Vida y cultura

Patrimonio geológico, una materia pendiente en Panamá

Los Cajones De Chame, Panamá Andres Avecedo | Shutterstock
El Valle de Anton, Coclé, Panamá Shutterstock
Cerro Trinidad ubicado en Capira. KeriG | Shutterstock
Actualizado
  • 15/07/2024 00:00
Creado
  • 14/07/2024 20:37

El país pudiese potenciar sus recursos naturales a través de museos vivos. La ciencia da su postura

Luego de que se divulgará el Decreto Ejecutivo Nº 2 del 5 abril de 2004, que reglamenta el capítulo VIII sobre Patrimonio Cultural Panameño y el artículo 164, que crea el Registro Nacional de Museos; la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la organización manifestó que no lograron que se incluyera la categoría de patrimonio geológico. En el artículo 4 de dicha norma se tipifican las categorías y subcategorías de bienes materiales del patrimonio cultural, tanto muebles como inmuebles.

La Estrella de Panamá conversó con la presidenta de la junta directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Adriana Sautu, sobre las razones de por qué consideran que es importante que el patrimonio geológico forme parte del nuevo reglamento.

“El tema es muy complejo, pero distinguimos un aspecto que consideramos valioso, toda vez que ya hay museos con rocas o minerales en sus colecciones que se beneficiarían de tener protección como bien patrimonial”, aseguró durante una entrevista.

Sautu agregó que debido a la cercana relación de la Red con la iniciativa del Geoparque de Las Américas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), “nos apoyaron para proponer que la subcategoría de patrimonio paleontológico existente se ampliará a geológico para abarcar más; en especial paisajes y formaciones que están siendo identificadas en el trabajo de los geólogos de la UTP. Lamentablemente, las sesiones de consulta fueron muy pocas y mucho solo se pudo sugerir a través de revisar y anotar documentos compartidos”.

El grupo que trabaja en el Geoparque de las Américas de la UTP está trabajando con varias comunidades y ha identificado un número interesante de sitios con los que definió los límites posibles para el geoparque. Ese proyecto es complejo y con un potencial enorme. “El geoturismo se puede realizar en numerosos sitios. ¡Este país tiene una historia geológica fascinante!”. Considerar el patrimonio geológico podría ser beneficioso no sólo a la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, “sino a todos los museosde Panamá”, dijo.

Con el Decreto Ejecutivo N°2 del 5 de abril de 2024, se tipifica formalmente, el Registro Nacional de Museos. A juicio de Sautu, esto permitirá tener un listado oficial de museos, permitiendo así la facilitación de beneficios internacionales. “Y ojalá nacionales, como fondos, beneficios fiscales, subvenciones, reconocimiento de la actividad de los museos dentro de las Guía para las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) para el Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Gobierno. Recoger datos para políticas públicas y asegurar condiciones mínimas para ser oficialmente museo”.

“Esperamos poder trabajar con Ministerio de Cultura en los detalles de implementación del registro y apoyar a los museos en registrarse, así como en las implicaciones que surjan que sean de beneficio para los museos”, concluyó.

¿Qué es un patrimonio geológico?

“El patrimonio geológico, es un concepto más abarcador, que puede incluir distintos tipos de patrimonios como el paleontológico, mineralógico u otros. En otras palabras, incluye todos los patrimonios naturales de origen geológico como las formas del terreno, rocas, minerales, meteoritos, fósiles, suelos, geoformas, entre otros que nos ayudan a comprender el origen y evolución de nuestro planeta, como se ha moldeado nuestro paisaje e incluso temas como el clima y sus cambios, así como la evolución de las especies”, explicó Rita Rodríguez, ingeniera geóloga.

Por ende, agregó Rodríguez, “son lugares o elementos especiales que poseen un valor científico, cultural y/o educativo. Si el patrimonio geológico se encuentra en su lugar de origen se define como un ‘geositio’; sin embargo, en ocasiones, las muestras deben ser trasladadas a laboratorios o colocadas en los museos para su preservación a los que se le definen como ‘Elementos del Patrimonio Geológico’”.

La ciencia da su postura

En Panamá se impulsa el proyecto Geoparque Puente de las Américas desde el 2015. Esta iniciativa se desarrolló tras una investigación de tesis de grado de la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP de autoría de los ingenieros Ernesto Martínez y Rita Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, es “válida” la petición de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, porque en algunos museos de Panamá presentan además de fósiles, muestras de rocas o minerales que pueden ayudar a reconstruir el pasado geológico de nuestro país. “Y se debe tener presente la definición de ambos conceptos, donde el patrimonio geológico abarca el paleontológico, sin embargo, no aplica lo contrario”.

Otros países poseen museos donde su exhibición es exclusivamente de mineralogía y cristalografía y estos forman parte del patrimonio geológico. Por otro lado, indicó Rodríguez, países como España, que tienen un amplio recorrido en los temas de geoconservación, emplean el término patrimonio geológico en sus legislaciones como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, detalló a este medio.

“Panamá, posee un alto valor geológico, recordemos que la formación del istmo de Panamá es considerada el acontecimiento geológico más importante de los últimos 60 millones de años, con nuestra formación se dieron cambios en corrientes marinas y en el clima a nivel mundial; existen en todo el país patrimonios teológicos para investigar e impulsar”.

Desde la UTP se promueve el estudio del patrimonio geológico y el proyecto Geoparque Puente de las Américas, que ha estudiado y está impulsando el desarrollo de 12 geositios (sitio con interés geológico) en su territorio, donde se puede reconstruir el pasado geológico de Panamá, distribuidos en Coclé (5), Panamá Oeste (3) y Colón (4), donde se tienen calderas volcánicas, cañones, yacimientos fósiles, entre otros patrimonios.

Entre los beneficios de impulsar el Patrimonio Geológico se tiene el desarrollo del geoturismo como una fuente de ingreso sostenible, promoción de la investigación científica y la generación de espacios para la educación con senderos educativos de carácter geológicos o talleres educativos, como los presentados en la Guía para la Enseñanza de la Geología para cuarto, quinto y sexto grado, disponible para los docentes de todo el país y que fue desarrollada con el apoyo de los docentes de tres centros educativos del Geositio Piedra Jabón por la Facultad de Ingeniería Civil, gracias al financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), puntualizó.

El Ministerio de Cultura respondió sobre la inquietud de la Red y respondió a ‘La Decana’ que “durante la reglamentación de la red se tuvieron diferentes reuniones de coordinación con la Red de Museos. Los aportes realizados fueron incorporados antes de la revisión final y enviados a Presidencia”, señaló una fuente.

Rita Rodríguezn
Igeniera geóloga
Panamá, posee un alto valor geológico, recordemos que la formación del istmo de Panamá es considerada el acontecimiento geológico más importante de los últimos 60 millones de años, con nuestra formación se dieron cambios en corrientes marinas y en el clima a nivel mundial; existen en todo el país patrimonios teológicos para investigar e impulsar”,