Economía

Asocupa apoya medidas de retorsión; UAF aboga por el trabajo en equipo

Darío Javier Herrera, director de la UAF de Panamá. Lourdes García | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 18/10/2024 00:00
Creado
  • 17/10/2024 18:52

El tema se debatió durante la apertura del Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 que reúne a oficiales de cumplimiento de América Latina para discutir sobre los retos y avances en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la región

Mientras que la Asociación de Oficiales de Cumplimiento (Asocupa) apoya la “postura proactiva” del presidente de la República, José Raúl Mulino, de aplicar medidas de retorsión a países que insistan en mantener o incluir a Panamá en listas discriminatorias, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá aboga por mantener los canales de comunicación abiertos, la constante actualización y la capacitación.

El presidente de Asocupa, Gabriel Quintero, destacó que si bien Panamá ha avanzado significativamente en la implementación de estándares globales y las medidas de retorsión defienden los intereses del país, todavía enfrenta desafíos que requieren ajustes estratégicos para zafarse de una vez por todas de esas listas discriminatorias.

“Panamá ha logrado mejoras significativas en la supervisión financiera, en la identificación y monitoreo de transacciones sospechosas y en la actualización de las regulaciones para hacer frente a las amenazas”, dijo Quintero, recalcando que “las medidas de retorsión reflejan una defensa firme de los intereses nacionales, mientras seguimos trabajando para seguir cumpliendo los estándares internacionales y fortalecer la confianza en nuestro sistema financiero”.

Por su parte, el director de la UAF de Panamá, Darío Javier Herrera, recordó que en medio de todo este trabajo preventivo, los oficiales de cumplimiento son los primeros actores de protección del sistema financiero, ya que son los que detectan irregularidades y realizan informes que son “vitales” para el país, porque cada alerta la convierten en una jurisdicción “más segura” y “confiable”.

En ese sentido, avaló que para seguir previendo los casos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva “es fundamental mantener canales de comunicación abiertos, donde los datos fluyan y la experiencia se comparta, ya que la UAF no puede actuar sola”. De esta forma, aseguró, el país puede aprender de los desafíos y mejores prácticas a través del fortalecimiento de su red de prevención, tomando en cuenta que la criminalidad ha alcanzado niveles sofisticados.

“Es imperativo que estemos en constante actualización, porque internacionalmente ya se habla de la existencia de un gobierno corporativo criminal”, subrayó Herrera, y destacó a su vez la importancia de la capacitación continua -como herramienta para estar un paso adelante en la detección de casos críticos sobre prevención de blanqueo de capitales, un factor “muy sensible” para la reputación del país-, así como también de la cultura de cumplimiento para todos los colaboradores de los sujetos obligados, como una oportunidad de construir un entorno organizacional ético y responsable.

La secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio, por su lado, aseguró que Panamá ha hecho múltiples actualizaciones en sus evaluaciones sectoriales de riesgo, incluyendo a todos los sectores no financieros, como fue la actualización del capítulo quinto de la evaluación nacional de riesgo correspondiente al financiamiento del terrorismo.

Quintero, Herrera y Vecchio abordaron el tema ayer, durante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Cumplimiento 2024, que reúne a oficiales de cumplimiento de América Latina para discutir sobre los retos y avances en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la región, el 17 y 18 de octubre.

“Si bien los desafíos que enfrentamos son muchos, la continuidad del trabajo en equipo nos permitirá seguir demostrando esa sostenibilidad de acciones implementadas”, comentó Vecchio, quien consideró que eventos como el Congreso Internacional de Cumplimiento demuestran que la colaboración entre los sectores permite mejorar los conocimientos integrales y reafirmar que Panamá mantiene un sistema de normas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo (AML/CFT) “robusto y transparente”.

El presidente de Asocupa informó que las actualizaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional marcan el camino hacia regulaciones más estrictas y efectivas. No obstante, insistió en que si bien “Panamá ha avanzado notablemente, debe ser consciente de que el trabajo es constante”. Propuso que un área clave para la mejora del sistema sería la incorporación de la figura del oficial de cumplimiento en entidades gubernamentales, como ya lo ha hecho la República Dominicana con el objetivo de agregar un valor en términos de transparencia, supervisión y buen gobierno.

“En Panamá, debemos considerar seriamente esta propuesta como una forma de fortalecer y robustecer nuestros pilares de cumplimiento, especialmente en el sector publico”, puntualizó Quintero.

Gabriel Quintero
Presidente de Asocupa
Panamá ha logrado mejoras significativas en la supervisión financiera, en la identificación y monitoreo de transacciones sospechosas y en la actualización de las regulaciones para hacer frente a las amenazas”,