Vida y cultura

Una jornada para reflexionar sobre la guerra en Ucrania

El documental ‘20 días en Mariúpol’ se exhibirá este próximo jueves 18 de julio.
Equipos de rescate en el lugar del impacto de un cohete en el hospital infantil 'Okhmadyt' en Kiev, Ucrania.
Actualizado
  • 16/07/2024 00:00
Creado
  • 15/07/2024 20:14

La delegación de la Unión Europea en Panamá realizará la actividad ‘Ucrania: Vivir bajo bombas’, con el fin de pensar el conflicto situado en el corazón de Europa

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin decidió invadir a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022 en el marco de lo que denominó una ‘operación militar especial’, se sucedieron las muertes y la destrucción con la que conviven los ucranianos a diario.

Con el objetivo de mantener la lupa sobre lo que está ocurriendo en este país europeo, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Panamá en conjunto con la diáspora ucraniana realizará este jueves 18 de julio el evento ‘Ucrania: Vivir bajo bombas’ en el Teatro Ateneo Ciudad del Saber. En él, se tendrá la oportunidad de observar el documental ganador del Óscar ‘20 días en Mariúpol’ y una exposición fotográfica titulada ‘La guerra. Fracturados pero no quebrados’.

Lily Cherniak, de la diáspora ucraniana en Panamá, explicó que el evento forma parte de las 35 actividades que se estuvieron realizando durante todo este tiempo en apoyo a sus paisanos que están viviendo la guerra a más de 10 mil kilómetros de distancia. Entre ellas, se encuentran exposiciones fotográficas, proyecciones cinematográficas y vigilias para informar acerca de la situación que se está viviendo en este país de Europa Central.

Cherniak aseguró a La Estrella de Panamá que la importancia de este documental - que se mostrará este próximo jueves a las 6:00 pm – radica en los testimonios ofrecidos de primera mano por los ciudadanos de Mariúpol, una ciudad portuaria ucraniana ocupada por la Federación Rusa. Así mismo, la película fue realizada por corresponsales ucranianos que trabajan para la agencia de noticias Associated Press, quienes enfrentan las peripecias propias de la guerra para difundir las imágenes del conflicto al mundo.

“Este documental cuenta la verdad de boca de los principales ciudadanos y residentes de Mariúpol antes de que entrara el Ejército agresor. (...) En Mariúpol, vive mi familia que no puede salir de ahí. Pero esta no es una situación que vive solamente mi familia sino muchas otras que quedaron atrapadas en lugares ocupados por Rusia. Así están también un millón de ucranianos y ucranianas que están en estas circunstancias cuando comenzó la guerra a gran escala en el 2022. Los periodistas que trabajaron en este documental son héroes y contaron la verdad de lo que estaba pasando mientras estaban arriesgando su vida”, relató a este diario.

Posteriormente, se sostendrá un debate en el que participarán invitados nacionales e internacionales. Entre ellos estarán el cineasta Luis Romero y el abogado y catedrático especialista en derecho internacional Alonso Illueca.

El simbolismo del filme

Cuando ‘20 días en Mariúpol’ – que fue producida conjuntamente por la agencia Associated Press y el programa de documentales ‘Frontline’ de la cadena pública estadounidense PBS - ganó el premio Óscar a Mejor Documental, su director Mstyslav Chernov dijo que hubiera querido intercambiar este premio con que Rusia nunca hubiese invadido Ucrania desde un principio.

“No puedo cambiar la historia. No puedo cambiar el pasado pero todos nosotros podemos asegurarnos que la historia se cuente de forma fidedigna y que la verdad prevalezca siempre. Juntos podemos hacer que la gente de Mariúpol y aquellos que perdieron sus vidas nunca caigan en el olvido”, pronunció Chernov ante los presentes que le aplaudían el pasado 10 de marzo en la gala de los Óscar.

En este sentido, Cherniak remarcó que la meta de la diáspora ucraniana en Panamá es contar la verdad de lo que está pasando en el terreno así como divulgar las tradiciones y costumbres de este país.

“La diáspora ucraniana no es grande pero es persistente y constante. Nosotros trabajamos contra las noticias falsas y la propaganda, que lamentablemente prevalecen en estos tiempos donde la tecnología es más moderna que nunca. Nosotros estamos afectados, adoloridos e impotentes. Pero lo estamos sobrellevando y sabemos que nosotros no podemos quejarnos porque nuestras familias, nuestros voluntarios y nuestro Ejército la están pasando peor”, aseguró.

