Economía

SCAP: lluvias mermaron la producción de cafés especiales en un 30 %

En la actualidad hay cerca de 6.000 productores de café en Panamá. LUIS ACOSTA | AFP
Actualizado
  • 26/01/2025 00:00
Creado
  • 25/01/2025 16:50

El líder de la Specialty Coffee Association of Panama, Ricardo Koyner, señaló que las pérdidas podrían rondar los $20 millones

Las intensas lluvias de finales de 2024, en especial las de noviembre, han hecho que los productores de café de especialidad, vean mermados sus cultivos en un 20 % o hasta 30 %, aseguró Ricardo Koyner, presidente de la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), en conversaciones con La Estrella de Panamá.

”2024 fue un año muy difícil [para el rubro] en Panamá y el mundo entero. El cambio climático realmente está afectando las producciones de café”, reconoció el también propietario de las fincas Kotowa.

Koyner mencionó que la cantidad de la producción se ha visto mermada por el “exceso de lluvias”. “Eso nos hizo daño, aunque el sector es resiliente”, analizó.

Al ser consultado por la magnitud del daño, el especialista dijo que “se está evaluando”, ya que, hasta no finalizar la cosecha, no se puede concretar el número exacto. Algo que se tiene pronosticado para finales del mes de febrero.

“Es muy posible que haya habido una pérdida de entre un 20 % y un 30 % de la cosecha, aunque esto es un estimado”, ponderó.

“Los principales granos afectados son los de las áreas de producción que están entre los 800 y 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, ya que son los primeros que producen”, explicó.

En la actualidad, Panamá cuenta con cerca de 6.000 productores, a nivel nacional. “Una parte de estos producen café robusta (20 %). Mientras que los otros son arábicos (80 %)”, alegó.

El problema es que, cerca del 60 % del café arábico se produce entre los 800 y 1200 metros, por lo que, el golpe fue significativo.

Las pérdidas no solo son financieras, sino que también se han visto afectados muchos de los caminos de producción. “Ese es uno de los principales problemas”, acotó.

En cuanto al impacto económico de estas pérdidas, Koyner dijo que Panamá suele producir cerca de 200.000 quintales de café, todos los años. “Nosotros teníamos previsto generar cerca de $65 millones en ganancias. Si a eso le calculamos pérdidas por el orden del 30 %, esto podría implicar una afectación de $20 millones”, valoró.

Para poder adaptarse al cambio climático, el líder de la SCAP, afirmó que están tratando de adaptarse plantando variedades de cafés que sean más resistentes y plantando más árboles. “Estamos utilizando más sombra para que mejorar las condiciones de producción, pero es costoso, porque implica hacer nuevas plantaciones y sistemas de cultivos, que puedan protegernos de los daños de la naturaleza”, agregó.

“Es un trabajo fuerte, pero tenemos que hacerlo, porque tenemos que ver como mitigamos el impacto del cambio climático”, indicó.

El gobierno

El pasado 20 de enero, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentó el Plan Nacional de Café Robusta, que pretende “transformar el sector cafetalero panameño”, según señaló un comunicado de la entidad.

“Para acompañar a los productores interesados en cultivar café robusta, el MIDA ha desarrollado un manual de procedimientos. Esta guía práctica brinda información detallada sobre las tecnologías más adecuadas, los beneficios de recibir asistencia técnica y las oportunidades de financiamiento disponibles”, mencionó.

El ministerio se comprometió a finalizar y distribuir las guías técnicas, definir un plan de capacitación, asignar recursos y ampliar la convocatoria.

“El Plan Nacional de Café Robusta representa un paso significativo hacia la modernización y el fortalecimiento de la producción cafetalera en Panamá”, concluyó el escrito.

Datos

Un informe de la Autoridad para la Atracción de inversiones y promoción de exportaciones (ProPanamá), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitido en mayo de 2024, muestra que, para 2022, la mayor área de producción de café arábico y robusta estaba ubicada en la región occidental del país, específicamente, en la provincia de Chiriquí. La zona contaba con 7.714 hectáreas, seguido de la provincia de Coclé, con 4.675 hectáreas sembradas de café, y luego Panamá Oeste y Colón, que suman 3.800 hectáreas. El resto de las provincias y comarcas del país mantienen áreas inferiores a las 650 hectáreas.

Información de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA muestra que, en el año agrícola 2021-2022, Panamá cosechó unos 248.997 quintales de café en 18.064 hectáreas, gracias al trabajo de 8.503 productores.

La provincia de Chiriquí sigue siendo la mayor productora 154.280 quintales (qq), en 7.714 hectáreas (ha), cultivadas por un total de 1.372 productores; seguida por Coclé con 42.075 qq, en 4.675 ha; Panamá Oeste con una producción de 17.000 qq en 2.000 ha y Colón con 21.600 qq en 1.800 ha.