¿Qué hacer cuando te hacen un mal trabajo en el cabello?
- 10/09/2024 00:00
- 09/09/2024 18:14
Recomiendan guardar su factura y acudir a tiempo a interponer la denuncia ante la Acodeco En las redes sociales ha sido viral el caso de una joven que sufrió un mal trabajo en su cabello. La disputa se ha dado a conocer inclusive en México, ya que una influencer narró el caso con lujo de detalles. Pero en esta nota nos centraremos en cuáles son los pasos que debe hacer un cliente una vez le hacen un trabajo que no es lo que esperaba.
Para presentar una queja por un mal servicio en un salón de belleza ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), primero debe tener la constancia de pago. “Es fundamental contar con la constancia de pago del servicio para probar la relación de consumo. Este documento es crucial para que Acodeco pueda proceder con la queja”, explicó Rolando Murgas, defensor de oficio de la Acodeco.
Lo segundo, informó Murgas a La Estrella de Panamá, es tener la evidencia fotográfica, ya que se recomienda tener fotos del cabello antes y después del servicio para mostrar claramente el daño causado. “Estas imágenes serán esenciales para sustentar la reclamación”.
Lo tercero, agregó el defensor, es tener una cotización del costo de reparación. “Obtener una cotización de otro salón o estilista sobre el costo de reparar el daño es clave para fijar la cuantía de la reclamación”.
También, añadió Murgas, es importante presentar informe técnico de un estilista profesional en el que detalle el mal procedimiento realizado o el daño causado ayudará a fortalecer el caso.
Además de lo anterior, es recomendable que también tenga en cuenta toda la documentación que lo respalde. “Guardar cualquier tipo de comunicación con el salón de belleza, ya sea por mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otra forma, ayudará a demostrar la relación comercial y la calidad prometida del servicio”, puntualizó.
Solicitar una reparación directa. En ese sentido, antes de acudir a Acodeco es aconsejable que el cliente intente resolver el problema directamente con el salón, solicitando la corrección del daño o una compensación. “Este paso puede mostrar que se intentó solucionar el conflicto de manera amistosa”, subrayó.
Además de contar con testigos, es decir, si estaba acompañada o si hubo personas presentes durante el servicio, podrían servir como testigos para respaldar su versión de los hechos.
Usted como demandante debe acudir y presentar la queja de manera oportuna; “es importante no demorar en presentar la queja ante Acodeco para que los hechos estén frescos y sea más fácil recolectar pruebas”.
Es oportuno contar también con un informe de un psicólogo. “Si el mal procedimiento causó angustia emocional considerable, esto podría mencionarse como parte de la queja, aunque Acodeco normalmente se enfoca en daños materiales”.
Cada caso es particular, sostiene Murgas, y dependiendo de lo que haya sucedido y lo que el cliente esté buscando, se puede orientar de la mejor manera, siempre apegándose a la Ley 45 de 2007, que regula las actividades de la Acodeco en Panamá, concluyó.
¿Efectos psicológicos? Para la psicóloga Glenda Prias uno de los aspectos más importantes relacionados a la autoestima de la mujer es su cabello, ya que el mismo es un aspecto muy importante de la opinión que la mujer tiene de sí misma. “Puede lacerar la autoestima de la persona porque se le haya dañado su cabello (...) definitivamente le puede causar problemas sociales porque si ella no se siente cómoda con su apariencia se sentirá insegura”, dijo Prias a ‘La Decana’.
Ser sinceros con el cliente El estilista Ricardo Flores recomendó que para evitar inconvenientes con los clientes, lo primero que se debe tomar en cuenta “es ser muy sincero con la cliente, con respecto a la condición del cabello, ya sea, su textura, color natural o teñido y cómo esto afectaría el cambio que esta desee realizar.
“Aunque no lo crean, a veces nos toca ser un poco psicólogos con ese tipo de cliente, para trabajar tranquilo y llenar sus expectativas (...) La negligencia sucede cuando no se platica con la cliente su historial de cabello. Cuando no se hace una prueba de mechón, si desea cambiarlo con base oscuras teñidas y cuando no se utiliza productos profesionales para realizar esos trabajos”, remarcó a este medio.
Es importante, igualmente que quienes deseen realizarse un tratamiento de belleza acudan a profesionales idoneos y preferiblemente pidan referencias antes de solicitar el trabajo.