Cherniak además recalcó la importancia de que el evento tenga lugar en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber, un centro de conocimiento en el que también están basadas las oficinas regionales de algunas de las agencias de Naciones Unidas que están atendiendo la actual situación por la que vive Ucrania.

“El Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber es un lugar emblemático porque nuestros centros de conocimiento están siendo destruidos y nuestros niños están estudiando en los búnkeres antiaéreos para salvar la vida”, manifestó.

Así mismo, la integrante de la diáspora ucraniana en Panamá subrayó que Rusia está violando las leyes y convenciones internacionales que prohíben atacar a infraestructuras civiles en medio de una guerra. Un ejemplo: el ataque ruso al hospital infantil Okhmatdyt de Kiev en el que fallecieron dos personas y resultaron heridas 32. Ocho de ellas son niños que estaban hospitalizados al momento del ataque, de acuerdo a datos de Médicos Sin Fronteras.

El apoyo de la UE a Ucrania

La embajadora de la Unión Europea en Panamá Isabela Mateusz expresó a este diario que este no es el primer evento que realizan conjuntamente con la diáspora ucraniana.

“Nosotros estamos comprometidos en apoyar a Ucrania y a la diáspora ucraniana en difundir la verdad de lo que está pasando para que las autoridades panameñas y el público sepan claramente la realidad y no olviden lo que está sucediendo. Esto lo hacemos porque desde el inicio de la guerra vemos una enorme campaña de desinformación como la que practica Rusia a través de sus embajadas y autoridades. Pero también hay desinformación en las redes sociales con una oleada de datos falsos y engañosos que combatimos mediante la iniciativa EuvsDisinfo, que detectó hasta el momento 5 mil casos de información falsa y engañosa. Tratamos de hacer todo lo posible para que el mundo no olvide esta agresión atroz y la guerra que lleva más de dos años”, dijo.

Las acciones del bloque comunitario europeo respecto a la guerra de Ucrania van enmarcadas en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. “El apoyo de la Unión Europea a Ucrania se da por la convicción de que cada país tiene derecho a decidir sobre sí mismo así como reivindicar que la protección que debería otorgar el derecho internacional a los países”, añadió Mateusz.

El apoyo de la UE a Ucrania se divide a varios frentes: ayuda humanitaria (148 mil toneladas de ayuda en especie entregadas a través del Mecanismo de Protección Civil), acogida de refugiados (4.2 millones de ucranianos gozan de protección temporal en la UE), apoyo económico y financiero (52 mil millones de euros para la resiliencia económica y social, y 50 mil millones de euros para recuperación y modernización), apoyo militar (más de 39 mil millones de euros para equipamiento militar y formación a soldados) y la seguridad alimentaria (corredores solidarios para la importación y exportación de productos por 157 mil millones de euros).

Otros frentes son el apoyo político – en el que se defiende la soberanía de Ucrania, la democracia y los derechos humanos en foros multilaterales y declaraciones públicas – y el aval a la persecución de los crímenes de guerra mediante el apoyo a la Corte Penal Internacional y la creación de un tribunal que pueda investigar y enjuiciar los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Rusia.

14 paquetes de sanciones a individuos y organizaciones rusas para reducir la capacidad de guerra de Moscú, y el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, tras otorgar al país el estatus de candidato en junio de 2022, también son iniciativas que van en esa dirección.

“Desde la UE, estamos convencidos que esta guerra terminará cuando Rusia decida que dejará de atacar a un país vecino. La solución más rápida está en las manos de los rusos. El agresión tiene que parar ”, expresó.

Oriunda de Polonia, Mateusz siente la guerra de Ucrania cerca de casa.

“Los polacos así como otros países que formaron parte de la Unión Soviética o bien estaban en su órbita, sabemos exactamente lo que sienten los ucranianos. Así como nosotros, los polacos, decidimos cuál era el camino que queríamos tomar, los ucranianos también deberían tener la capacidad de decidir su futuro. Si nosotros verdaderamente creemos en un mundo de reglas en el que prevalece el estado de derecho, tenemos que condenar la guerra y el ataque ruso porque si nuestra convivencia entre países no está basada en reglas sino a la fuerza del más fuerte entonces ¿cómo vamos a vivir? Cada país pequeño tendrá miedo de tomar sus propias decisiones si al vecino no le gusta y sopese atacar al otro. Yo no creo que queremos este mundo”, comentó.

Mateusz igualmente resaltó el rol de Panamá como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y remarcó que la UE busca cooperar con el país para demostrar firmeza en la lucha por un orden internacional en el que no prevalezca la ley del más fuerte.