Primera adaptación al teatro del manga ‘Mañana sombría’ es hecha en Panamá
- 03/09/2024 00:00
- 02/09/2024 18:14
La obra se realizó en una mansión que tiene 102 años de antigüedad. El público se iba desplazando con los actores a medida que se desarrollaba la historia Una historia que celebra la imagen artística de las geishas. Una pieza teatral que se transforma en una experiencia emocional y sensitiva, en la que el público forma parte de la misma. Mañana sombría es una adaptación del manga del mismo nombre, escrito por Hidaka Shoko.
El montaje fue presentado los días 24, 25 y 31 de agosto; sin embargo, su directora, Danitza Barrera, está planificando ofrecer nuevas funciones a petición del público. “Hasta tuvimos que hacer una transmisión en vivo porque personas que estaban en otros países nos ofrecieron pagar el costo del boleto para conectarse a través de internet y ver la obra”.
“El manga es un tipo de literatura híbrida porque es literatura gráfica, no se clasifica precisamente como los cómics americanos. El manga, como tal, es un tipo de literatura que cumple con toda la estructura externa de una obra literaria. Los personajes incluso cambian, se desarrollan y como es una literatura gráfica, para teatro hay que hacer la adaptación”, detalló Barrera.
Para la también guionista, llevar Mañana sombría al teatro supone una propuesta vanguardista. “Esto está pasando en Panamá, estamos haciendo un tipo de teatro no convencional. El público lo vive desde adentro, incluso ven hasta la respiración de los actores y se impactan por la manera en que vibra el elenco y cada uno de los personajes”.
El montaje contó con el apoyo de la Embajada de Japón en Panamá. Fue realizada en colaboración con Casa Aragón, una mansión construida en 1902. “Esa casa es la reina de la esquina de Bella Vista porque resulta que alrededor hay una serie de edificios de 60 pisos y esa casa estuvo a punto de perderse. El arte no solo salva vidas, también salva historias”, expresó la directora.
En total, 21 personas, entre elenco y equipo técnico, formaron parte de la obra. “Se movió gracias a este maravilloso equipo porque es una propuesta muy diferente. Iniciando con el espacio, que es una mansión, y la acción ocurre en todas las partes que te puedas imaginar: se subía al primer piso, se bajaba a la habitación, se iba al comedor, a la sala”.
La mirada del espectador La gestora cultural Ana Alicia González estuvo como parte del público en una de las funciones y conversó con este medio acerca de sus impresiones. “Tuve el privilegio de formar parte del público que asistió a una de las funciones de la obra. Una historia profunda, atrevida y muy interesante que nos trasladó al Japón de principios del siglo XX. Las escenas fueron ejecutadas a lo largo de las diferentes estancias de Casa Aragón haciendo que el público se movilizara junto a los actores formando parte de la obra”.
González explicó que Casa Aragón es una mansión construida en 1902 que sobrevivió a la etapa de modernización de la ciudad de Panamá. “Es propiedad de una familia que abrió sus puertas a esta compañía de Teatro para que llevaran a cabo su novedoso proyecto, una obra con un guion dinámico en el que el inmueble se volvió un personaje más en la trama.
“La influencia francesa y española se observa en el diseño arquitectónico. Entrar en ese recinto fue como viajar en el tiempo, la energía que desprende es maravillosa. Es una edificación que merece ser conservada para el disfrute de las futuras generaciones de panameños y visitantes de otros países”, añadió la también licenciada en Artes.
Para González, la obra “es una propuesta ambiciosa que fue muy bien recibida por los asistentes y que demostró que Panamá posee un público que está más que preparado para disfrutar de eventos sofisticados y diferentes”.
Artes teatrales ‘geek’ Danitza Barrera es actriz profesional de teatro, cine y televisión, además de directora de teatro. Es graduada de la facultad de Bellas Artes de la universidad de Panamá, con especialidad en Arte Teatral. También tiene una subespecialidad en Doblaje y Locución de After Moon Film de México. Es instructora de teatro para niños, adolescentes y adultos; actriz de voz; gestora cultural, libretista, adaptadora y productora.
Actualmente es fundadora y directora artística de Tanuki Kun Eventos. “Nos especializamos más en artes teatrales geek de manera profesional. Es un proyecto personal que siempre quise hacer. Empezamos el 1 de octubre de 2022 con una puesta en escena inspirada en el manga ‘Réquiem por el rey de la rosa’ de la mangaka Aya Kanno”.
Con esa obra “fuimos escogidos para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAES) para representar a Panamá. Curiosamente acaba de salir la convocatoria 2024 y la imagen que utiliza el FAES es la de nuestra puesta en escena. No solamente hacemos geek, hacemos todo tipo de teatro, pero más ligado hacia producciones diferentes”.
