Vida y cultura

Tallando arte sostenible

La ganadora del primer lugar, Margot Álvarez (Der.) con la obra ‘Chicas Medusa’. Cedida
Concurso de arte ‘Expresiones en Madera’ en la galería Juan Manuel Cedeño de la Universidad del Arte Ganexa. Cedida
El rector de la Universidad del Arte Ganexa, Ricaurte Martínez. Cedida
George Cuñapa, ganador del tercer lugar con ‘Compañero financiero’. Cedida
Actualizado
  • 20/11/2024 00:00
Creado
  • 19/11/2024 18:55

El arte sostenible es un estilo que está tomando auge en los últimos años debido a la importancia social y el futuro de la casa común. Por eso, la Universidad de Arte Ganexa premió a estudiantes inspirados por el cuidado del ambiente

Con gran éxito se celebró la primera edición del concurso de arte “Expresiones en Madera”, en la galería Juan Manuel Cedeño de la Universidad del Arte Ganexa. El evento, organizado por Apical Reforestadora y la Universidad Ganexa, destacó por su innovadora propuesta de unir el arte y la sostenibilidad ambiental mediante la reutilización y el uso creativo de madera de teca proveniente de material de merma o descarte de las cosechas de Apical.

Muchos artistas están adoptando prácticas sostenibles en la creación de sus obras; están utilizando materiales reciclados o reutilizados, y optan por técnicas de bajo impacto ambiental, y así se promueve la conservación de los recursos naturales. Estas decisiones conscientes reflejan un compromiso con la ecología global y se convierten en una expresión tangible de los valores ambientalistas en el proceso creativo.

La ceremonia de premiación fue inaugurada por el rector de la universidad, Ricaurte Martínez, quien resaltó la importancia de incentivar el talento joven y la conciencia ambiental en la comunidad universitaria.

El concurso estuvo abierto a estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas de Ganexa, quienes participaron en tres categorías: escultura, diseño funcional y arte conceptual. Los artistas fueron desafiados a mostrar su creatividad y destreza en el trabajo con madera de teca, valorándose especialmente la innovación y el impacto visual de las obras.

Durante la premiación, se reconocieron las tres obras finalistas y se entregaron siete menciones honoríficas a las piezas que lograron impresionar al jurado por su calidad artística. Los primeros lugares del certamen fueron: Margot Álvarez de López, ganadora del primer lugar con su obra ‘Chicas Medusa’; Liseth Justavino, en segundo lugar, con ‘Construyendo (me)’, y George Cuñapa, el tercer lugar con ‘Compañero financiero’.

“El proceso de la preparación a mí me encantó, me sentí muy cómoda con el tema que elegí y me sentí muy segura, me pareció muy interesante, me lo disfruté demasiado y me sentí muy arropada y muy acogida”, compartió Álvarez en una entrevista con La Estrella de Panamá.

La ganadora también compartió su punto de vista con respecto a la participación y acogida, ya que muchas veces se limitaba su participación en diferentes concursos. “No he podido participar porque ponen las convocatorias únicamente para la gente local”, añadió.

Inspiraciones

Margot Álvarez con ‘Chicas Medusa’: “me inspiré en un tema que vengo desarrollando sobre el implante de mamas y el peligro de su toxicidad; soy sobreviviente del implante de mamas y he descubierto que este peligro no tiene un nombre, así que de forma artística le puse ‘Chicas Medusa’, lo titulé así porque comparo el peligro y la toxicidad del implante con los tentáculos de la medusa, que es hermosa, pero no se puede tocar, y si tocas sus tentáculos pueden matarte, lo mismo que cuando la sustancias tóxicas del implante se sueltan y viajan por el torrente sanguíneo, te dañan”.

George Cuñapa con ‘Compañero financiero’: “me inspire en la alegría de los perros y sobre todo que está asociado con la lealtad. Realice un perro salchicha para hacer una alcancía, que no solo fuese estético, sino que también en la idea de fomentar el hábito del ahorro de una forma divertida e interactiva, y así nace el nombre”.

Al concluir la ceremonia, los organizadores expresaron su gratitud a todos los participantes y asistentes, y destacaron la visión y el esfuerzo demostrado por cada estudiante. La exposición de las obras permanecerá abierta al público en la galería Juan Manuel Cedeño, donde los visitantes podrán apreciar el talento de los jóvenes artistas y su interpretación del uso sostenible de recursos naturales en la práctica artística.

“Aprendí y rectifiqué que definitivamente la creatividad no tiene límites, puedes crear con cosas recicladas, materiales escasos y sencillos, una obra que traiga un mensaje aparte de la técnica o la estética. Es una de las fuerzas que hace crecer tu obra”, concluyó Álvarez.