alegre. La muestra es más que colorida, Rebosa de colores y texturas. Las obras corresponden a una gran variedad de técnicas, pero todas cuentan con cierta familiaridad que nos lleva a meditar sobre todas las cosas que tenemos en común con personas de diferentes lugares y tiempos.
De la panameña Giana De Dier (Panamá,1980), se muestra una variedad de sus obras en collage, basados en las mujeres afrodescendientes que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá, destacando que no solo fueron las parejas de los trabajadores varones y que su aporte fue mucho más importante. “Ella rescata a esas mujeres para darles el lugar que se merecen”, destaca.
De Kareem-Anthony Ferreira (Canadá, 1989) nos ofrece una imagen familiar disfrutando un día de playa. Hausman comenta que “De familia de Trinidad y Tobago, Ferreira es primera generación nacido en Canadá. Él cuenta que él creció comiendo comida de Trinidad, escuchando música de Trinidad y escuchando a sus padres hablar todo el tiempo de Trinidad, mientras vivía en el frío de Canadá. Él usa retratos familiares para crear imágenes pero esas imágenes son pintadas sobre un canvas muy particular, con recortes superpuestos. Él nos cuenta que esos recortes están inspirados en las camisas hawaianas así como para hablar un poco de esta idea que tiene el norte de que las islas del Caribe son un paraíso y para la gente que vive allí la realidad es muy diferente”.
Un retrato de una mujer con piel muy oscura, en un fondo también oscuro que hace resaltar una mirada penetrante, destaca en una de las paredes principales. Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) fotógrafa y activista política es una persona no binaria que busca a través de su obra hablar sobre su comunidad. “Finalizado el apartheid cuando se suponía que todo el mundo iba a tener los mismos derechos, resulta que se mantiene una férrea discriminación hacia la comunidad LGTB. Zanele empieza haciendo un registro de personas de su comunidad que luego publica en el libro Faces and Phases. Muchas de estas personas terminaron siendo víctimas de crímenes de odio. Luego, se dio cuentea de que ella misma debía ser parte de ese registro y empezó a hacer unos autorretratos muy poderosos, con mucha fuerza en su mirada y mucho simbolismo”.
Olivier Souffrant (Haití, 1994), basado en Brooklyn, imprime ciertos elementos en su lienzo y pinta otros, generando obras con distintas capas y profundidades. Su temática abarca creencias, migraciones, mitologías que forman parte de las conversaciones de lugares donde hay mucha migración.
Simphiwe Ndzube (Sudáfrica, 1990) dedica su obra a estudiar la imagen del hombre negro post apartheid y las mitologías que surgen alrededor de eso. “Usa muchos materiales diferentes y si te acercas, te da la impresión de que todo está pasando. Es un trabajo muy intrincado y que genera mucha curiosidad”.
Cassi Namoda (Mozambique, 1988) ofrece una visión más fresca de una salida de familia. “Es una obra con la que se han identificado muchos niños que participan en los recorridos infantiles que organiza la fundación con los niños del barrio”.
El estadounidense Marcus Leslie Singleton (USA, 1990) ofrece una reflexión sobre lo ocurrido durante la pandemia. Largos momentos en soledad, que llaman a la introspección y, pro otra parte, la constante de las mascarillas.
El recorrido es mucho más amplio; le invitamos a que lo haga en persona. “La exposición nos llama a un entendimiento de que a pesar de ser tan diferentes, tenemos tantas historias compartidas, que nuestros problemas no son únicos, son globales y se repiten en cualquier lugar”, indica Hausmann. Para Casa Santa Ana, es importante “que el público conecte con otro tipo de obras que no son las que regularmente vemos aquí, que vean una variedad de representaciones de tantos lugares diferentes temáticas y diferentes medios”. Recuerdos del Terraplén se exhibirá hasta el 31 de marzo.
Casa Santa Ana está abierto al público de manera gratuita de miércoles a domingo de 11:00 am a 6:00 pm y los jueves hasta las 8:00 pm. Esté atento a sus redes sociales para participar en conversatorios, open studios y visitas guiadas.
