Vida y cultura

Las políticas de igualdad en las universidades: avances y retos institucionales

Estas políticas tienen como finalidad eliminar la discriminación y garantizar la equidad en todos los aspectos. Shutterstock
Actualizado
  • 25/02/2024 00:00
Creado
  • 24/02/2024 17:37

La igualdad de género y la diversidad son temas fundamentales en el ámbito universitario. Y las políticas que definan las universidades deben apuntar a promover la equidad y eliminar cualquier forma de discriminación.

Las políticas de igualdad en las universidades se refieren a un conjunto de medidas, normativas y acciones implementadas por las instituciones de educación superior, es decir las universidades; con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, y el acceso equitativo a la educación superior para todos y en cada uno de los tres estamentos que conforman la comunidad universitaria, independientemente de su género, raza, orientación sexual, discapacidad u otras características.

Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, estas políticas tienen como finalidad eliminar la discriminación y garantizar la equidad en todos los aspectos de la vida universitaria. Incluyendo la admisión de estudiantes, el reclutamiento y la promoción del personal docente y administrativo, la igualdad salarial, la prevención y atención del acoso y la violencia de género, y la promoción de una cultura institucional inclusiva.

La Comisión Europea, plantea que las políticas de igualdad en las universidades se basan en principios de derechos humanos, igualdad de género, diversidad e inclusión; y buscan abordar las barreras y desafíos que enfrentan los grupos subrepresentados en la educación superior, promoviendo una participación plena y equitativa de todas las personas.

La igualdad de género y la diversidad son temas fundamentales en el ámbito universitario. Y las políticas que definan las universidades deben apuntar a promover la equidad y eliminar cualquier forma de discriminación, fomentando un entorno inclusivo y accesible para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Avances en la incorporación de género en las políticas en UDELAS

La incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) data del año 2002, cuando la institución asume el compromiso de impulsar acciones en el marco de las políticas institucionales mediante las tres funciones que cumplen las universidades públicas: docencia, investigación y la extensión universitaria.

De esta manera se han elaborado y aprobado acciones de educación continua como cursos, seminarios, diplomados y talleres; creándose el primer diplomado en género, trabajo y participación social (Acuerdo Académico 018-2002 de 11 junio 2002); diplomado en salud, género y sociedad y el diplomado en salud, género y calidad de vida, entre otros. Asimismo, el Curso de Formación en Género mediante el cual se desarrollaron 8 talleres sobre género y educación, género y trabajo, género y participación política, género y economía, género y ambiente y género y salud.

En el año 2014, como parte del Plan de Trabajo del Dr. Juan Bosco Bernal como nuevo rector para el periodo 2014-2018, se crea formalmente la Comisión de Género de UDELAS, bajo la coordinación de la Vicerrectoría. Esta comisión está integrada por representantes de las cuatro (4) facultades, representantes de centros e institutos de la universidad, de los Decanatos y del estamento administrativo.

Ha correspondido a dicha comisión implementar acciones de sensibilización, capacitación, investigación y promoción de actividades dirigidas a generar conciencia sobre la igualdad de oportunidades en la institución. Esta comisión llevó a cabo en el 2018, una investigación sobre la “Percepción y conocimiento sobre la violencia de género que tienen los estudiantes de la sede de las UDELAS”, como parte de una tarea fundamental de promoción de los derechos de las mujeres.

Acciones afirmativas

Una acción afirmativa de las políticas institucionales de género, implementadas como parte de los compromisos del plan de trabajo, ha sido la vigilancia del cumplimiento de la equidad de género en los cargos directivos, cumpliendo así con la igualdad de oportunidades. Si revisamos la conformación por sexo, de la estructura académica de los tres vicerrectores, dos (2) son ejercidas por mujeres y una por un (1) hombre; de los 6 decanatos siete (7) son dirigidos por mujeres y cinco (5) por hombres (3 mujeres ocupan el cargo de decanas y 4 ocupan el cargo de vicedecanas). De las 5 direcciones de extensión universitaria en el país, 3 mujeres se desempeñan como directoras y 2 hombres, como directores. Esto significa que el 57.1% de los cargos directivos más relevantes en UDELAS, en el ámbito académico son ocupados por mujeres.

Desde el año 2018 a la fecha, UDELAS forma parte de Red Latinoamericana de investigación y transferencia de estudios y prácticas sociales de género (GENRED), en consorcio con universidades europeas y latinoamericanas, en el marco de la cual se han desarrollado dos Congresos Iberoamericanos:

- “Abordaje feminista de la violencia de género en las universidades: un reto y una obligación institucional” en 2021 y

- “Las políticas de igualdad como herramienta para erradicar la discriminación por razón de género entre mujeres y hombres en la universidad” en 2022.

Ambos eventos académicos organizados y desarrollados en UDELAS.

Como parte de esta Red se han desarrollado dos importantes investigaciones científicas:

- Estudio sobre “Protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y sexista en las universidades de Iberoamérica” en 2021; y

- Diagnóstico sobre “El Acoso sexual y acoso sexista en las Universidades. Caso UDELAS” en 2022,

convirtiéndose la UDELAS en la primera universidad de Panamá que realiza un estudio científico sobre este tema para poder adoptar medidas basadas en la evidencia científica.

En atención a estos dos estudios, y como resultado de los hallazgos científicos, se ha concluido en una propuesta de Protocolo de Atención al Acoso Sexual y Acoso Sexista en UDELAS, la cual ha sido debidamente analizada y aprobada por las autoridades e instancias correspondientes y que será próximamente presentada para su aprobación ante los Consejos Académicos y Administrativos, principales órganos de gobierno de la universidad.

Con ello, se provee a la institución de una herramienta eficaz para poder atender de manera oportuna y apropiada este tema, que siempre ha sido motivo de preocupación para la universidad y es necesario atenderlo para salvaguardar la integridad del alumnado, el profesorado y el personal administrativo que en algún momento enfrente este tipo de situaciones.

En 2022 fue presentada ante el Consejo Académico y Administrativo la propuesta de creación del Programa de Estudios de Género de la Universidad Especializada de las Américas, pendiente de aprobación, como parte de la política de institucionalización de la labor que viene realizando la Comisión de Género, lo cual le dará mayor jerarquía al tema. Esta instancia o mecanismo tiene la función de impulsar y dar seguimiento a las políticas universitarias en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión para garantizar políticas de igualdad y equidad en la universidad.

Tareas pendientes

Con lo anterior descrito, se reafirma el compromiso de UDELAS y sus autoridades de respeto a los derechos de todas las personas, y en se sentido, seguiremos esforzándonos por fortalecer un clima de respeto, paz y tolerancia para toda la comunidad udelista.

Sin duda las tareas por hacer son muchas. Se trata de fortalecer las acciones de sensibilización con toda la comunidad universitaria que debe ser una acción permanente; introducir la categoría de género como parte de la currícula universitaria, a partir de la cual se logren analizar temas propios de la formación y temas emergentes de la realidad nacional; formalizar los estudios de género como una línea de investigación de la universidad; crear el mecanismo formal en la estructura orgánica de la institución; y actualizar los reglamentos internos (docente, administrativo y estudiantil) atendiendo las diversas problemáticas que deben ser atendidas en cada estamento.

La autora es socióloga. Vicerrectora de Extensión de la UDELAS