Pasado y presente, mujeres de las ciencias sociales panameñas dialogan
- 03/08/2024 00:00
- 02/08/2024 15:45
La segunda fase del proyecto Pioneras de las Ciencias se enfoca en las voces más importantes de las ciencias sociales del país, desde la mirada contemporánea de las científicas en estos mismos campos de estudios Parte de la comunidad de las ciencias sociales y la investigación en Panamá se reunieron el pasado jueves en el auditorio del Museo del Canal Interoceánico en ‘Diálogos intergeneracionales de científicas sociales panameñas’, seminario que tenía como objetivo presentar los resultados de investigaciones llevadas por científicas sociales contemporáneas, sobre las pioneras de este campo en Panamá.
El mismo forma parte del proyecto Pioneras de la Ciencia, que tuvo su inicio en 2021. Durante la primera fase del proyecto, el equipo se enfocó en conocer de la participación de las mujeres en la ciencia a través de las experiencias de las primeras científicas panameñas, haciendo uso de la biografía como método historiografía feminista.
En el libro de Pioneras de la Ciencia se analizaron y redactaron sus biografías considerando dos dimensiones que aparecen en el vínculo entre género y ciencia: el género sitúa y condiciona la participación de las mujeres en la ciencia. Esto se observa en las trayectorias de las científicas.
Sin embargo, la segunda fase del proyecto Pioneras de la Ciencia se propuso ir un poco más allá y estudiar más a fondo las contribuciones de las científicas sociales específicamente.
“Esta investigación, biográfica y de género, sobre las primeras científicas nos permitió conocer mejor y entender las situaciones que vivieron, cómo las superaron, identificando algunos patrones que nos hablaban de condiciones estructurales de inequidad que todavía hoy perduran”, destacó la antropóloga Eugenia Rodriguez Blanco, coordinadora del proyecto Pioneras.
¿Cómo se dio la investigación? El proyecto también permitió posicionar a estas mujeres en la historia de la ciencia en el país, reconociendo el valor de su participación; lo que es muy importante, no solo porque les hace justicia ante la invisibilización y el borrado, también porque sirve para conformar el imaginario de las niñas panameñas sobre las mujeres en la ciencia, creando o fortaleciendo referentes que les servirán para imaginarse a ellas mismas como futuras científicas.
Pero era necesario ampliar y profundizar el conocimiento de la historia, de las mujeres en las ciencias sociales y las humanidades, abordandolo específicamente en tres dimensiones: posiciones que ocuparon y roles que desempeñaron; los aportes que realizaron especificados a nivel teórico, conceptual y metodológico y los legados o genealogías que generaron de científicas sociales.
“Con este propósito invitamos a científicas sociales contemporáneas que por su disciplina, área de trabajo o formación académica pudieran liderar investigaciones sobre esta selección de 10 pioneras de las ciencias sociales”, explicó Rodríguez Blanco, al público presente en el auditorio.
Las científicas escogidas para formar parte de la segunda fase de este proyecto fueron: Carmen Miró (sociología y demografía); Reina Torres de Araúz (antropología); Olga Linares (arqueología); Ligia Herrera (geografía); Marcela Camargo (historia y patrimonio); Felicia Santizo y Etilvia Arjona (educación); Ofelia Hooper (sociología); Rosa Palacio (arquitectura) y Clara González (ciencias políticas).
“Les propusimos a las investigadoras colaboradoras de este proyecto, que en base a su conocimiento específico, experiencia y vínculo con la pionera realizaran una investigación que permitiera su particular análisis, enriqueciendo el conocimiento acumulado sobre estas científicas”, dijo.
Todo esto incluyó analizar la obra de cada científica en el contexto que les tocó vivir así como las posibilidades de hacer ciencia en ese momento.
También que procuraran responder algunas de las preguntas que plantean expertas en la epistemología feminista: qué situaciones enfrentaron en sus trayectorias académicas, científicas y profesionales por el hecho de ser mujeres o qué vínculo con su condición de género, socioeconómica o étnicoracial tiene su producción científica.
Presentación de los datos En el centro de esta propuesta se encuentra un diálogo que conecta el pasado y el presente, entre científicas actuales y pioneras, que permite analizar problemas actuales con el pensamiento y contribuciones del contexto social y cultural de estas pioneras.
Todas las contribuciones escritas forman parte de un proyecto editorial que culminará con la publicación de un libro recopilatorio que llevará este mismo nombre que este seminario.
Este evento sirvió para que todas las que participaron como autoras pudieran compartir sus hallazgos y conclusiones, así como recibir del público sus opiniones y sugerencias. De esta manera cada expositora tuvo la oportunidad de tener un diálogo no solo con las científicas de su propia investigación, sino con las personas presentes en el auditorio.
‘Diálogos intergeneracionales de científicas sociales panameñas’ también contó con el apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP (Cieps).
“Esto parece un homenaje, pero no lo es. Es el resultado de una revisión crítica, científica, de la trayectoria y los aportes de las primeras científicas [sociales panameñas], que parte de reconocerlas y valorarlas. Les presentamos el resultado del diálogo entre nosotras y las científicas que nos precedieron”, concluyó la coordinadora de Pioneras de la Ciencia.
