Vida y cultura

Ropa, tecnología y electrodomésticos, los regalos más populares del año

La Central, uno de los lugares más concurridos para la compra de regalos. Alexis González | La Estrella de Panamá
Las ventas han crecido entre 40 % y 70%. Alexis González | La Estrella de Panamá
Pixabay
Panameños compran regalos en un centro comercial de la ciudad. Alexis González | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 28/12/2024 00:00
Creado
  • 27/12/2024 17:03

Un equipo de La Estrella de Panamá recorrió los principales puntos comerciales de la ciudad para saber qué fue lo mas buscado

Desde dispositivos electrónicos hasta detalles personalizados, las preferencias de los consumidores reflejaron tendencias globales y tradiciones locales. La Estrella de Panamá efectuó un sondeo a consumidores y comerciantes de la ciudad capital y ciertos artículos se posicionaron como los favoritos en esta época de intercambio y celebración.

A continuación, presentaremos cuáles fueron los regalos más populares entre los panameños y qué significaron para las familias en estas fechas tan especiales.

Los regalos tendencia

Los jóvenes en Panamá destacan por sus elecciones a la hora de regalar, mostrando una clara inclinación por artículos modernos. Según los datos recopilados y comerciantes de puntos comerciales de la ciudad como la Central, Metromall y Multiplaza, los regalos más populares entre este grupo generacional incluyeron ropa, accesorios, cosméticos, tecnología y videojuegos.

La ropa, especialmente prendas de moda casual y urbana, se consolidó como una de las opciones predilectas. Los accesorios como relojes, joyería minimalista y mochilas se convirtieron en detalles altamente valorados tanto por su funcionalidad como por su estilo.

“A mí me gusta la tecnología, como un celular o una PS5, pero créeme que prefiero mil veces más la ropa, es algo que puedo usar para salir y taquillar con mis amigos, además que es para estar a la moda”, comenta Jesús Pérez, que participó de este sondeo.

En el mundo de los cosméticos, productos de skincare y maquillaje ganaron terreno, impulsados por tendencias en redes sociales que promovieron el cuidado personal. La tecnología no se quedó atrás, con smartphones, audífonos inalámbricos y smartwatches liderando las listas de regalos más deseados.

Finalmente, los videojuegos de consolas como la PS5 y Nintendo Switch, accesorios o títulos populares, capturaron la atención de los amantes del gaming, productos clásicos entre los jóvenes.

Estas elecciones reflejan cómo los intereses y estilos de vida de la juventud panameña están influenciados por las tendencias globales, la tecnología y una creciente personalización en la selección de obsequios. “Esto es algo común en esta generación, puesto que la mayoría, por no decir todos, se dejan llevar por lo que ven en redes sociales y más cuando internet es lo más consumido por ellos”, comenta la educadora Marie Jaramillo.

De un total de 15 jóvenes encuestados en un rango de edad de entre 15 y 30 años, seis prefirieron regalar ropa, cuatro optaron por algo tecnológico, tres entre accesorios o cosméticos y dos por otras opciones.

Regalos versátiles y prácticos

Las personas adultas, en un rango de edad de 35 años en adelante, optaron por obsequios útiles y versátiles. El sondeo efectuado por este medio mostró que los artículos más regalados por este grupo incluyeron ropa, electrodomésticos, cosméticos, perfumes y accesorios para el hogar.

La ropa encabeza las preferencias, con piezas elegantes y funcionales como camisas, vestidos y ropa deportiva, ideales para el día a día o eventos especiales. Por otro lado, los electrodomésticos pequeños, como cafeteras, licuadoras y freidoras de aire, se posicionaron como regalos estrella, artículos prácticos que facilitan las labores domésticas.

“Este año no fue la excepción, las mamás siempre vienen por ese detallito para las tías de la familia o sus madres ‘para que tengan ahí, por si acaso’, microondas, licuadoras entre otras cositas, son lo que más compran”, agrega Aron Gutiérrez, comerciante de electrodomésticos.

En cuanto a los cosméticos y perfumes, estos productos continúan siendo clásicos infaltables. Fragancias de marcas reconocidas y productos de cuidado personal fueron los favoritos, pues ofrecen un toque de sofisticación y bienestar. Los accesorios para el hogar también se destacaron, con regalos como juegos de vajilla, artículos decorativos y textiles que aportan calidez a los espacios.

Estas elecciones evidencian cómo los adultos panameños priorizan la funcionalidad y el estilo a la hora de regalar, y buscan opciones que se adapten a las necesidades y gustos de sus seres queridos, al mismo tiempo que celebran el espíritu de compartir en familia.

Para este sondeo participaron 25 adultos de 30 años en adelante, de los cuales siete prefieren regalar ropa, seis consideran los electrodomésticos, cuatro los perfumes, tres regalaron cosméticos, otros tres artículos para el hogar y dos optaron por otras alternativas.

Según estimaciones de los principales establecimientos comerciales, las ventas han crecido entre un 40 % y un 70 % en comparación con meses anteriores, lo que refleja una significativa reactivación económica.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, la vicepresidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Nadkyi Duque, menciona que “en esta temporada hay centros comerciales que manejan 150.000 personas al día, como es el caso de Albrook Mall, que posee tres veces más tráfico que cualquier otro centro comercial.