Artistas participantes
Anthony Olubunmi Akinbola (EEUU, 1991)
Jose Braithwaite (Panamá, 1981)
Elliot Jerome Brown Jr (EEUU, 1993)
Jonathan Lyndon Chase (USA, 1989)
Cydne Jasmin Coleby (Bahamas, 1993)
Giana De Dier (Panamá,1980)
Esiri Erheriene-Essi (Reino Unido, 1982)
Matthew Eguavoen (Nigeria, 1988)
Kareem-Anthony Ferreira (Canadá, 1989)
Aaron Fowler
(USA, 1988)
Samuel Fosso (Camerún, 1962)
Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972)
Cassi Namoda (Mozambique, 1988)
Simphiwe Ndzube (Sudáfrica, 1990)
Eden Seifu (EEUU, 1996)
Marcus Leslie Singleton (USA, 1990)
Olivier Souffrant (Haití, 1994)
“¿Qué recuerdos existen del Terraplén? ¿Qué ha sido olvidado? ¿Dónde lo vemos en nuestra memoria colectiva? Estas preguntas resultan en palabras, conceptos y experiencias que se repiten globalmente: conflicto, crianza, mercado, salidas con la familia, movimiento, muralla, desplazamientos, punto de encuentro, colectividad, gente, goce”.
Con esta introducción, parte del texto curatorial de la muestra Recuerdos del Terraplén, parte 1, Casa Santa Ana invita al espectador a buscar en su memoria las imágenes que guarda de El Terraplén: una zona de sucesos históricos.
“Un mercado y la barrera de la antigua ciudad cuando los españoles habitaban estas tierras. En 1856, el lugar donde aconteció el suceso de la Tajada de Sandía y en los 1940s, un punto de encuentro de personas y buhonería”.
Para las nuevas generaciones, es simplemente la entrada del Casco Viejo. A ellos, la exposición les invita a imaginar ¿cómo fue esa área?, ¿dónde está la gente que vivía allí. Quiénes eran... Y a todos los que pasan por un área completamente reformada y con una nueva razón de ser, Memorias del terraplén invita a “reimaginar los rostros, movimientos, procesos y memorias colectivas que ocupa el espacio donde nos situamos”.
“Recuerdos del terraplén, parte 1, está conformada por obras de artistas afrodescendientes de diferentes partes del mundo, parte de The Roux Collection, propiedad de Johnny Roux, fundador de casa Santa Ana, curada por Ana Laguna, “una curadora panameña muy joven y con una gran ética de trabajo quien hizo una selección de obras con las que quería de alguna forma conectar con el espacio físico donde está ubicada Casa Santa Ana, que es el Terraplén”, detalla Carolina Hausmann, directora de la fundación.
“Al revisar las obras encuentra temas que se repiten globalmente, relacionados con crianza, mercados, salidas en familia, migración, nostalgia, creencias, religión... Aunque ninguna de las imágenes que se ven aquí reflejan algo sucedido en el Terraplén, todo pudo haber sucedido aquí”, explica Hausmann.
La sala principal de Casa Santa Ana luce alegre. La muestra es más que colorida, Rebosa de colores y texturas. Las obras corresponden a una gran variedad de técnicas, pero todas cuentan con cierta familiaridad que nos lleva a meditar sobre todas las cosas que tenemos en común con personas de diferentes lugares y tiempos.
De la panameña Giana De Dier (Panamá,1980), se muestra una variedad de sus obras en collage, basados en las mujeres afrodescendientes que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá, destacando que no solo fueron las parejas de los trabajadores varones y que su aporte fue mucho más importante. “Ella rescata a esas mujeres para darles el lugar que se merecen”, destaca.
