Vida y cultura

Una puerta de entrada a la música culta

El Festival de Grupos de Cámara brinda acceso al público a una variada gama de conciertos.
El festival tendrá más de 30 actividades, entre conciertos y talleres.
Hay grupos de cámara de diferentes instrumentos.
Actualizado
  • 10/06/2024 23:00
Creado
  • 10/06/2024 15:39

El Festival de Grupos de Cámara se llevará a cabo del 13 al 30 de junio con el fin de divulgar la música clásica a la población y promover el talento musical de los más jóvenes

Ya faltan dos días para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de música de calidad con la cuarta edición del Festival de Grupos de Cámara. El certamen –organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura)– tendrá más de 30 actividades entre conciertos y talleres, y se presentará en escenarios de diversos puntos de la ciudad capital, así como en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé.

La Ciudad de las Artes, los teatros Balboa y Anita Villalaz al igual que el colegio bilingüe Moisés, en Ciudad Radial, y el Bachillerato de Artes Diversificadas serán algunos de los lugares en los que grupos como Party Brass, Ensamble de Fagotes James Hansen, la Orquesta Sinfónica Profesional de Vientos de la Escuela Juvenil de Música, Cuarteto Cerrud, Dúo Voce Ópera, Camerata Panamá, Cultura Clásica, Ensamble Cantabile, Guitarras Tetracorde y Clarinon, entre otros, brindarán sus presentaciones al público.

El festival también tendrá un componente educativo, ya que habrá talleres dirigidos a jóvenes que están actualmente cursando estudios de música o bien pertenecen a agrupaciones musicales, en temáticas como la respiración y el sonido para los vientos de madera, los fundamentos esenciales para tocar el saxofón, los ritmos latinoamericanos y los lineamientos básicos de la dirección de orquesta.

El pistoletazo de salida para el festival lo dará el concierto del Grupo Party Brass que se llevará a cabo el próximo 13 de junio a las 7:00 p.m., mientras que en la clausura del evento se gestará una presentación de un grupo integrado por músicos panameños y estadounidenses Sticks and Hammers Collective que estrenará obras de afamados compositores, como el panameño Samuel Robles y el húngaro Béla Bartók, entre otros. El calendario completo se podrá consultar en las redes sociales de MiCultura en X e Instagram a través de la dirección @miculturapma.

La encargada de promoción y organización de eventos musicales de MiCultura, Damaris Vásquez, explicó a La Estrella de Panamá que la configuración de los conciertos –que tienen una duración aproximada de una hora– se hizo pensando en el disfrute del público y tomando en cuenta una selección específica de piezas musicales de grandes compositores con las que la audiencia pueda introducirse paulatinamente al ámbito de la música culta.

“La presentación de la música culta al público cambia vidas. Esto lo hemos experimentado porque cuando realizamos los talleres infantiles, vemos que los niños se identifican con la música que escuchan. Muchas veces los padres creen que a los niños no les es fácil entender la música clásica. Eso no es así. En este caso, vemos que los niños rápidamente se identifican y quedan participando en lo que podríamos considerar como un gran aprendizaje para ellos dentro de un concierto. Y eso, para nosotros, es lo más importante”, aseguró.

Asimismo, Vásquez afirmó que otro tipo de experiencia transformadors que la música culta es capaz de brindar, es el hecho de ofrecer estos conciertos a personas que no tuvieron la oportunidad de ir alguna vez a un teatro.

“Venir a uno de estos conciertos es una experiencia integral para la persona y supone una ampliación de su marco de referencia. Con el festival también buscamos dar a conocer la música, porque cuando la misma es interpretada de forma sinfónica, es hermosísima. Al escuchar el repertorio musical de forma sinfónica, el público adquiere un gusto especial por la música y por los compositores panameños, como Samuel Robles, cuyas obras también serán expuestas en un conjunto de ejecuciones que también tendrá a compositores europeos. El festival se constituye, además, como una oportunidad para darle a nuestra música el reconocimiento que se merece. Esperamos que el público encuentre la ocasión para asistir a alguno de nuestros conciertos”, expresó.

El entusiasmo, a flor de piel

Una de las agrupaciones que participará en la cuarta edición del Festival de Grupos de Cámara es el cuarteto de guitarra Tetracorde, que está integrado por la alineación actual compuesta por Teresa Toro, Alexander Herzfeld (fundadores), Edwin Ehrman (miembro desde 2022) y Daniel Lemos (miembro desde 2012). El grupo lleva un poco más de una década dedicándose a ofrecer lo mejor de la música clásica y contemporánea por medio de los acordes de la guitarra. Cabe destacar que este es el único cuarteto de guitarras en el país.

Toro accedió a conversar con este diario sobre las sensaciones previas a la presentación que llevará a cabo la agrupación, que se caracterizan por el entusiasmo que mantienen debido a su segunda participación consecutiva en el festival.

El espectáculo –que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de junio a las 7:00 p.m. en la biblioteca de la sede de la Universidad Especializada de las Américas en Santiago de Veraguas– contendrá un repertorio musical que irá desde lo romántico a lo barroco en la primera parte, mientras que el segundo tramo del concierto estará dedicado a la música de los siglos XX y XXI. En este sentido, se tocarán composiciones realizadas por músicos actuales como el son cubano de Eduardo Martín y un arreglo del famoso tema folclórico ‘El tambor de la alegría’.

“Nosotros nos mantenemos a la expectativa, ya que es la segunda vez que participamos de esta actividad que es muy interesante y que promueve el Ministerio de Cultura para todos nosotros que formamos parte de los grupos de cámara y que tocan música de diversos géneros. Por otro lado, nos gusta el hecho de que vamos a hacer una presentación en el interior del país, ya que consideramos que es necesario y, a la vez, una experiencia interesante poder llevar la música de alto nivel a estas zonas porque los eventos de este tipo siempre suelen concentrarse en la ciudad capital. Nosotros buscamos llevar el enriquecimiento del espíritu que solamente puede brindar la música. Esto es súper necesario y no nos damos cuenta de lo importante que es. Hay que derribar el mito de que no se le puede llevar este mismo tipo de música a la gente, porque no la va a entender, porque eso es simplemente mentira. El público entiende perfectamente cuando las cosas están bien hechas y con cariño. Y, en este caso, haremos música muy cercana al público que incluso le hará querer levantarse a bailar”, dijo.

En tal aspecto, recalcó que el contacto con la comunidad es imprescindible, por lo que prevén a futuro realizar una gira por el interior del país.

Toro, por otro lado, se mostró contenta por la trayectoria del cuarteto de guitarra Tetracorde, en el que el trabajo de cada uno de los integrantes es fundamental para sacar adelante este proyecto musical, que tuvo algunos cambios de alineación a lo largo de los años.

“No hay un rol específico, de director, etc. Somos igual de importantes los cuatro y nos intercambiamos los roles de la guitarra, por poner un ejemplo, y nos distribuimos las cuatro guitarras en función de lo que se necesite. No es fijo. Nuestro norte es siempre hacer la mejor música”, añadió.

Damaris Vásquez
Encargada de promoción y organización de eventos musicales de MiCultura
La presentación de la música culta al público cambia vidas. Esto lo hemos experimentado porque cuando realizamos los talleres infantiles, vemos que los niños se identifican con la música que escuchan”,