Premian el ingenio de jóvenes científicos panameños
- 18/10/2024 00:00
- 17/10/2024 15:24
Un total de 152 proyectos de investigación, desarrollados por 268 jóvenes de diferentes regiones educativas del país, fueron presentados en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 El talento de estudiantes panameños fue reconocido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) en el desarrollo de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, efectuada del 9 al 11 de octubre en el hotel Marriott de Albrook.
Se trató de un espacio académico en donde grupos de estudiantes de todo el país presentaron 152 proyectos de investigación e innovación, y aquellos que recibieron los mayores puntajes representarán al país internacionalmente en ferias científicas de renombre.
Innovación en el estudio de abejas El proyecto que obtuvo la mejor puntuación se tituló “Estudio del recurso polinífero utilizado por ‘Apis mellifera’ en un apiario en el distrito de Chagres, provincia de Colón, Panamá, 2024”. Dicho proyecto, ganador del primer lugar, fue elaborado por los estudiantes Angie Victoria Barría Camarena y Augusto Antonio Rodríguez Meletz, de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro.
En la investigación se adaptó un enfoque innovador para estudiar la biodiversidad en un apiario en Chagres, mediante la identificación taxonómica del polen colectado por Apis mellifera (abeja mielera), teniendo en consideración las condiciones climáticas influyentes en la floración de las plantas, explica Barría. “Este método, novedoso en la región, permitió analizar la flora local desde una perspectiva única, centrada en las interacciones entre Apis mellifera (abejas) y las plantas, en lugar de los tradicionales estudios basados en observación directa de la floración”.
El análisis a partir del polen les permitió identificar especies como Miconia sp., Coffea arabica y Fraxinus chinensis, que son clave para la especie Apis mellifera y para las abejas locales.
También, se utilizaron métodos avanzados como el índice de biodiversidad de Simpson para determinar la diversidad floral en los meses de estudio. Sin embargo, esta diversidad enfrenta amenazas por la intervención humana, lo que llevó a destacar por medio del estudio la necesidad de prácticas apícolas más sostenibles, sugiriendo así, que una mayor biodiversidad no solo beneficia la producción de miel, sino que también es esencial para el equilibrio ecológico de la región.
Música y manejo del estrés El segundo lugar de la feria fue para el proyecto “Influencia de la música como alternativa en el manejo del estrés entre estudiantes de media en la Academia Internacional Boquete”, de la estudiante Nasly De Gracia.
La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal y se centró en señalar la influencia que ejerció la actividad musical en el bienestar de los estudiantes de secundaria de la Academia Internacional Boquete, centro educativo ubicado en la provincia de Chiriquí, en septiembre de 2024.
Para alcanzar el propósito del proyecto, se establecieron objetivos específicos que incluyeron caracterizar a la población de estudio, detallar su grado académico, evaluar el nivel de estrés percibido e identificar los tipos de música que se utilizan para manejo del estrés.
Usos para los residuos del café El tercer lugar fue para el proyecto “Aprovechamiento de los desechos del fruto del café como alternativa para mitigar el impacto ambiental negativo en Santa Clara, Renacimiento’” de los estudiantes Hasim Zamir Aguilar Núñez y Katherine Fabiola Zapata, del Colegio Secundario de de Renacimiento, en Chiriquí.
El proyecto se enfoca en la transformación de los residuos generados en la producción de café, que tradicionalmente son desechados y, al no ser tratados adecuadamente, producen gases de efecto invernadero como el metano, que es aún más contaminante que el dióxido de carbono, que causa contaminación ambiental.
A través de la investigación, se desarrollaron soluciones como la producción de biogás, una fuente de energía limpia y renovable; briquetas ecológicas, un sustituto de la leña para evitar la deforestación de los bosques; vinagre natural a partir del mucílago del café, empleado como herbicida para sustituir los herbicidas convencionales que por sus altos contenidos químicos degradan los suelos, y también se pueden producir velas aromáticas con notas amaderadas y dulces.
Estos subproductos no solo ayudarán a reducir la cantidad de desechos que contaminan el suelo y el agua, sino que también contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a fomentar la economía circular en las comunidades cafetaleras.
El proyecto, además de su enfoque ambiental, genera oportunidades económicas para los productores de café locales, mostrando cómo la sostenibilidad puede ser rentable y beneficiosa para el entorno.
Estímulo científico La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil es una iniciativa impulsada por la Senacyt y el Meduca, diseñada para estimular el entusiasmo por la ciencia entre los estudiantes del país.
En la edición de 2024 participaron 268 estudiantes con sus proyectos de investigación desarrollados en todas las provincias y comarcas de Panamá. Cada estudiante contó con la guía de un profesor asesor y un mentor científico.
La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil no solo motiva a los estudiantes a fortalecer sus habilidades en la investigación y el aprendizaje, sino que también fomenta el desarrollo de las competencias interpersonales, la colaboración, la habilidad para presentar ideas, y brinda orientación sobre el futuro profesional y la oportunidad de explorar diversas perspectivas.