De Kareem-Anthony Ferreira (Canadá, 1989) nos ofrece una imagen familiar disfrutando un día de playa. Hausman comenta que “De familia de Trinidad y Tobago, Ferreira es primera generación nacido en Canadá. Él cuenta que él creció comiendo comida de Trinidad, escuchando música de Trinidad y escuchando a sus padres hablar todo el tiempo de Trinidad, mientras vivía en el frío de Canadá. Él usa retratos familiares para crear imágenes pero esas imágenes son pintadas sobre un canvas muy particular, con recortes superpuestos. Él nos cuenta que esos recortes están inspirados en las camisas hawaianas así como para hablar un poco de esta idea que tiene el norte de que las islas del Caribe son un paraíso y para la gente que vive allí la realidad es muy diferente”.
Un retrato de una mujer con piel muy oscura, en un fondo también oscuro que hace resaltar una mirada penetrante, destaca en una de las paredes principales. Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) fotógrafa y activista política es una persona no binaria que busca a través de su obra hablar sobre su comunidad. “Finalizado el apartheid cuando se suponía que todo el mundo iba a tener los mismos derechos, resulta que se mantiene una férrea discriminación hacia la comunidad LGTB. Zanele empieza haciendo un registro de personas de su comunidad que luego publica en el libro Faces and Phases. Muchas de estas personas terminaron siendo víctimas de crímenes de odio. Luego, se dio cuentea de que ella misma debía ser parte de ese registro y empezó a hacer unos autorretratos muy poderosos, con mucha fuerza en su mirada y mucho simbolismo”.
Olivier Souffrant (Haití, 1994), basado en Brooklyn, imprime ciertos elementos en su lienzo y pinta otros, generando obras con distintas capas y profundidades. Su temática abarca creencias, migraciones, mitologías que forman parte de las conversaciones de lugares donde hay mucha migración.
Simphiwe Ndzube (Sudáfrica, 1990) dedica su obra a estudiar la imagen del hombre negro post apartheid y las mitologías que surgen alrededor de eso. “Usa muchos materiales diferentes y si te acercas, te da la impresión de que todo está pasando. Es un trabajo muy intrincado y que genera mucha curiosidad”.
Cassi Namoda (Mozambique, 1988) ofrece una visión más fresca de una salida de familia. “Es una obra con la que se han identificado muchos niños que participan en los recorridos infantiles que organiza la fundación con los niños del barrio”.
El estadounidense Marcus Leslie Singleton (USA, 1990) ofrece una reflexión sobre lo ocurrido durante la pandemia. Largos momentos en soledad, que llaman a la introspección y, pro otra parte, la constante de las mascarillas.
El recorrido es mucho más amplio; le invitamos a que lo haga en persona. “La exposición nos llama a un entendimiento de que a pesar de ser tan diferentes, tenemos tantas historias compartidas, que nuestros problemas no son únicos, son globales y se repiten en cualquier lugar”, indica Hausmann. Para Casa Santa Ana, es importante “que el público conecte con otro tipo de obras que no son las que regularmente vemos aquí, que vean una variedad de representaciones de tantos lugares diferentes temáticas y diferentes medios”. Recuerdos del Terraplén se exhibirá hasta el 31 de marzo.
Casa Santa Ana está abierto al público de manera gratuita de miércoles a domingo de 11:00 am a 6:00 pm y los jueves hasta las 8:00 pm. Esté atento a sus redes sociales para participar en conversatorios, open studios y visitas guiadas.
Artistas participantes
Anthony Olubunmi Akinbola (EEUU, 1991)
Jose Braithwaite (Panamá, 1981)
Elliot Jerome Brown Jr (EEUU, 1993)
Jonathan Lyndon Chase (USA, 1989)
Cydne Jasmin Coleby (Bahamas, 1993)
Giana De Dier (Panamá,1980)
Esiri Erheriene-Essi (Reino Unido, 1982)
Matthew Eguavoen (Nigeria, 1988)
Kareem-Anthony Ferreira (Canadá, 1989)
Aaron Fowler
(USA, 1988)
Samuel Fosso (Camerún, 1962)
Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972)
Cassi Namoda (Mozambique, 1988)
Simphiwe Ndzube (Sudáfrica, 1990)
Eden Seifu (EEUU, 1996)
Marcus Leslie Singleton (USA, 1990)
Olivier Souffrant (Haití, 1994)