Recientemente participaron en la Feria Internacional del Libro, donde lanzaron una subdivisión de Tanuki Audio. “También somos especialistas en doblaje, locución y trabajamos todo lo que tiene que ver con la parte artística oral”.
Una historia que celebra la imagen artística de las geishas. Una pieza teatral que se transforma en una experiencia emocional y sensitiva, en la que el público forma parte de la misma. Mañana sombría es una adaptación del manga del mismo nombre, escrito por Hidaka Shoko.
El montaje fue presentado los días 24, 25 y 31 de agosto; sin embargo, su directora, Danitza Barrera, está planificando ofrecer nuevas funciones a petición del público. “Hasta tuvimos que hacer una transmisión en vivo porque personas que estaban en otros países nos ofrecieron pagar el costo del boleto para conectarse a través de internet y ver la obra”.
“El manga es un tipo de literatura híbrida porque es literatura gráfica, no se clasifica precisamente como los cómics americanos. El manga, como tal, es un tipo de literatura que cumple con toda la estructura externa de una obra literaria. Los personajes incluso cambian, se desarrollan y como es una literatura gráfica, para teatro hay que hacer la adaptación”, detalló Barrera.
Para la también guionista, llevar Mañana sombría al teatro supone una propuesta vanguardista. “Esto está pasando en Panamá, estamos haciendo un tipo de teatro no convencional. El público lo vive desde adentro, incluso ven hasta la respiración de los actores y se impactan por la manera en que vibra el elenco y cada uno de los personajes”.
El montaje contó con el apoyo de la Embajada de Japón en Panamá. Fue realizada en colaboración con Casa Aragón, una mansión construida en 1902. “Esa casa es la reina de la esquina de Bella Vista porque resulta que alrededor hay una serie de edificios de 60 pisos y esa casa estuvo a punto de perderse. El arte no solo salva vidas, también salva historias”, expresó la directora.
En total, 21 personas, entre elenco y equipo técnico, formaron parte de la obra. “Se movió gracias a este maravilloso equipo porque es una propuesta muy diferente. Iniciando con el espacio, que es una mansión, y la acción ocurre en todas las partes que te puedas imaginar: se subía al primer piso, se bajaba a la habitación, se iba al comedor, a la sala”.
La gestora cultural Ana Alicia González estuvo como parte del público en una de las funciones y conversó con este medio acerca de sus impresiones. “Tuve el privilegio de formar parte del público que asistió a una de las funciones de la obra. Una historia profunda, atrevida y muy interesante que nos trasladó al Japón de principios del siglo XX. Las escenas fueron ejecutadas a lo largo de las diferentes estancias de Casa Aragón haciendo que el público se movilizara junto a los actores formando parte de la obra”.
González explicó que Casa Aragón es una mansión construida en 1902 que sobrevivió a la etapa de modernización de la ciudad de Panamá. “Es propiedad de una familia que abrió sus puertas a esta compañía de Teatro para que llevaran a cabo su novedoso proyecto, una obra con un guion dinámico en el que el inmueble se volvió un personaje más en la trama.
“La influencia francesa y española se observa en el diseño arquitectónico. Entrar en ese recinto fue como viajar en el tiempo, la energía que desprende es maravillosa. Es una edificación que merece ser conservada para el disfrute de las futuras generaciones de panameños y visitantes de otros países”, añadió la también licenciada en Artes.
Para González, la obra “es una propuesta ambiciosa que fue muy bien recibida por los asistentes y que demostró que Panamá posee un público que está más que preparado para disfrutar de eventos sofisticados y diferentes”.
Danitza Barrera es actriz profesional de teatro, cine y televisión, además de directora de teatro. Es graduada de la facultad de Bellas Artes de la universidad de Panamá, con especialidad en Arte Teatral. También tiene una subespecialidad en Doblaje y Locución de After Moon Film de México. Es instructora de teatro para niños, adolescentes y adultos; actriz de voz; gestora cultural, libretista, adaptadora y productora.
Actualmente es fundadora y directora artística de Tanuki Kun Eventos. “Nos especializamos más en artes teatrales geek de manera profesional. Es un proyecto personal que siempre quise hacer. Empezamos el 1 de octubre de 2022 con una puesta en escena inspirada en el manga ‘Réquiem por el rey de la rosa’ de la mangaka Aya Kanno”.
Con esa obra “fuimos escogidos para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAES) para representar a Panamá. Curiosamente acaba de salir la convocatoria 2024 y la imagen que utiliza el FAES es la de nuestra puesta en escena. No solamente hacemos geek, hacemos todo tipo de teatro, pero más ligado hacia producciones diferentes”.
Recientemente participaron en la Feria Internacional del Libro, donde lanzaron una subdivisión de Tanuki Audio. “También somos especialistas en doblaje, locución y trabajamos todo lo que tiene que ver con la parte artística oral”.