El talento de estudiantes panameños fue reconocido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) en el desarrollo de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, efectuada del 9 al 11 de octubre en el hotel Marriott de Albrook.
Se trató de un espacio académico en donde grupos de estudiantes de todo el país presentaron 152 proyectos de investigación e innovación, y aquellos que recibieron los mayores puntajes representarán al país internacionalmente en ferias científicas de renombre.
El proyecto que obtuvo la mejor puntuación se tituló “Estudio del recurso polinífero utilizado por ‘Apis mellifera’ en un apiario en el distrito de Chagres, provincia de Colón, Panamá, 2024”. Dicho proyecto, ganador del primer lugar, fue elaborado por los estudiantes Angie Victoria Barría Camarena y Augusto Antonio Rodríguez Meletz, de la Academia Bilingüe Panamá para el Futuro.
En la investigación se adaptó un enfoque innovador para estudiar la biodiversidad en un apiario en Chagres, mediante la identificación taxonómica del polen colectado por Apis mellifera (abeja mielera), teniendo en consideración las condiciones climáticas influyentes en la floración de las plantas, explica Barría. “Este método, novedoso en la región, permitió analizar la flora local desde una perspectiva única, centrada en las interacciones entre Apis mellifera (abejas) y las plantas, en lugar de los tradicionales estudios basados en observación directa de la floración”.
El análisis a partir del polen les permitió identificar especies como Miconia sp., Coffea arabica y Fraxinus chinensis, que son clave para la especie Apis mellifera y para las abejas locales.
También, se utilizaron métodos avanzados como el índice de biodiversidad de Simpson para determinar la diversidad floral en los meses de estudio. Sin embargo, esta diversidad enfrenta amenazas por la intervención humana, lo que llevó a destacar por medio del estudio la necesidad de prácticas apícolas más sostenibles, sugiriendo así, que una mayor biodiversidad no solo beneficia la producción de miel, sino que también es esencial para el equilibrio ecológico de la región.
El segundo lugar de la feria fue para el proyecto “Influencia de la música como alternativa en el manejo del estrés entre estudiantes de media en la Academia Internacional Boquete”, de la estudiante Nasly De Gracia.
La investigación adoptó un enfoque descriptivo y transversal y se centró en señalar la influencia que ejerció la actividad musical en el bienestar de los estudiantes de secundaria de la Academia Internacional Boquete, centro educativo ubicado en la provincia de Chiriquí, en septiembre de 2024.
Para alcanzar el propósito del proyecto, se establecieron objetivos específicos que incluyeron caracterizar a la población de estudio, detallar su grado académico, evaluar el nivel de estrés percibido e identificar los tipos de música que se utilizan para manejo del estrés.
El tercer lugar fue para el proyecto “Aprovechamiento de los desechos del fruto del café como alternativa para mitigar el impacto ambiental negativo en Santa Clara, Renacimiento’” de los estudiantes Hasim Zamir Aguilar Núñez y Katherine Fabiola Zapata, del Colegio Secundario de de Renacimiento, en Chiriquí.
El proyecto se enfoca en la transformación de los residuos generados en la producción de café, que tradicionalmente son desechados y, al no ser tratados adecuadamente, producen gases de efecto invernadero como el metano, que es aún más contaminante que el dióxido de carbono, que causa contaminación ambiental.
A través de la investigación, se desarrollaron soluciones como la producción de biogás, una fuente de energía limpia y renovable; briquetas ecológicas, un sustituto de la leña para evitar la deforestación de los bosques; vinagre natural a partir del mucílago del café, empleado como herbicida para sustituir los herbicidas convencionales que por sus altos contenidos químicos degradan los suelos, y también se pueden producir velas aromáticas con notas amaderadas y dulces.
Estos subproductos no solo ayudarán a reducir la cantidad de desechos que contaminan el suelo y el agua, sino que también contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a fomentar la economía circular en las comunidades cafetaleras.
El proyecto, además de su enfoque ambiental, genera oportunidades económicas para los productores de café locales, mostrando cómo la sostenibilidad puede ser rentable y beneficiosa para el entorno.
La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil es una iniciativa impulsada por la Senacyt y el Meduca, diseñada para estimular el entusiasmo por la ciencia entre los estudiantes del país.
En la edición de 2024 participaron 268 estudiantes con sus proyectos de investigación desarrollados en todas las provincias y comarcas de Panamá. Cada estudiante contó con la guía de un profesor asesor y un mentor científico.
La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil no solo motiva a los estudiantes a fortalecer sus habilidades en la investigación y el aprendizaje, sino que también fomenta el desarrollo de las competencias interpersonales, la colaboración, la habilidad para presentar ideas, y brinda orientación sobre el futuro profesional y la oportunidad de explorar diversas perspectivas.