Rolando Murgasdefensor de oficio de la AcodecoEs fundamental contar con la constancia de pago del servicio para probar la relación de consumo. Este documento es crucial para que Acodeco pueda proceder con la queja”,
En las redes sociales ha sido viral el caso de una joven que sufrió un mal trabajo en su cabello. La disputa se ha dado a conocer inclusive en México, ya que una influencer narró el caso con lujo de detalles. Pero en esta nota nos centraremos en cuáles son los pasos que debe hacer un cliente una vez le hacen un trabajo que no es lo que esperaba.
Para presentar una queja por un mal servicio en un salón de belleza ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), primero debe tener la constancia de pago. “Es fundamental contar con la constancia de pago del servicio para probar la relación de consumo. Este documento es crucial para que Acodeco pueda proceder con la queja”, explicó Rolando Murgas, defensor de oficio de la Acodeco.
Lo segundo, informó Murgas a La Estrella de Panamá, es tener la evidencia fotográfica, ya que se recomienda tener fotos del cabello antes y después del servicio para mostrar claramente el daño causado. “Estas imágenes serán esenciales para sustentar la reclamación”.
Lo tercero, agregó el defensor, es tener una cotización del costo de reparación. “Obtener una cotización de otro salón o estilista sobre el costo de reparar el daño es clave para fijar la cuantía de la reclamación”.
También, añadió Murgas, es importante presentar informe técnico de un estilista profesional en el que detalle el mal procedimiento realizado o el daño causado ayudará a fortalecer el caso.
Además de lo anterior, es recomendable que también tenga en cuenta toda la documentación que lo respalde. “Guardar cualquier tipo de comunicación con el salón de belleza, ya sea por mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otra forma, ayudará a demostrar la relación comercial y la calidad prometida del servicio”, puntualizó.
Solicitar una reparación directa. En ese sentido, antes de acudir a Acodeco es aconsejable que el cliente intente resolver el problema directamente con el salón, solicitando la corrección del daño o una compensación. “Este paso puede mostrar que se intentó solucionar el conflicto de manera amistosa”, subrayó.
Además de contar con testigos, es decir, si estaba acompañada o si hubo personas presentes durante el servicio, podrían servir como testigos para respaldar su versión de los hechos.
Usted como demandante debe acudir y presentar la queja de manera oportuna; “es importante no demorar en presentar la queja ante Acodeco para que los hechos estén frescos y sea más fácil recolectar pruebas”.
Es oportuno contar también con un informe de un psicólogo. “Si el mal procedimiento causó angustia emocional considerable, esto podría mencionarse como parte de la queja, aunque Acodeco normalmente se enfoca en daños materiales”.
Cada caso es particular, sostiene Murgas, y dependiendo de lo que haya sucedido y lo que el cliente esté buscando, se puede orientar de la mejor manera, siempre apegándose a la Ley 45 de 2007, que regula las actividades de la Acodeco en Panamá, concluyó.
Para la psicóloga Glenda Prias uno de los aspectos más importantes relacionados a la autoestima de la mujer es su cabello, ya que el mismo es un aspecto muy importante de la opinión que la mujer tiene de sí misma. “Puede lacerar la autoestima de la persona porque se le haya dañado su cabello (...) definitivamente le puede causar problemas sociales porque si ella no se siente cómoda con su apariencia se sentirá insegura”, dijo Prias a ‘La Decana’.
El estilista Ricardo Flores recomendó que para evitar inconvenientes con los clientes, lo primero que se debe tomar en cuenta “es ser muy sincero con la cliente, con respecto a la condición del cabello, ya sea, su textura, color natural o teñido y cómo esto afectaría el cambio que esta desee realizar.
“Aunque no lo crean, a veces nos toca ser un poco psicólogos con ese tipo de cliente, para trabajar tranquilo y llenar sus expectativas (...) La negligencia sucede cuando no se platica con la cliente su historial de cabello. Cuando no se hace una prueba de mechón, si desea cambiarlo con base oscuras teñidas y cuando no se utiliza productos profesionales para realizar esos trabajos”, remarcó a este medio.
Es importante, igualmente que quienes deseen realizarse un tratamiento de belleza acudan a profesionales idoneos y preferiblemente pidan referencias antes de solicitar el trabajo.