Pasión por el fascinante mundo de los números
- 13/09/2024 00:00
- 12/09/2024 19:21
Recién galardonado por su talento con la matemática, el becario de la Senacyt Luis Modes comparte su testimonio y su pasión por el estudio de la matemática avanzada Al joven panameño Luis Modes siempre le gustó la matemática. Usar números y fórmulas para resolver problemas, adentrarse en ese mundo, analizar posibilidades y medir conocimientos con los mejores. Por eso, cuando tuvo que elegir una carrera universitaria, no lo dudó: quería aprender matemática en los niveles más avanzados. Y, de ser posible, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
Oriundo de Brisas del Golf, en el distrito de San Miguelito, Modes es hoy estudiante de matemática pura en el MIT gracias a una beca parcial otorgada por la propia institución académica y a una segunda beca que ganó tras participar en las convocatorias públicas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Hace poco, el nombre del joven becario tuvo eco en los medios de comunicación y en las redes sociales en Panamá debido al premio Hartley Rogers Jr. que recibió del MIT, un reconocimiento que ganó por una investigación sobre el isomorfismo entre el álgebra de Hall y el álgebra barajada.
Modes, de 22 años, cursa actualmente el último año de su carrera, rodeado de varias de las mentes más brillantes del planeta.
El olímpico de matemática Desde el campus del MIT, Modes cuenta que su pasión por los números comenzó en su adolescencia, cuando empezó a participar en la Olimpiada Panameña de Matemática y se convirtió en medallista. “Mis recuerdos más felices de la secundaria”, afirma Modes al reflexionar sobre aquellas experiencias.
A lo largo de su trayectoria como olímpico de matemática, representó a Panamá en múltiples competencias internacionales, incluyendo eventos en los que participaban estudiantes de diferentes partes del mundo. El Salvador, México, el Reino Unido y Rumania fueron algunos de los países en los que Modes compitió. El joven panameño participó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, en la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más prestigiosa de todas.
En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, considerada la cumbre de las competencias matemáticas para estudiantes preuniversitarios, Modes ganó dos medallas de bronce para Panamá. “En toda su historia, nuestro país tiene cinco medallas de bronce en esta olimpiada“, destaca Modes para subrayar la magnitud de su logro.
Ambas medallas de bronce no fueron resultado del azar. “Cuando conocí las Olimpiadas Panameñas de Matemática participé, gané medallas e ingresé al equipo nacional de matemática, en el que los otros miembros y yo recibíamos entrenamiento los sábados en la Universidad de Panamá con profesores de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática y algunos profesores invitados”, detalla Modes.
Y prosigue: “Fueron varios años de entrenamiento y las primeras dos veces que fui a competir no conseguí ganar medallas. Pero, ya después, como tenía más experiencia, me puse serio y me dije '¡quiero ganar una medalla!'. Me lo propuse y lo conseguí”.
De las olimpiadas al MIT Los éxitos de Modes en sus participaciones en las olimpiadas de matemática, despertaron sus aspiraciones por formarse académicamente en el MIT, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo, un sueño que se concretó gracias a la beca del programa de la Senacyt.
“Lo interesante es que estoy estudiando con gente muy inteligente [...] Las personas que yo veía en las competencias internacionales de matemática, y que ganaron medallas de oro, ahora la mayoría comparten aula conmigo en el mismo instituto. Es bien interesante porque puedes hablar con ellos sobre nuestra pasión en común, la matemática, y hoy día son mis amigos”, cuenta el joven matemático.
Mientras avanza su preparación académica en el MIT, Modes continúa desafiándose a sí mismo. Su proyecto de investigación más reciente, con el cual ganó el premio Hartley Rogers Jr. que otorga el MIT, se centra en el isomorfismo entre el álgebra de Hall y el álgebra barajada, un tema complejo incluso para los estándares del MIT. Cuando se le pide a Modes que explique sobre su investigación, lo expresa de la siguiente manera: su proyecto consistió en probar que estas dos estructuras matemáticas diferentes, el álgebra de Hall y el álgebra barajada, se comportan de la misma manera.
Esta investigación fue realizada en conjunto con su equipo, su compañero Benjamín Li y su mentor Haoshuo Fu, como parte del programa SPUR (Summer Program in Undergraduate Research) del MIT. Todo el trabajo de análisis y sustentación de la propuesta debía ser hecho de manera intensiva en poco más de un mes, describe el estudiante .
Mirando al futuro Con plan inmediato, luego de concluir sus estudios de matemática pura, Modes aspira a aplicar para el programa de doctorado en matemáticas en el MIT. Su objetivo es continuar su educación al más alto nivel, profundizando aún más en el fascinante mundo de las matemáticas avanzadas.
