Una ventana al teatro nacional en septiembre
- 03/09/2024 00:00
- 02/09/2024 18:13
El Ministerio de Cultura organizará un festival de teatro, entre el 9 y el 28 de septiembre, que ofrecerá diversas propuestas de las artes escénicas a nivel nacional El mes de septiembre también se convertirá en el mes del teatro, ya que el Ministerio de Cultura (MiCultura) presentará el Festival de Teatro 2024, que tendrá como finalidad el fomento, la difusión, la creación, la formación, la investigación, la participación y la presentación de obras teatrales. Las obras de teatro seleccionadas debían cumplir con el requisito de tener la autoría de dramaturgos panameños.
Las presentaciones teatrales del festival – que fueron también evaluadas por la calidad de su guion y la adaptabilidad de las mismas a espacios escénicos alternativos – también fueron consideradas con base en su capacidad de abrir un canal de reflexión social en el público con temáticas de igualdad de género, de inclusión de las personas con discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios.
Las diez obras que se presentarán a las 7:00 p.m. en este séptimo Festival de Teatro serán: “Tatuado”, por Abdiel Tapia (el 10 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Todo Incluido” por el colectivo artístico ‘Pégate a lo Bueno’ (el 12 y el 13 de septiembre en la Piscina S2 del Hotel Decápolis); “Re:Versiones” por Sandy Correa y Albeniz Herrera (12 y el 13 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Bullying” en la granja, por Producciones “Carpe Diem” (14 y 15 de septiembre en Producciones Carpe Diem Academia en La Chorrera); “El Misterio de las estrellas errantes”, por el colectivo artístico La Negra y la Chola (el 20 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “La pura pureza de la luz”, por Sandy Correa (24 y 25 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “La Brecha” por Jaime Newball ( 25, 26 y 27 de septiembre en el Espacio Cultural San Lorenzo); “Un encuentro” por Grupo Esquirla (26, 27 y 28 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Chimbombó” por José Toribio (el 27 de septiembre en el Teatro Balboa).
Por su parte, la obra “Casco Queen” de Malamaña Teatro se presentará el 28 de septiembre e iniciará su recorrido a las 4:00 p.m.
El festival de teatro no solo consistirá en obras sino también en tres lecturas dramatizadas. La primera será “De Mangos y Albaricoques” de Javier Stanziola por Fer Beseler (el 11 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz), “Cuando ya no existan los payasos”, por Omar Herrera (el 17 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz) y “El Nudo”, por Priscilla López (el 20 de septiembre en el salón de cultura de la Universidad Especializada de las Américas).
La formación educativa también estará presente en este festival con talleres que se impartirán en la Ciudad de las Artes. Estos son los que están contemplados en la agenda: Taller de psicodrama: conociendo mis polaridades a través de los personajes, por Patricia Betancourt (14 de septiembre), Taller de voz: Liberar el texto liberando el cuerpo, por Mariela Aragón Chiari (14 de septiembre), Taller de actuación: El impulso que habito, por Arellys Valderrama (17 de septiembre), y Taller de dramaturgia: Salto al vacío, por Roy Williams (21 de septiembre).
La celebración de este Festival de Teatro así mismo estará complementada por diversos eventos especiales como el Taller Internacional de Dramaturgia: La escena mutante, impartido por el español Antonio Rojano (26 y 27 de septiembre en la Ciudad de las Artes); el Taller Internacional de Actuación: Susan Batson Acting Workshop, por Arantxa de Juan en colaboración con la Asociación Cinematográfica de Panamá (9 al 13 de septiembre en la Ciudad de las Artes); y el Taller de Producción: La esposa del general, por Jaime Newball. Una experiencia de producción y creación artística en Centroamérica.
En tanto, la presentación del Teatro Kabuki por Okoe Ukon servirá como colofón de esta seguidilla de actividades especiales. La presentación se dará en el Teatro Balboa el 16 de septiembre y busca conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Japón.
Todo ello en un festival que busca rendirle un homenaje a cuatro figuras destacadas del teatro panameño, entre las que se encuentran Alfredo Arango. Al dramaturgo se le hará un reconocimiento el 21 de septiembre durante la presentación de su obra Mamá No Hace Nada por CA’ZA Producciones en el Teatro La Estación.
Su razón de ser El coordinador de Teatro de la Dirección Nacional de las Artes de MiCultura, Manuel Paz, explicó que además de potenciar el crecimiento cultural de los artistas panameños, el festival busca brindar diversas opciones de entretenimiento escénico para todos los públicos. “Queremos que toda la población disfrute de este festival del teatro panameño (...) En este festival buscamos también rescatar la identidad panameña a través de la presentación de nuestros textos dramáticos como país y que se conozca a los antecesores del teatro panameño”, agregó.
Paz señaló además que, siguiendo esa misma línea de colaboración con los teatristas, MiCultura recopila las obras de teatro y las publica en su Agenda Cultural mensual, que está disponible para su consulta todos los meses en sus redes sociales. Otros proyectos que están fijados para el año 2025 son la creación de la Compañía Nacional de Teatro y otras propuestas infantiles que buscan descentralizar la oferta teatral en la ciudad capital para que sean llevadas a todo el país.
