Vida y cultura

Un festival que impulsa la literatura fantástica

Imagen ilustrativa Shutterstock
La actividad es organizada por la Revista Weird Review y Alborada Poética. Cedida
Rafael Alexander Q (iz), Jorge Galán (c), Ameth Valencia (d) Cedida
Actualizado
  • 29/07/2024 00:00
Creado
  • 28/07/2024 18:57

Por primera vez, se realizará el Festival de Literatura Fantástica de Panamá. El 3 de agosto los amantes de las letras se reunirán en el Ministerio de Cultura para dialogar sobre la cultura de lo irreal a través de la creación literaria, visual y plástica.

“Estuvimos varios meses planeando el festival. Queríamos que fuera algo único en cierto sentido. Nos enfocamos en la diversidad de disciplinas para poder plantear otros diálogos artísticos”,explicó a La Estrella de Panamá la directora del festival, Yoselin Goncalves.

La actividad es organizada por la Revista Weird Review y Alborada Poética. “En la revista no solamente publicamos textos, también publicamos ilustraciones y fotografías. Lo que hicimos fue llevar todo el concepto de la revista al evento. Estamos muy emocionados. Para nosotros es un paso enorme”.

La revista Weird Review nace en 2022 para impulsar a los escritores panameños y extranjeros dedicados a escribir sobre ficción. Sus especialidades son: ciencia ficción, fantasía, weird fiction, terror y cuento fantástico. Mientras que Alborada Poética es un movimiento literario que busca hacer llegar la poesía a todos los oídos que la esperan.

Ambos colectivos artísticos se unieron, ya que la actual editora y fundadora de la Revista Weird Review, Yoselin Goncalves, conoce a Ameth Valencia y a Rafael Alexander Q, fundadores de Alborada Poética. “Hemos hecho muchas cosas juntos. La poesía acompaña a la narrativa. No las veo distantes. Un escritor de narrativa debe leer poesía y viceversa. Conversé con Ameth y Rafael sobre la idea, les encantó y empezamos a trabajar”.

El evento tendrá de todo un poco: miradas distintas, profesionales de diversas áreas; todas las disciplinas expuestas se proyectarán porque, para la también escritora, “la narrativa se alimenta de muchas cosas: de la música, de la pintura, de libros, de los entornos. No hay libro sin que un ilustrador, pintor o fotógrafo ponga su arte en la portada”.

“No podemos estar cada uno en nuestras disciplinas sin apoyarnos. Tenemos que crear diálogos en los que abordemos el arte en general. Los conversatorios en el festival serán sobre la literatura, pero también tenemos un conversatorio en el que se hablará sobre la perspectiva de la imagen como expresión literaria. Habrá mesas de libros y mesas con artistas plásticos que acercarán su arte al público”, agregó.

Por su parte, el actual codirector de Alborada Poética, Rafael Alexander Q, argumentó que la poesía en sí misma va evolucionando y desarrollándose para estar presente a través del tiempo. “Los poetas encontrarán la manera de cómo hacerse ver entre la literatura, y algo ocurre con los amantes escritores de otros géneros, siempre en algún punto de la carrera se dejan llevar por la poesía. No es un género que pase desapercibido. Encontrar un punto común entre la poesía y lo Weird, no fue tan difícil como esperaba. Mientras más investigaba sobre cómo relacionar ambos puntos, encuentro los diferentes hilos que va tejiendo la poesía en la literatura en general”, aseguró en una nota de prensa..

Alegorías, exageraciones, cosas inexplicables, sentimientos extraños y preguntas inconclusas, añadió el poeta. “La flexibilidad que nos permite el estilo poético nos hace experimentar entre los temas más escabrosos a los más deleitables, y esto es lo que queremos llegar a mostrar en este Primer Festival de Literatura Fantástica”.

Una dedicatoria a una gran estrella

El Festival de Literatura Fantástica de Panamá le dedica una especial dedicatoria al reconocido promotor cultural Ariel Barría (1959-2021), quien, además, fue un multipremiado escritor panameño. De acuerdo con Yoselin Goncalves, el docente Ariel Barría fue la primera persona con la que conversó sobre el proyecto durante el 2017 cuando él dictaba los talleres del Programa de Formación de Escritores (PROFE) del desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INAC), actual Ministerio de Cultura.

