Deportes

Nueva administración de Pandeportes tendrá oportunidad de limpiar la casa

El nuevo director Miguel Ordóñez (Izq.) recibirá de su antecesor Luis Arce (Izq.), una institución endeble, sin autoridad ni liderazgo.
El estadio Mariano Bula de Colón, cuya construcción se inició en 2017 y lleva un 37% de avance, fue una muestra de la desidia gubernamental.
El atletismo ha sido una de las víctimas en estos cinco años, al no contar con una instalación ni siquiera para entrenos.
Actualizado
  • 17/06/2024 00:00
Creado
  • 16/06/2024 19:07

La administración que emerge el próximo 1 de julio tendrá la gran oportunidad de limpiar y poner orden en la casa

A escasas dos semanas para que se instale el nuevo gobierno, el deporte muestra un similar rostro al de hace cinco años, cuando los administradores de la cosa pública, encabezados por el presidente Laurentino Cortizo, estaban por entrar.

En esa oportunidad dijimos que: “...una nueva legislación deportiva y un análisis sobre el aporte a las federaciones son algunas de las tareas que tendrá que atender con ‘urgencia notoria’ el próximo director del Instituto de Deportes (Pandeportes)”.

“También tendrá que observar con atención el tema de las instalaciones deportivas, las que se construyen o están por construir, y la situación existente en algunas regiones, donde éstas son escasas para el entrenamiento de los atletas”.

Las cosas poco han cambiado, desde entonces. Las instalaciones son escasas y para muy pocos deportes, además, le sigue urgiendo un nuevo documento legal acorde a los tiempos, y las organizaciones necesitan un trato similar, incluyendo su presupuesto, entre otros aspectos.

Ahora, reflexionando, sí habrá dos diferencias marcadas.

La primera es que cuando llegó Cortizo, casi que en forma inmediata estuvo abocado a seguir adelante o no con la locura de albergar unos juegos regionales, y ahora solo le tocará a José Raúl Mulino, presidente entrante, abanderar a la delegación que asistirá a París.

La segunda es que, en cinco años, bajo la dirección principalmente de Héctor Brands y luego de Luis Arce, la principal institución deportiva del país, cedió su autonomía y liderazgo, para convertirse en un cajero automático, además de un perfecto mandadero.

Es decir, que la administración que emerge el próximo 1 de julio tendrá la gran oportunidad de limpiar y poner orden en la casa, acabando con los viajes turísticos y analizando el apoyo que se le entrega a un grupo de atletas que prácticamente han culminado su etapa competitiva.

La realización de los juegos Olímpicos en París cierra un ciclo de competencias, que obliga de igual forma a una evaluación sobre los subsidios que se entregan con los llamados ‘Estímulos Deportivos’, con una fórmula que evalúe rendimiento versus beneficios.

Asimismo, atender con ‘urgencia notoria’ a algunas disciplinas deportivas, que fueron olímpicamente ignoradas en su desarrollo, una de ellas el atletismo, disciplina a la que no solo sacaron de su estadio (Rommel Fernández), sino que nunca le brindaron una alternativa.

Otro asunto será el evaluar el personal técnico que está contratado, muchos de los cuales nunca llenaron el cometido para el que fueron contratados, solo son ‘técnicos teóricos’ o, sencillamente, botellas.

No obstante, hay otros aspectos que tendrán que afrontar, tal y como lo exponen el educador físico Pedro Aguilar, el dirigente Rolando Villalaz, el expresidente de la Comibox, Alberto Guerra, y el comentarista deportivo Eric Espino.

Equipo preparado

Para el profesor Aguilar, lo primero que tendrá que hacer el designado director de Pandeportes, Miguel Ordóñez hijo, es rodearse de personas que conozcan la estructura deportiva.

“Lo primero que debe ver es si el personal que lleva, domina con claridad el concepto de gestión deportiva pública, porque es necesario que conozca la estructura que va a manejar, en base a las reglamentaciones existentes”, dijo.

Según el experto en gestión deportiva, “definiendo cuál es la estructura” se podría sistematizar el deporte nacional, de tal manera que se conocería los objetivos que hay que lograr “para poder llevar al país, tanto en el alto rendimiento, como en la masividad”.

También se inclinó por la realización de un inventario de lo que se ha hecho en esta última administración, más específicamente en los dos últimos años, y cumplir con la ley de transparencia, en cuanto a contar con una página digital actualizada.

“Va a tener que diseñar un plan director que le vaya dando tareas de que lo va a realizar año por año”, teniendo en cuenta lo que tiene prioridad y lo que puede dejarse para después, añadió.

Por su parte, el abogado y dirigente deportivo Rolando Villalaz abogó por un “verdadero diálogo”, con el objeto de que se conozcan de primera mano las necesidades de cada organización.

“Restablecer un verdadero diálogo con las federaciones y asociaciones deportivas, que no sea ni mediatizado ni cosmético, para que conozca de primera mano las vicisitudes y problemas del deporte”, sostuvo.

El actual secretario de la Confederación Deportiva (Confedepa) indicó que esta organización podría trabajar como interlocutor, buscando evitar que “se barnice nuestra realidad deportiva”.

El también abogado y exsubdirector de Pandeportes, Alberto Guerra, sugirió la posibilidad de hacer de la institución una Autoridad o Ministerio, buscando “hacerla más funcional en todos los sentidos”.

De igual forma, “crear una entidad interna que se encargue de las infraestructuras, tanto de su administración como de su funcionalidad”, señaló.

Finalmente, el comentarista deportivo Eric Espino apuntó sobre la necesidad de una “auditoría completa” en todas las organizaciones deportivas, con el fin de “poner orden en los dineros entregados” para el desarrollo del deporte.

Espino precisó que “poner orden” abriría la posibilidad de que la empresa privada se involucre mucho más en el deporte, porque se necesita transparencia para lograr un mayor apoyo.

Asimismo, que cada una de las organizaciones involucradas cumplan con las leyes y reglamentaciones, porque “todo está escrito, pero no se cumple”.

Otras de las consideraciones de los panelistas fue la necesidad del nombramiento de un director técnico, que se preocupe por mejorar y contribuya a mejorar el nivel, y contar con un plan permanente de mantenimiento en los coliseos.