Vida y cultura

Recorriendo la historia de la Met Gala

Zendaya es una de las anfitrionas de la edición 2024. AFP
Bad Bunny a su llegada a la Met Gala de 2023. EFE
Uno de los momentos más recordados es la entrada de Lady Gaga en el año 2019. AFP
Jennifer López en la Met Gala 2023. AFP
Por

Actualizado
  • 19/02/2024 00:00
Creado
  • 17/02/2024 12:18

Desde la primera gala en el año 1948 un sinnúmero de celebridades ha desfilado por las famosas escaleras del Metropolitan Museum de Nueva York

El evento más esperado de la moda en Nueva York, la Met Gala, anunció que los cantantes Bad Bunny y Jennifer López, y los actores Chris Hemsworth y Zendaya serán los anfitriones de la próxima edición que se realizará el 6 de mayo de 2024.

La editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, como es tradición, también presidirá la gala, cuyo código de vestimenta será ‘El jardín del tiempo’, así lo explica en un comunicado el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se celebra el evento.

Wintour es la encargada de la Met Gala desde el año 1995. Pero, Eleanor Lambert fue quien la creó en el año 1948. Lambert vivió 100 años y dejó un gran legado. Algunos la llaman la reina de las relaciones públicas, otros la emperadora de la moda.

De acuerdo con la revista Vogue, la creadora de la Met Gala estudió arte en el estado de Indianápolis, después vivió por un breve periodo en Illinois para finalmente dar el salto a Nueva York, donde conoció a Seymour Berkson, alto ejecutivo de Hearst Corporation quien se convirtió en su esposo.

Al llegar a la Gran Manzana, comenzó a trabajar en el departamento de relaciones públicas de la Asociación Americana de Comerciantes de Arte y, gracias a su trabajo y el de su esposo, empezó a entrar en contacto con toda clase de celebridades y personajes relevantes del medio del entretenimiento.

Se adentró en la industria tras ser abordada por una diseñadora que quedó impresionada por su habilidad para mejorar la imagen de sus clientes. Esta diseñadora la convenció para que se convirtiera en su representante de relaciones públicas.

Al sumergirse en la industria de la moda, se percató de la inferioridad de la moda estadounidense en comparación con la europea. Decidió elaborar una lista de las mujeres mejor vestidas para darle legitimidad al proyecto. Esta lista fue sometida a votación por parte de los creativos de grandes almacenes, editores de medios de moda prominentes y agencias reconocidas.

En la elaboración de la lista, excluyó a las grandes actrices de Hollywood y a la realeza europea, prefiriendo incluir a herederas y esposas de las fortunas más grandes de Estados Unidos, lo que le otorgaba un aura de exclusividad y sofisticación.

El resultado fue un titular del New York Times que confirmaba el éxito de Eleanor Lambert: ‘El mundo tiene un nuevo epicentro de la moda internacional’. Con el tiempo, algunas actrices de Hollywood empezaron a figurar en la lista y, años después, se incorporó un nombre que cobraría gran relevancia: Jackie Kennedy.

Después del fallecimiento de su esposo, Lambert alcanzó otro logro crucial en su carrera al fundar la CFDA. De hecho, el renombrado Consejo de Diseñadores de Moda de América no habría visto la luz sin su intervención. Este consejo se dedica exclusivamente a respaldar y promover el talento emergente en la industria. Fue en el marco de este nuevo emprendimiento que surgió la gala del Met.

En 1948, con la visión de fusionar la moda con el ámbito museístico, organizó la Gala del Instituto del Vestido, una iniciativa destinada a preservar y exhibir la historia de la moda. Con el tiempo, este evento pasó a ser parte integral del Met. Desde su primera edición, la gala fue aclamada como ‘el evento del año’ y ha mantenido su propósito original hasta la actualidad: recaudar fondos para el Instituto del Vestido.

“Paralelamente, Eleanor Lambert decidió hacer de su lista de las mejores vestidas algo más oficial y formó un comité designado a elegir los nombres que formarían parte de lo que se convirtió en la International Best Dressed List (y posteriormente conformarían los CFDA Awards)”, reseña Vogue.mx.

Lambert mantuvo el control de la lista hasta el año 2003, cuando, con 99 años de edad, decidió cederle la responsabilidad a Vanity Fair, medio que continúa publicando la lista hasta hoy.

¿Qué se espera para la edición 2024?

La gala da inicio a la gran exposición de moda que el Metropolitan Museum (Met) de Nueva York inaugura cada primavera y que este año trata sobre el carácter efímero de la ropa y sus tendencias, llevando por título ‘Bellas durmientes: Reanimando la moda’.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, será uno de los presidentes de honor de la velada, puesto que su empresa es la que corre con el grueso de la financiación del evento de este año, con ayuda secundaria de Loewe y Conde Nast, según reporta la agencia EFE.

Chris Hemsworth acudirá por primera vez a la gala, Jennifer López, Zendaya y Bad Bunny repetirán como asistentes, siendo la neoyorquina, que vuelve por décimotercera vez, la que más veces ha acudido al evento.

Para el recuerdo

Entre las celebridades que han asistido a otras Met Gala, se recuerda especialmente el vestido de Ralph Lauren y el sombrero estilo ‘cowboy’ que llevó Jennifer López en 2021, el look de Juana de Arco que vistió Zendaya en 2018, y el traje con espalda abierta y una capa de motivos florales que lució Bad Bunny en 2023.

De los acontecimientos más icónicos se rescata la asistencia de Lady Di en 1996, a la tercera gala que realizaba la institución de la mano de Vogue. En 2018, Rihanna se vistió de papa, con mitra episcopal y todo y la entrada de Lady Gaga en 2019, con un vestido que se fue transformando en varios durante su recorrido por las escaleras.

La Met Gala es conocida por ser el evento anual por excelencia del glamour neoyorquino, en el que se dan cita un gran número de celebridades.

Según el Met, el evento proporciona a la institución su principal fuente de financiación para exposiciones anuales, publicaciones, adquisiciones, operaciones y mejoras de capital, y hasta ahora ha recaudado más de 223,5 millones de dólares para el Costume Institute (la colección de moda del museo) bajo la dirección de Anna Wintour.