“Por distintos motivos, no pude seguir con la idea de la revista, hasta que vino la pandemia y pude volver a retomarla. Ariel fue una persona muy importante para mi carrera. No dejó de apoyarme ni de corregir mis textos. Además, es uno de los autores panameños más importantes del país. Su legado es indiscutible. Fue un gran escritor y un gran gestor cultural”.

Los pormenores

De acuerdo con el cronograma del festival, en los conversatorios se abordarán los temas relacionados a la literatura fantástica actuales. Por ejemplo, los clubes de lectura participantes van a profundizar sobre la realidad y la fantasía de los clásicos y las nuevas voces literarias.

Las leyendas urbanas de Panamá tendrán un espacio de conversación. Los ilustradores y fotógrafos invitados abordarán sobre las imágenes como expresión literaria. Los poetas, por otro lado, van a plantear sus percepciones sobre la ficción en la poesía.

“Panamá tiene muchas leyendas urbanas. Es un país mágico en esos aspectos. La idea es enfocarnos en aquellas que han sido retratadas en la literatura panameña. Será un conversatorio sobre cómo han evolucionado las leyendas de Panamá. De hecho, una ilustradora panameña nos hizo una ilustración sobre las leyendas para el festival. Retrató a la ‘Tulivieja’, al ‘Padre sin cabeza’ y al ‘Chivato’. Tendremos t-shirt y tote bags con ese arte para que el público pueda adquirirlos”, detalló.

También se va a conversar sobre lo fantástico del relato social en América Latina. En el conversatorio ‘Navegando el weird contemporáneo de la mano de las mujeres’, las autoras invitadas conversarán sobre cómo lo extraño y lo fantástico revelan distintos aspectos de la mujer en la sociedad.

“En la literatura latinoamericana actual las mujeres tienen un papel muy importante. Autoras como Marina Enríquez, Samanta Schweblin, Agustina Bazterrica, Mónica Ojeda, retratan distintos aspectos de la sociedad en la que las mujeres nos enfrentamos. El machismo, las luchas sociales, el acoso, la violencia, los conflictos familiares. Vivimos en una cotidianidad en la que de repente algo extraño sucede. Probablemente no estamos seguros de qué. Eso es lo fantástico. Las autoras actuales exploran todos los conflictos que las mujeres hemos vivido. Es un conversatorio necesario”, resaltóYoselin Goncalves.

Por otro lado, para Goncalves, Enrique Jaramillo Levi es uno de los autores panameños que más ha indagado en la literatura fantástica. Ha escrito cuentos fantásticos desde los inicios de su carrera. Otros autores han ido abordando este género. “En la actualidad no solo se escribe literatura fantástica, sino que hay acercamientos hacia otros subgéneros como el terror. A los escritores nacionales les interesa experimentar y bueno, con la revista hemos podido recopilar esos escritos”,puntualizó.

Entre los autores y artistas invitados estarán: Osvaldo Reyes, Elpidio González, Gloriela Carles Lombardo, Berly Núñez Pitty, Mar Alzamora Rivera, Dimitrios Gianareas, Jaiko Jiménez, Salvador Medina Barahona, María G. Herrera, Daniella Meléndez, Carlos Suárez, entre otros.

Yoselin Goncalves
Directora del festival
No podemos estar cada uno en nuestras disciplinas sin apoyarnos. Tenemos que crear diálogos en los que abordemos el arte en general. Los conversatorios en el festival serán sobre la literatura, pero también tenemos un conversatorio en el que se hablará sobre la perspectiva de la imagen como expresión literaria. Habrá mesas de libros y mesas con artistas plásticos que acercarán su arte al público”,
Rafael Alexander Q
codirector de Alborada Poética
Los poetas encontrarán la manera de cómo hacerse ver entre la literatura, y algo ocurre con los amantes escritores de otros géneros, siempre en algún punto de la carrera se dejan llevar por la poesía”,