También, le gustaría, a su regreso a Panamá, trabajar dentro del programa de entrenamiento que reciben los nuevos jóvenes del equipo nacional de matemática que representarán al país en las competencias internacionales de esta disciplina, tal como lo hizo él en su momento.
Al joven panameño Luis Modes siempre le gustó la matemática. Usar números y fórmulas para resolver problemas, adentrarse en ese mundo, analizar posibilidades y medir conocimientos con los mejores. Por eso, cuando tuvo que elegir una carrera universitaria, no lo dudó: quería aprender matemática en los niveles más avanzados. Y, de ser posible, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
Oriundo de Brisas del Golf, en el distrito de San Miguelito, Modes es hoy estudiante de matemática pura en el MIT gracias a una beca parcial otorgada por la propia institución académica y a una segunda beca que ganó tras participar en las convocatorias públicas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Hace poco, el nombre del joven becario tuvo eco en los medios de comunicación y en las redes sociales en Panamá debido al premio Hartley Rogers Jr. que recibió del MIT, un reconocimiento que ganó por una investigación sobre el isomorfismo entre el álgebra de Hall y el álgebra barajada.
Modes, de 22 años, cursa actualmente el último año de su carrera, rodeado de varias de las mentes más brillantes del planeta.
Desde el campus del MIT, Modes cuenta que su pasión por los números comenzó en su adolescencia, cuando empezó a participar en la Olimpiada Panameña de Matemática y se convirtió en medallista. “Mis recuerdos más felices de la secundaria”, afirma Modes al reflexionar sobre aquellas experiencias.
A lo largo de su trayectoria como olímpico de matemática, representó a Panamá en múltiples competencias internacionales, incluyendo eventos en los que participaban estudiantes de diferentes partes del mundo. El Salvador, México, el Reino Unido y Rumania fueron algunos de los países en los que Modes compitió. El joven panameño participó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, en la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más prestigiosa de todas.
En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, considerada la cumbre de las competencias matemáticas para estudiantes preuniversitarios, Modes ganó dos medallas de bronce para Panamá. “En toda su historia, nuestro país tiene cinco medallas de bronce en esta olimpiada“, destaca Modes para subrayar la magnitud de su logro.
Ambas medallas de bronce no fueron resultado del azar. “Cuando conocí las Olimpiadas Panameñas de Matemática participé, gané medallas e ingresé al equipo nacional de matemática, en el que los otros miembros y yo recibíamos entrenamiento los sábados en la Universidad de Panamá con profesores de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática y algunos profesores invitados”, detalla Modes.
Y prosigue: “Fueron varios años de entrenamiento y las primeras dos veces que fui a competir no conseguí ganar medallas. Pero, ya después, como tenía más experiencia, me puse serio y me dije '¡quiero ganar una medalla!'. Me lo propuse y lo conseguí”.
Los éxitos de Modes en sus participaciones en las olimpiadas de matemática, despertaron sus aspiraciones por formarse académicamente en el MIT, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo, un sueño que se concretó gracias a la beca del programa de la Senacyt.
“Lo interesante es que estoy estudiando con gente muy inteligente [...] Las personas que yo veía en las competencias internacionales de matemática, y que ganaron medallas de oro, ahora la mayoría comparten aula conmigo en el mismo instituto. Es bien interesante porque puedes hablar con ellos sobre nuestra pasión en común, la matemática, y hoy día son mis amigos”, cuenta el joven matemático.
Mientras avanza su preparación académica en el MIT, Modes continúa desafiándose a sí mismo. Su proyecto de investigación más reciente, con el cual ganó el premio Hartley Rogers Jr. que otorga el MIT, se centra en el isomorfismo entre el álgebra de Hall y el álgebra barajada, un tema complejo incluso para los estándares del MIT. Cuando se le pide a Modes que explique sobre su investigación, lo expresa de la siguiente manera: su proyecto consistió en probar que estas dos estructuras matemáticas diferentes, el álgebra de Hall y el álgebra barajada, se comportan de la misma manera.
Esta investigación fue realizada en conjunto con su equipo, su compañero Benjamín Li y su mentor Haoshuo Fu, como parte del programa SPUR (Summer Program in Undergraduate Research) del MIT. Todo el trabajo de análisis y sustentación de la propuesta debía ser hecho de manera intensiva en poco más de un mes, describe el estudiante .
Con plan inmediato, luego de concluir sus estudios de matemática pura, Modes aspira a aplicar para el programa de doctorado en matemáticas en el MIT. Su objetivo es continuar su educación al más alto nivel, profundizando aún más en el fascinante mundo de las matemáticas avanzadas.
También, le gustaría, a su regreso a Panamá, trabajar dentro del programa de entrenamiento que reciben los nuevos jóvenes del equipo nacional de matemática que representarán al país en las competencias internacionales de esta disciplina, tal como lo hizo él en su momento.