Cultura

¡Mamá no hace nada!

Yolanda (Neysa Ferguson), cansada de no tener vida propia, se va de vacaciones.
En casa de Rubén, sin la presencia de una ama de casa, todo se torna caótico.
En escena, un ejemplo de cómo funcionan los estereotipos.
Isabel de Arango ofreció a nombre de su esposo unas palabras de agradecimiento.
El Ministerio de Cultura ofreció un homenaje por la trayectoria del dramaturgo.
Por

Actualizado
  • 23/09/2024 00:00
Creado
  • 22/09/2024 17:11

La infravalorada labor de una ama de casa es llevada al escenario del Teatro La Estación. Su autor, Alfredo Arango R. fue homenajeado por el Ministerio de Cultura

Yolanda está harta de su vida que transcurre en atender y servir a su familia. Y no se trata de no querer hacerlo; más bien, es que estas labores pasan inadvertidas para su esposo Rubén y para sus hijos. “Guarda estos papeles, pero no los escondas porque luego los necesito”, “no quiero esto de desayuno”, “tienes que llevarme a la clase de ballet”, “plancha la camisa de cuadros porque me gusta una chica y esa es la camisa que me quiero poner... “.

Entre demandas y reclamos pasan los días de Yolanda que se pregunta ¿Cuándo hay tiempo para mi? A lo que su familia responde, “Pero si tú no haces nada, estás aquí todo el día...”

Yolanda decide darle una lección a su familia, arregla sus maletas y se va. El hogar queda a la deriva, marido e hijos a su suerte. ¿podrá la familia de Yolanda sobrevivir sin ella?

‘Mamá no hace nada’ refleja una situación que en pleno siglo XXI sigue dandose en muchos hogares. A pesar de que fue escrita en la década de 1990, su contenido sigue vigente al día de hoy. La mujer es responsable al 100% de los trabajos relacionados al cuidado de su familia, cuando estas labores sencillamente pudiesen estar repartidas equitativamente. Y estas tareas, importantes para el diario vivir, pasan desapercibidas por todos.

El montaje

La obra está ambientada en la sala de la casa, allí se dan los reclamos y las exigencias, aunque con recursos de iluminación los personajes se remontan a la esfera de los pensamientos íntimos.

Una mujer aparece como narradora y en algunos momentos, como esa consciencia que nos hace reflexionar. ¿Qué es un estererotipo? Esas creencias que se van perpetuando en el tiempo y que no se sostienen por una razón científica. Esta mujer menciona, por ejemplo, a la reconocida antropóloga Margaret Mead y sus estudios del funcionamiento de la sociedad en tres diferentes islas de la polinesia.

El montaje, en esta ocasión del director Daniel Gómez Nates, también utiliza recursos como letreros. Unos de ellos en el escenario van marcando la evolución de la situación de Yolanda, empezando por “esto no puede seguir así”.

Los letreros también sirven para identificar todos los roles que ejercen las mujeres en casa y que son infravalorados o sencillamente ignorados: amante, conductora, cocinera, enfermera, costurera y muchos más.

Las lecciones duras son necesarias a veces para recapacitar y darse cuenta de que en casa, todos tienen responsabilidades, todos tienen el derecho a su propio espacio, a la autorrealización y a la felicidad.

El autor

‘Mamá no hace nada’ es una obra escrita por Alfredo Arango Restrepo, psicólogo, escritor y dramaturgo quien ha ganado tres premios nacionales con sus obras “Pepita de Marañón ( Es más, El día de la Lata)’, Premio Ricardo Miró 1978 conjuntamente con Edgar Soberón; ‘Tín Marín’, Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil 1980/Caja de Ahorros y ‘El Volcán’ el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes Festitep 2009.

Ha escrito cerca de una docena de piezas teatrales, todas ellas publicadas y llevadas a escena en Panamá y en México.

El montaje es parte de la oferta del festival de Teatro auspiciado por el Ministerio de Cultura que, durante la función del sábado 21 de septiembre ofreció un homenaje al autor, Alfredo Arango, quien estuvo acompañado de su esposa Isabel Arosemena de Arango, sus hijos y demás familiares.

A nombre de Arango, su esposa ofreció unas palabras de agradecimiento, destacando el trabajo del escritor y la compenetración con los directores que han llevado sus obras a escena. “Mamá no hace nada fue inspirada en un viaje que hice a Chicago por dos meses”, relató Arosemena de Arango, generando risas y aplausos en el público asistente.

El agradecimiento se hizo extensivo a todas las personas que a lo largo de la carrera de Arango Restrepo han dado vida a sus personajes, y han trabajado tras escenas para el mejor de los resultados en cada producción.

Estuvieron presentes en el homenaje la primera actriz Ceila González, quien encarnó a Yolanda en montajes anteriores, al igual que Edwin Cedeño, quien tuvo la responsabilidad además de dirigir la puesta en escena en 2010.

‘Mamá no hace nada’ continua en cartelera hasta el 28 de septiembre en el Teatro La Estación.

Se trata de un montaje “modernizado”, en propias palabras de Gomez Nates “para ofrecer un reflejo muy actual de esta problemática.

El elenco de la obra está compuesto por Neysa Ferguson, Lourdes Gómez Nates, Janet Adames, Larry Díaz, Yosadat Batista y Fran Rodríguez.

Pepita de Marañón, 1978
Tin Marín, 1979
El palacio de juguete, 1980
El entierro de la sardina, 1981
Belleza de Calendario, 1982
Mamá no hace nada, 1990
Hay que corromper al presidente, 1992
Zoe Destino, 1992.
El Pañuelo: (Desnuden al canalla), 2007
El Volcán, 2009
La sanguijuelas, 2010