Economía

El café geisha de Panamá sobresale en la gala al Mejor Sommelier de Francia 2024

Graciano Cruz, productor de Los Lajones Geisha (i). Cedida
Por

Actualizado
  • 28/11/2024 13:00
Creado
  • 28/11/2024 12:31

El café de altura panameño de la finca Los Lajones deleitó el paladar de los 350 mejores sumiller de vinos franceses

El café geisha panameño sigue rompiendo fronteras, ahora ingreso al universo de los mejores vinos del mundo, tras su degustación por los 350 sumiller de Francia durante la Gala de Premiación Mejor Sommelier 2024 y en la Asamblea Anual de Sommelier de Francia, celebrado en la ciudad de Lyon de ese país.

Cultivado en la región montañosa de Boquete —al occidente de la capital panameña—, este café fue introducido por L’Arbre au Café e Hippolyte Courty y lo degustaron los expertos en vino congregados en el restaurante, Paul Bocuse.

“Esta oportunidad de que los mejores sommeliers de Francia degustaron el café de lujo Panamá Geisha de Los Lajones Estate y dieron su opinión de que es extraordinario. Esto sin duda abre muchas puertas para compartir conocimiento y complementar los mejores vinos y cafés del mundo, para servirlo en las mesas de los clientes más exigentes del mercado de lujo”, comentó Graciano Cruz, productor de Los Lajones Geisha.

Durante la Asamblea Anual de la Unión de Sommelier de Francia (Udsfsom), Cruz presentó el concepto del Panama Geisha Terroir, y el por qué, Panamá produce cafés de alta gama o de lujo, siguiendo la ciencia, mística y prestigio detrás de los vinos franceses líderes en calidad mundial.

Cruz comentó través de una nota de prensa, que relataba a los presentes sobre las condiciones geológicas del lugar donde se cultivan estos cafés que junto a la biodiversidad, son el origen de las características organolépticas de fragancia y sabores únicos en la taza, con aromas florales de jazmín, bergamota, lavanda; combinados delicadamente en capas de sabores dulces de duraznos, cítricos y frutas tropicales, envueltos en un cuerpo de chocolate cremoso que perdura con suavidad intensa en el paladar.

El “Panamá Geisha”, es el café más caro y famoso del mundo, que este 2024 alcanzó el precio más alto en la historia de los cafés gourmet del país, vendiendose el kilogramo a $13.518.

El sumiller es el encargado de crear las mejores combinaciones entre los platos y las bebidas de un menú.