El mes de septiembre también se convertirá en el mes del teatro, ya que el Ministerio de Cultura (MiCultura) presentará el Festival de Teatro 2024, que tendrá como finalidad el fomento, la difusión, la creación, la formación, la investigación, la participación y la presentación de obras teatrales. Las obras de teatro seleccionadas debían cumplir con el requisito de tener la autoría de dramaturgos panameños.
Las presentaciones teatrales del festival – que fueron también evaluadas por la calidad de su guion y la adaptabilidad de las mismas a espacios escénicos alternativos – también fueron consideradas con base en su capacidad de abrir un canal de reflexión social en el público con temáticas de igualdad de género, de inclusión de las personas con discapacidad, afrodescendientes y pueblos originarios.
Las diez obras que se presentarán a las 7:00 p.m. en este séptimo Festival de Teatro serán: “Tatuado”, por Abdiel Tapia (el 10 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Todo Incluido” por el colectivo artístico ‘Pégate a lo Bueno’ (el 12 y el 13 de septiembre en la Piscina S2 del Hotel Decápolis); “Re:Versiones” por Sandy Correa y Albeniz Herrera (12 y el 13 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Bullying” en la granja, por Producciones “Carpe Diem” (14 y 15 de septiembre en Producciones Carpe Diem Academia en La Chorrera); “El Misterio de las estrellas errantes”, por el colectivo artístico La Negra y la Chola (el 20 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “La pura pureza de la luz”, por Sandy Correa (24 y 25 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “La Brecha” por Jaime Newball ( 25, 26 y 27 de septiembre en el Espacio Cultural San Lorenzo); “Un encuentro” por Grupo Esquirla (26, 27 y 28 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz); “Chimbombó” por José Toribio (el 27 de septiembre en el Teatro Balboa).
Por su parte, la obra “Casco Queen” de Malamaña Teatro se presentará el 28 de septiembre e iniciará su recorrido a las 4:00 p.m.
El festival de teatro no solo consistirá en obras sino también en tres lecturas dramatizadas. La primera será “De Mangos y Albaricoques” de Javier Stanziola por Fer Beseler (el 11 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz), “Cuando ya no existan los payasos”, por Omar Herrera (el 17 de septiembre en el Teatro Anita Villalaz) y “El Nudo”, por Priscilla López (el 20 de septiembre en el salón de cultura de la Universidad Especializada de las Américas).
La formación educativa también estará presente en este festival con talleres que se impartirán en la Ciudad de las Artes. Estos son los que están contemplados en la agenda: Taller de psicodrama: conociendo mis polaridades a través de los personajes, por Patricia Betancourt (14 de septiembre), Taller de voz: Liberar el texto liberando el cuerpo, por Mariela Aragón Chiari (14 de septiembre), Taller de actuación: El impulso que habito, por Arellys Valderrama (17 de septiembre), y Taller de dramaturgia: Salto al vacío, por Roy Williams (21 de septiembre).
La celebración de este Festival de Teatro así mismo estará complementada por diversos eventos especiales como el Taller Internacional de Dramaturgia: La escena mutante, impartido por el español Antonio Rojano (26 y 27 de septiembre en la Ciudad de las Artes); el Taller Internacional de Actuación: Susan Batson Acting Workshop, por Arantxa de Juan en colaboración con la Asociación Cinematográfica de Panamá (9 al 13 de septiembre en la Ciudad de las Artes); y el Taller de Producción: La esposa del general, por Jaime Newball. Una experiencia de producción y creación artística en Centroamérica.
En tanto, la presentación del Teatro Kabuki por Okoe Ukon servirá como colofón de esta seguidilla de actividades especiales. La presentación se dará en el Teatro Balboa el 16 de septiembre y busca conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Japón.
Todo ello en un festival que busca rendirle un homenaje a cuatro figuras destacadas del teatro panameño, entre las que se encuentran Alfredo Arango. Al dramaturgo se le hará un reconocimiento el 21 de septiembre durante la presentación de su obra Mamá No Hace Nada por CA’ZA Producciones en el Teatro La Estación.
El coordinador de Teatro de la Dirección Nacional de las Artes de MiCultura, Manuel Paz, explicó que además de potenciar el crecimiento cultural de los artistas panameños, el festival busca brindar diversas opciones de entretenimiento escénico para todos los públicos. “Queremos que toda la población disfrute de este festival del teatro panameño (...) En este festival buscamos también rescatar la identidad panameña a través de la presentación de nuestros textos dramáticos como país y que se conozca a los antecesores del teatro panameño”, agregó.
Paz señaló además que, siguiendo esa misma línea de colaboración con los teatristas, MiCultura recopila las obras de teatro y las publica en su Agenda Cultural mensual, que está disponible para su consulta todos los meses en sus redes sociales. Otros proyectos que están fijados para el año 2025 son la creación de la Compañía Nacional de Teatro y otras propuestas infantiles que buscan descentralizar la oferta teatral en la ciudad capital para que sean llevadas a todo el país.