Vida y cultura

SZA, nuevas categorías y cero inteligencia artificial en los Grammys 2024

La cantante estadounidense SZA es la más nominada a la 66° edición de los Grammys con nueve nominaciones.
Actualizado
  • 03/02/2024 00:00
Creado
  • 02/02/2024 19:09

La 66° edición de la premiación se llevará acabo el día de mañana. Esta contará con presentaciones de artistas desde Billie Eilish hasta Billy Joel.

Los artistas más destacados del 2023 se reunirán mañana en la 66° edición de los Premios Grammy. La gala más importante de la industria musical estadounidense se llevará a cabo en la Crypto.com Arena de Los Ángeles y el hosting del comediante estadounidense, Trevor Noah, siendo este su cuarto año consecutivo en presentar los premios.

Algunos de los artistas que se presentarán durante la premiación son Dua Lipa, Billie Eilish y Olivia Rodrigo, así como el rapero Travis Scott y el cantante de afrobeat, Burna Boy, quienes anunciaron que se unirían al line-up de artistas en el escenario de los Grammys el pasado 21 de enero.

Billy Joel, quien ha sido cinco veces ganador del Grammy y en la próxima premiación será homenajeado con el Grammy como leyenda, también será uno de los artistas en presentarse durante la gala, de acuerdo a USA Today.

Joni Mitchel actuará en la gala por primera vez en su carrera y la banda británica, U2, se presentará haciendo historia como la primera actuación transmitida desde el Sphere de Las Vegas.

SZA, quien es la máxima nominada de la noche, superando a artistas como Taylor Swift y la banda femenina, boygenius, también tendrá una presentación en la 66° edición de los premios.

El éxito de SZA

La cantante de R&B está nominada a 9 premios que incluyen las categorías de Álbum, Grabación y Canción del año gracias al recibimiento de su segundo álbum de estudio, SOS, y su quinto sencillo de esta producción, Kill Bill.

Con esta canción, SZA alcanzó altos números de streaming, pues la canción debutó con más de 36 millones de reproducciones el 24 de diciembre de 2022, cuando fue lanzada junto al resto del álbum SOS. Kill Bill estuvo en el puesto número dos durante cinco semanas y luego se convirtió en el primer número uno en las listas Streaming Songs y Global 200 de Billboard, además de ser su canción más vendida hasta el momento. También llegó a estar en el top 10 en más de 10 territorios alrededor del mundo.

Por otro lado, su álbum logró debutar en la primera posición de la lista Billboard 200 y rompió el récord de la mayor semana de streaming para un álbum de R&B en Estados Unidos. SOS pasó 10 semanas no consecutivas en el punto más alto de esta lista musical, siendo el álbum de una artista femenina de R&B que más tiempo ha pasado en el Billboard 200, superando a Whitney, de Whitney Houston.

Además, el álbum recibió buenas críticas desde su lanzamiento debido a la evolución del sonido y la entrega vocal de la artista en el mismo, lo que lo llevó a ser uno de los mejores álbumes de 2022 y 2023 de acuerdo a varias publicaciones así como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de acuerdo a la revista Rolling Stone.

Reglas y aclaraciones

Mejor interpretación de música africana, Mejor álbum de jazz alternativo y Mejor grabación de danza pop son las tres nuevas categorías que presentará la premiación durante esta nueva edición. A pesar de esto, la cantidad de categorías de los premios fueron reducidas de 26 campos a solo 11, sin incluir el Campo General.

La Academia de la Grabación señaló que esto se hizo para garantizar que todos los miembros votantes pudieran ejercer los diez votos asignados, ya que esto se impedía debido a que algunos campos anteriormente sólo contenían una categoría.

Por otro lado, la Academia también rectificó que la inteligencia artificial no puede ser nominada en alguna de las categorías de los premios y que sólo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio Grammy. Una obra que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”. También se mencionó que las obras que presentan material generado por inteligencia artificial serán escogidas si tienen humanos que hayan contribuido significativamente al trabajo.