Vida y cultura

‘Satélites: Ojos en el Espacio’ se presenta en la FIL 2024

Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Roberto Barrios | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 18/08/2024 00:00
Creado
  • 17/08/2024 10:12

Fomentar la pasión por la exploración espacial es uno de los principales objetivos. Somos únicos en el universo, de acuerdo con la muestra que colaboró la NASA

La Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) cada año ofrece una robusta agenda artística y edicativa, como es el caso de la muestra ‘Satélites: Ojos en el Espacio’ en el stand de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Su principal propósito es destacar el rol tan importante que tiene la NASA y la exploración espacial, expresó Carmen Arquillian, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Lo que se presenta en ‘Satélites: Ojos en el Espacio’ es un pantallazo de lo que será la exposición ‘Conexiones espaciales’, que se presentará a finales de este año en el Biomuseo. Esta exhibición incluirá, entre otras piezas, una réplica del telescopio espacial James Webb y otros objetos utilizados por la NASA en la exploración espacial.

La Embajada de Estados Unidos en colaboración con la NASA y el Biomuseo desarrollan la actividad que busca principalmente promover el pensamiento científico y la curiosidad entre la juventud panameña.

La Embajada de Estados Unidos desea, señaló Arquillian, explicar la historia tan importante y maravillosa de la NASA. “Las réplicas que se presentan son significativas e históricas para la NASA, juegan un rol importante, no solamente para la exploración del espacio, sino para mejorar la ciencia, nuestras tecnologías y el cambio climático”.

También buscan, sostuvo la agregada, fomentar los programas educativos que tiene la embajada de Estados Unidos para los panameños. Actualmente, añadió, se ofrecen programas educativos y de intercambio.

“Tres niñas panameñas se encuentran en Estados Unidos en un campamento de ciencias (...) Ellas estarán un mes en distintas universidades de Estados Unidos aprendiendo sobre la tecnología y ciencia. Esta es una de 65 becas que ofrece la Embajada cada año a los panameños”, agregó a La Estrella de Panamá.

Las réplicas

Una de las réplicas es la del Titan IIIE el cual se utilizó entre 1974 y 1977 y marcó un hito en la ingeniería aeroespacial. Su potente impulso permitió que misiones pioneras como las sondas espaciales Viking y Voyager alcanzaran el espacio profundo.

El stand posee la muestra de la sonda espacial Voyager I, el objeto artificial que más se ha aventurado al espacio exterior. Fue lanzada en 1977 para estudiar los límites del sistema solar y más allá. En el 2012 alcanzó el remoto espacio interestelar y hoy continúa viajando a 17 kilómetros por segundo.

La sonda espacial Voyager I lleva un disco fonográfico de cobre bañado en oro con grabaciones de sonidos y escenas de la Tierra. Protegido además con símbolos y códigos, este es un disco que tiene “un mensaje de paz destinado a cualquier civilización extraterrestre que lo encuentre en el futuro”, se lee en la reseña que proporciona la muestra.

Jeremy Martínez, uno de los guías del Biomuseo que se encuentra en ‘Satélites: Ojos en el Espacio’ indicó que primero se lanzó el Voyager II en 1974, ya que era una prueba, posteriormente se lanza el Voyager I en 1977. Lleva 44 años en el espacio, desde que despegó de la Tierra.

La misión principal del Voyager I, que es un cohete no reutilizable, era sondear el sistema solar, “todas las fotos que tenemos del sistema solar son gracias al Voyager I. El Voyager I es lento en comparación con otros cohete, este aparato va a llegar a la estrella más cerca después de 400 mil años aproximadamente”.

La misión secundaria era seguir su curso hasta que se desintegre. Lo único que sí va a quedar del Voyager I es el Disco Dorado, el cual posee conversaciones en casi todos los idiomas, sonatas, sinfonías, risas de niños, videos, puntualizó a este medio.

Y es que el Voyager I, remarcó Martínez, es tan importante porque ha permitido explorar el espacio y se ha podido evidenciar que no se ha encontrado una especie como la nuestra. No existe un planeta similar al de la Tierra. “Somos únicos, por más que la NASA haya registrado millones de planetas”.

Los seres humanos, indicó Martínez, son la única especie que puede evitar su propia extinción y la de otras especies. “No existe otra que tenga la tecnología y la capacidad de poder decidir si una especie se puede conservar o se puede extinguir; somos únicos. La pregunta es: ¿qué podemos hacer para evitar la extinción? El cambio climático es real. No tenemos otro planeta para habitar , es decir que, esta es la única oportunidad que tenemos para vivir y cuidar el planeta”, concluyó.

La Embajada de Estados Unidos obsequiará, hasta agotar existencias, el cómic de la NASA ‘La primera mujer: una promesa de la NASA para la humanidad’, que destaca el aporte de las primeras mujeres en la exploración espacial.

Durante toda la semana, se ofrecerá información sobre los programas de becas e intercambios que este país ofrece a los panameños. El sábado 17 de agosto, la Embajada presentará la feria educativa EducationUSA en el salón IBACUET.

Carmen Arquillian
agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en Panamá
Las réplicas que se presentan son significativas e históricas para la NASA, juegan un rol importante, no solamente para la exploración del espacio, sino para mejorar la ciencia, nuestras tecnologías y el cambio climático”,