Vida y cultura

El ‘top ten’ de influenciadores de comida en Panamá

Los Travelers Atlas Awards reconocieron a diez creadores de contenido gastronómico dentro del país. Redes sociales
Bader Krameddin posee una comunidad de 621.000 seguidores, donde comparte todo tipo de recetas y series de cocina. Redes sociales
Alex Sittón estudió y trabajó en la gastronomía en Panamá, Francia y Túnez. Redes sociales
Noor Waked reconoce que para mantenerse “vivo” en redes, se deben tener presentes las tendencias y lo que pida la comunidad. Redes sociales
Actualizado
  • 18/03/2025 00:00
Creado
  • 17/03/2025 20:09

La guía turística celebró el trabajo de creadores de contenido panameños enfocados en la gastronomía. En la actualidad cuentan con una gran audiencia con la que comparten su creatividad y recetas

Diez influenciadores de comida establecidos en Panamá fueron reconocidos en los Travelers’ Atlas Awards a través de las redes sociales de la cuenta homónima, “una guía turística que muestra los mejores lugares para comer, beber y divertirse en diferentes ubicaciones”, según su portal web.

Entre los ganadores se encuentran: Alexis Sittón (@chefalexissitton), Juan Neblett (@chefjuanneblett), Bader Krameddin (@baderskitchen), Food District Panamá por Alysar Farhat (@foodistrictpanama), Delyciosas por Delyanne Arjona St. Malo (@delyannearjona), Recetas de Rada por Radaniel Romero (@recetasderada), El Food Site por Noor Waked (@elfoodsite), Mezcla de sabores por Carla Dawkins (@mezcladesabores.pma), Fa Food and Fun por Fátima Cedeño (@fafoodandfun) y Con lluvia González por Lluvia González (conlluviagonzalez).

Comida para el alma

Desde pequeña, Bader Krameddin siempre ha sentido una afinidad por crear arte desde la cocina porque, según le contó a La Estrella de Panamá, “todas las personas a su alrededor fueron y son amantes de la gastronomía”.

Al llegar la pandemia, se sumergió en dicha pasión para compartir sus platillos con sus familiares. “En 2021 viajé a Líbano e ingresé en un curso de seis meses para perfeccionar mis habilidades en la repostería”, contó. La creadora de contenido le atribuye, sin embargo, todo sus conocimientos culinarios a su madre y abuela.

Su viaje con las redes sociales, sobre todo su cuenta de Instagram, se inició como una propuesta para dar a conocer “lo que me gusta hacer”. En dicho perfil, no solo compartía sobre cocina, sino frases inspiradoras y diseño interior, carrera que estudió en la universidad.

“Decidí enfocarme en una sola área y fue la gastronomía”, afirmó. Se dedicó a crear y publicar recetas a diario. Considera que lo que la hace destacar es su creatividad. “No me gusta hacer una sola presentación de un platillo, sino varias”.

En cuanto al impacto de las redes sociales donde recopila hasta el momento 621.000 seguidores, Krameddin reconoce que se siente orgullosa de sí misma y de la comunidad que la acompaña, pues le piden consejos y replican las recetas creadas por ella. “De igual manera es una responsabilidad muy grande ya que siempre debes dar lo mejor de ti”, confesó.

Una de las series que ha ganado gran notoriedad en la cuenta de la influenciadora de origen libanés es aquella que actualmente comparte sobre recetas durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán. “Quise hacer algo diferente y salirme de mi zona de confort”, compartió. Creo entonces una serie de 30 episodios donde comparte la cámara con mujeres emprendedoras y amantes de la cocina de su comunidad.

Comenzó a grabar los contenidos mucho antes del mes de ayuno. De hecho, cuando inició el mes sagrado, Krameddin ya contaba con 18 videos culminados. Para ella, recibir el reconocimiento de los Travelers’ Atlas Awards “es un honor que demuestra que el esfuerzo y empeño que he puesto en mi trabajo, vale la pena”.