Eugenia Rodríguez Blanco,Antropóloga y coordinadora del proyecto Pioneras de la Ciencia.Esto parece un homenaje, pero no lo es. Es el resultado de una revisión crítica, científica, de la trayectoria y los aportes de las primeras científicas [sociales panameñas], que parte de reconocerlas y valorarlas. Les presentamos el resultado del diálogo entre nosotras y las científicas que nos precedieron”, Este proyecto es desarrollado por un grupo de científicas de Senacyt y Cieps, que incluye a la historiadora Yolanda Marco Serra; la periodista Vannie Arrocha Morán; la socióloga Patricia Roger Marciaga y la antropóloga Eugenia Rodríguez Blanco. Pioneras de la Ciencia tiene también como enfoque las inequidades de género que se dan en el campo científico y que se ve reflejado en la invisibilización de las mujeres panameñas que contribuyeron a este ámbito. Actualmente, el proyecto ha publicado dos libros: Pioneras de la Ciencia (2021), compuesto por 24 biografías de científicas panameñas, y Pelaítas de Ciencias (2022), una obra de cuentos infantiles escritos a partir de las infancias de 9 de las pioneras de la ciencia en Panamá. En mayo de 2023 el equipo de Pioneras de la Ciencia y otras investigadoras panameñas realizaron la ‘Editatona’, en la cual editaron los perfiles de científicas panameñas en Wikipedia, con el fin de reducir “la doble brecha de género existente en la enciclopedia en línea y colaborativa más importante del mundo”.
Parte de la comunidad de las ciencias sociales y la investigación en Panamá se reunieron el pasado jueves en el auditorio del Museo del Canal Interoceánico en ‘Diálogos intergeneracionales de científicas sociales panameñas’, seminario que tenía como objetivo presentar los resultados de investigaciones llevadas por científicas sociales contemporáneas, sobre las pioneras de este campo en Panamá.
El mismo forma parte del proyecto Pioneras de la Ciencia, que tuvo su inicio en 2021. Durante la primera fase del proyecto, el equipo se enfocó en conocer de la participación de las mujeres en la ciencia a través de las experiencias de las primeras científicas panameñas, haciendo uso de la biografía como método historiografía feminista.
En el libro de Pioneras de la Ciencia se analizaron y redactaron sus biografías considerando dos dimensiones que aparecen en el vínculo entre género y ciencia: el género sitúa y condiciona la participación de las mujeres en la ciencia. Esto se observa en las trayectorias de las científicas.
Sin embargo, la segunda fase del proyecto Pioneras de la Ciencia se propuso ir un poco más allá y estudiar más a fondo las contribuciones de las científicas sociales específicamente.
“Esta investigación, biográfica y de género, sobre las primeras científicas nos permitió conocer mejor y entender las situaciones que vivieron, cómo las superaron, identificando algunos patrones que nos hablaban de condiciones estructurales de inequidad que todavía hoy perduran”, destacó la antropóloga Eugenia Rodriguez Blanco, coordinadora del proyecto Pioneras.
El proyecto también permitió posicionar a estas mujeres en la historia de la ciencia en el país, reconociendo el valor de su participación; lo que es muy importante, no solo porque les hace justicia ante la invisibilización y el borrado, también porque sirve para conformar el imaginario de las niñas panameñas sobre las mujeres en la ciencia, creando o fortaleciendo referentes que les servirán para imaginarse a ellas mismas como futuras científicas.
Pero era necesario ampliar y profundizar el conocimiento de la historia, de las mujeres en las ciencias sociales y las humanidades, abordandolo específicamente en tres dimensiones: posiciones que ocuparon y roles que desempeñaron; los aportes que realizaron especificados a nivel teórico, conceptual y metodológico y los legados o genealogías que generaron de científicas sociales.
“Con este propósito invitamos a científicas sociales contemporáneas que por su disciplina, área de trabajo o formación académica pudieran liderar investigaciones sobre esta selección de 10 pioneras de las ciencias sociales”, explicó Rodríguez Blanco, al público presente en el auditorio.
Las científicas escogidas para formar parte de la segunda fase de este proyecto fueron: Carmen Miró (sociología y demografía); Reina Torres de Araúz (antropología); Olga Linares (arqueología); Ligia Herrera (geografía); Marcela Camargo (historia y patrimonio); Felicia Santizo y Etilvia Arjona (educación); Ofelia Hooper (sociología); Rosa Palacio (arquitectura) y Clara González (ciencias políticas).
“Les propusimos a las investigadoras colaboradoras de este proyecto, que en base a su conocimiento específico, experiencia y vínculo con la pionera realizaran una investigación que permitiera su particular análisis, enriqueciendo el conocimiento acumulado sobre estas científicas”, dijo.
Todo esto incluyó analizar la obra de cada científica en el contexto que les tocó vivir así como las posibilidades de hacer ciencia en ese momento.
También que procuraran responder algunas de las preguntas que plantean expertas en la epistemología feminista: qué situaciones enfrentaron en sus trayectorias académicas, científicas y profesionales por el hecho de ser mujeres o qué vínculo con su condición de género, socioeconómica o étnicoracial tiene su producción científica.
En el centro de esta propuesta se encuentra un diálogo que conecta el pasado y el presente, entre científicas actuales y pioneras, que permite analizar problemas actuales con el pensamiento y contribuciones del contexto social y cultural de estas pioneras.
Todas las contribuciones escritas forman parte de un proyecto editorial que culminará con la publicación de un libro recopilatorio que llevará este mismo nombre que este seminario.
Este evento sirvió para que todas las que participaron como autoras pudieran compartir sus hallazgos y conclusiones, así como recibir del público sus opiniones y sugerencias. De esta manera cada expositora tuvo la oportunidad de tener un diálogo no solo con las científicas de su propia investigación, sino con las personas presentes en el auditorio.
‘Diálogos intergeneracionales de científicas sociales panameñas’ también contó con el apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP (Cieps).
“Esto parece un homenaje, pero no lo es. Es el resultado de una revisión crítica, científica, de la trayectoria y los aportes de las primeras científicas [sociales panameñas], que parte de reconocerlas y valorarlas. Les presentamos el resultado del diálogo entre nosotras y las científicas que nos precedieron”, concluyó la coordinadora de Pioneras de la Ciencia.