Mundo

El candidato de Lula denuncia al gobernador de São Paulo por asociarlo con la banda PCC

El progresista Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones municipales de São Paulo en una foto de archivo. Isaac Fontana / EFE
Actualizado
  • 27/10/2024 16:19
Creado
  • 27/10/2024 16:19

Boulos señala que esta es una acusación ‘extremadamente grave sin ningún tipo de pruebas’

El diputado Guilherme Boulos, candidato del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de São Paulo, interpuso este domingo una demanda contra el gobernador de São Paulo, el bolsonarista Tarcísio de Freitas, por asociarlo con la narcobanda Primer Comando de la Capital (PCC).

Boulos denunció a De Freitas, uno de los aliados más próximos del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, por supuesto “abuso de poder político” y “uso indebido de los medios de comunicación” ante el Tribunal Regional Electoral de São Paulo.

Tras depositar su voto, De Freitas, al lado del adversario de Boulos en el balotaje, el alcalde Ricardo Nunes, afirmó, sin presentar pruebas, que los servicios de inteligencia “interceptaron conversaciones” en las que cabecillas del PCC, la mayor banda criminal de Brasil, orientaron a votar a Boulos.

La Policía Civil de São Paulo investiga el caso en la capital paulista y en otras localidades de la región, como Santos, en las que también existió al parecer esa supuesta orientación, según informó la Secretaría de Seguridad en una nota.

“Es increíble (...) Una declaración extremadamente grave, sin ningún tipo de prueba”, “irresponsable” y “mentirosa”, criticó Boulos, a quien todos los sondeos le vaticinan una derrota frente a Nunes, en un vídeo compartido en sus redes sociales.

El político progresista acusó a De Freitas, apuntado como un posible sucesor político de Bolsonaro, inhabilitado por atacar sistemáticamente las instituciones, de cara a las presidenciales de 2026, de “influir en las elecciones” el mismo día de la votación.

Por su parte, el Tribunal Regional Electoral de São Paulo afirmó en una nota enviada a la prensa que “no tiene conocimiento de ningún informe de inteligencia, ni ninguna información al respecto” sobre esos supuestos vínculos entre Boulos y el PCC.

Diversas autoridades y aliados de Lula condenaron las sospechas vertidas por De Freitas.

“La declaración de Tarcísio compromete los principios republicanos que deben guiar el proceso electoral. Las autoridades competentes no pueden ignorar ese comportamiento, especialmente en lo que respecta a preservar la integridad de las elecciones”, dijo en redes sociales el abogado general del Estado, Jorge Messias.

La diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, consideró que De Freitas cometió “un delito grave” al divulgar “notas apócrifas que intentan asociar la campaña de Boulos con una facción criminal”.