Política

Yanibel Ábrego derrota a Henríquez y promete levantar Cambio Democrático para gobernar en el 2029

Actualizado
  • 28/10/2024 00:00
Creado
  • 27/10/2024 21:49

Tras su triunfo, la nueva presidenta de CD dijo que ahora queda construir una “nueva” visión para que el partido deje de ser referente del pasado y sea “referencia de un mejor futuro”

La ex diputada, Yanibel Ábrego fue electa como la nueva presidenta del partido Cambio Democrático (CD), tras derrotar a su oponente Roberto Henríquez, en una convención nacional a la que acudió el 99.6% de los convencionales habilitados para votar.

El fracaso de Henríquez en esta contienda interna representa también una dura derrota para el fundador de este partido, el ex presidente Ricardo Martinelli quien públicamente había anunciado su respaldo a Henríquez, y que fungió como ministro de Comercio, canciller y ministro de la Presidencia durante el gobierno de Martinelli.

Aunque actualmente preside el oficialista partido Realizando Metas ((RM), este es el segundo intento fallido de Martinelli por recuperar el control de CD, ya que en la última convención donde se eligió una Junta Directiva, Rómulo Roux, adversario político del ex mandatario, fue electo como presidente del partido.

Justo cuando se realizaba la convención y minimizando las posibilidades de triunfo de Ábrego, Martinelli posteó a través de su cuenta en la red social X que: “En una convención o en unas elecciones, ni la abundancia de gorras, banderas o sueteres votan o determinan el resultado de la misma. Solo la gente de carne y hueso (...) si no vean en las elecciones del 2024 donde los que más propaganda tenían fueron los que menos votos sacaron. Igual aplica para las convenciones de los partidos”.

Horas antes el ex mandatario, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, había publicado una foto junto a su perro, en donde también dejó un mensaje: “Desde mi hamaca junto a Bruno maquineando los eventos de hoy. La victoria está cerca”.

Sin embargo, en la elección interna en la que participaron 1,886 convencionales, unos 1,122 le dieron el voto a Ábrego, mientras que 731 respaldaron a Henríquez.

Luego de conocerse del triunfo de Ábrego y tras ser proclamada por la Junta de Escrutinio como nueva presidenta de CD, Martinelli, felicitó con un tuit a la veterana política. “Como presidente del partido Realizando Metas, felicito a la nueva residente de Cambio Democrático por su triunfo en las elecciones realizadas hoy”.

En su discurso del triunfo Ábrego agradeció a quienes le dieron el respaldo y expresó que le tomó mucho tiempo y muchas “batallas legales y políticas” llegar a donde está.

“Pero aquí estamos y vamos a trabajar en unidad para que Cambio Democrático brille con luz propia, para que Cambio Democrático cumpla el rol que debe jugar en la política nacional”, dijo la exdiputada.

También hizo un llamado a las instituciones, en especial al Tribunal Electoral a que sean contundentes y garantes del cumplimiento de los estatutos y de los procesos democráticos internos. “Los partidos son instituciones de interés público, no son propiedad privada de nadie, ni de grupos, y son sus estructuras las que deben definir el rumbo de sus acciones”, exclamó.

Agregó que a partir de ahora van a organizarse para establecer las directivas en todo el país. “Hemos hecho un compromiso de visitar el territorio nacional y levantar a nuestro partido para llevarlo a gobernar en el 2029”.

Anunció que organizarán equipos técnicos con profesionales del partido para que aporten al debate sobre la solución de los problemas de la Caja de Seguro Social, no solo de la situación actuarial y financiera, sino también garantizarle a los panameños calidad en los servicios de salud para que haya medicamentos y una atención médica oportuna.

Ábrego felicitó a la nomina liderada por Henríquez y demás miembros que participaron de esta contienda, mientras los asistentes comenzaron a corear consignas por la “unidad” del colectivo.

”Respeto sus posiciones de campaña, pero ahora solo puede haber una visión y debemos construirla entre todos, una visión que permita que nuestro partido no solo sea el referente del pasado, tenemos que hacer de Cambio Democrático la referencia de un mejor futuro”, dijo.