Vida y cultura

Por primera vez en la historia, un mexicano en la National Gallery de Londres

Obra “El valle de México desde el cerro Tepeyac” 1905. Gobierno de México
Actualizado
  • 15/01/2025 15:30
Creado
  • 15/01/2025 15:24

José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica

Pintó los paisajes imponentes del Valle de México, donde se encuentra la actual Ciudad de México, con exquisito detalle. Sus impresionantes vistas panorámicas del valle revelan alusiones al pasado histórico de México y a su presente en rápida modernización, esto es obra del mexicano José María Velasco nacido el julio de 1840.

La página oficial de la galería explica que Velasco, trabajó en México en el siglo XIX y era un hombre de múltiples intereses, también le fascinaban los avances en geología, la arqueología de su país natal, el estudio de la flora local y la creciente presencia de la industrialización.

El anuncio fue dado este miércoles 15 de enero a través de su sitio web, compartiendo además que esta exhibición tendrá apertura el 29 de marzo y cerrará sus puertas el 17 de agosto de 2025.

“José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica que le permitió ser un conocedor de la biodiversidad de México”, expresó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Velasco era muy consciente de la industrialización de su país, y retrató líneas ferroviarias y fábricas en expansión junto con estudios botánicamente precisos de plantas. Su ojo científico inspira su arte y su amor por la geología se ve claramente en sus representaciones detalladas de rocas y volcanes”, detalla la publicación.

Esta exposición es la primera dedicada a un artista latinoamericano en la National Gallery, conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido y celebra el lugar de Velasco entre los grandes pintores paisajistas del siglo XIX.

En esta ocasión, la exposición, comisariada por el artista Dexter Dalwood y el comisario asociado de pintura española de la National Gallery Daniel Sobrino, está organizada conjuntamente entre la National Gallery de Londres y el Instituto de Artes de Mineápolis (MIA), en Minesota (Estados Unidos) y viajará por ambas ciudades hasta enero de 2026.

Según Dalwood y Sobrino, está exposición “ampliará y mejorará” la comprensión de la pintura de paisajes del siglo XIX a través de las obras de Velasco, que absorbieron “la tradición y la historia de la pintura paisajística europea, llevando al mismo tiempo la representación y la comprensión del paisaje mexicano a un nuevo nivel de inteligencia pictórica”.

La National Gallery de Londres es un museo de arte de gran importancia cultural y artística. Es uno de los museos más importantes de la capital británica y una de las pinacotecas más grandes del mundo.

Además, es un símbolo de la identidad cultural británica. Su colección de pinturas es un reflejo de la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta los años 1900.