Lecciones en la cocina y la vida

Alexis Sittón comenzó a cocinar “por necesidad” admitió a La Decana. “Mi hermana mayor cocina y lo hacía muy mal. Además, soy intolerante a la lactosa y ella preparaba macarrones con queso que venían en paquete”, dijo.

Se adentró al mundo culinario de forma estricta durante la universidad con uno de sus profesores. “Él estaba en un programa de radio y comencé siendo su asistente sin saber que en algún momento llegaría a los medios”, compartió.

Sittón sabía que debía rodearse con los mejores y voló a Francia a estudiar en Le Cordon Bleu Paris. Contó que las diferencias entre la vida que llevaba en Panamá y lo que se le presentó en Europa era enorme. “La carga laboral era muy exigente. Trabajaba y estudiaba ocho horas. Sin embargo, la capital francesa era como la meca de la gastronomía y a los cocineros se les respetaba enormemente”.

Describió la cocina como “un mundo de piratas donde había mucho recelo”.

“Es una especie de dictadura donde el chef es la autoridad suprema. Nosotros hacemos lo que él quiere y depende de él cuánto escalamos los de menor rango. Sabíamos aun así que nunca obtendríamos su puesto”, dijo.

Recordó como su primer balde de agua fría fue ver cuando le botaron su plato de comida a la basura. “Debía aceptar que quizás en Panamá era bueno, pero no en París”. Entendió entonces que Francia no solo lo preparó para la cocina, sino para la vida.

Luego del país europeo se dirigió a Túnez y trabajó también en barcos. Al regresar a Panamá comenzó a laborar en diferentes medios de comunicación y gracias a ello creció poco a poco sus redes sociales.

Decidió enfocarse en dar lo mejor de sí en el mundo digital luego de que aquella cuenta había sido hackeada, y actualmente posee una comunidad de 188.000 seguidores donde comparte sus recetas al igual que resalta las delicias de los restaurantes y puestos de comida panameños.

“Crecer y mantener una red social de forma correcta, con un buen posicionamiento, no es tarea fácil. Seguir innovando y creando contenido es otro trabajo separado. Es un trabajo que, en su mayoría, no se ve porque casi todo se maneja detrás de cámaras”, explicó.

De pasatiempo a éxito culinario

Noor Waked, mejor conocida como El Food Site, dio sus pinitos en las artes culinarias junto con su madre ya que, según le contó a La Decana, “culturalmente, siempre comenzamos a cocinar en la casa con nuestros papás”.

La panameña que también tiene raíces libanesas, contó que su comida favorita desde pequeña era el plátano maduro, y que fue el que aprendió a hacer cuando tenía nueve años ya que “en mi casa solo comían patacón”.

Su delantal se armó de historias cuando comenzó a cocinar para sus amigas como un pasatiempo. Al ingresar a la universidad, el aburrimiento en casa la invitó a hacer postres para sus compañeros. “Me comenzaron a pedir las recetas y decidí abrir una cuenta donde compartir mis creaciones gastronómicas”, dijo. En ese entonces no se llamaba “El Food Site”, sino “Healthy Unfiltered”

Poco a poco, su comunidad creció y fue profesionalizando su contenido. Reconoce que el mantener una cuenta en redes sociales “requiere de mucho trabajo”.

“Siempre debes estar pendiente de lo que esté viral y ver qué le gusta a tus seguidores ya que eso empuja a que más personas te vean”.

El reconocimiento de los Travelers’ Atlas Awards le llegó de sorpresa. Se encontraba en la carretera cuando su teléfono comenzó a sonar sin parar, lo cual consideró extraño, ya que no había publicado una receta en aquel momento.

“Cuando lo vi, no lo podía creer. Es un honor. En Panamá hay mucha diversidad en cuanto a creadores de contenido gastronómico. Ser reconocido entre los Top 10 es una locura. Aun así, el país posee una gran cantidad de influenciadores culinarios que no fueron mencionados y sería increíble darles ese espacio que se merecen a todos”, concluyó.