Vida y cultura

Ciertas condiciones que se saben

Actualizado
  • 05/10/2024 00:00
Creado
  • 04/10/2024 18:47

Hallándome en estos días

bienvenido

por las escasas pertenencias

al no ser ni un medio ni un fin pedagógico

la literatura o el arte no tienen un poder

directo sobre las masas

entiendo

que no es otra la respuesta

o el vértigo

qué otoño?

qué primavera?

si hay sol aquí

durante todo el año y hay días

en los que ya nada malo puede suceder

que no haya sido

pero definitivamente es falso

que siga esta ciudad sobre mi lengua arrastrándome

como otro buen animalito

doméstico

dócil

haciéndome olvidar

que ninguna bienaventuranza

ha de hacer por nosotros lo que tenemos que decir

antes

después

de las comidas

y

siempre

Del libro ‘De parte interesada’, Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 1971

El autor
Egresado del Instituto Nacional. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá, obtuvo la Maestría en Culturas Orientales en el Colegio de México y Maestría en la Universidad de Gainesville, Florida, Estados Unidos.
Fue decano de la Facultad de Comunicación Social, director y orofesor de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Panamá y subdirector del Departamento de Expresiones Artísticas DEXA de la Universidad de Panamá. También fue docente en la Universidad Santa María la Antigua.
Como promotor cultural, fue director de la Revista Penélope, productor de programas infantiles en el Canal Once, columnista por muchos años en los diarios Matutino, Panamá América y crítico de arte y cultura en la revista Siete.
En 1965 obtuvo el Primer Premio en Teatro con la obra “El Alto y el Bajo”, en el concurso Octavio Méndez Pereira, de la Universidad de Panamá. En 1972, Primer Premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en teatro con la obra “Los Bellos días de Isaac”. En 1972 obtuvo el Premio Miró en la Sección Poesía con la obra “De parte interesada”. Mención de Honor en el Concurso de Casa de las Américas, Cuba, en 1973, con la obra “A veces esa palabra llamada libertad” y en 1975 obtuvo el Primer Premio en teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, con la obra “El juego de todos los juegos”.
Información de la página panamápoesia.com