Panameños se capacitarán en tecnología de semiconductores
- 10/01/2025 00:00
- 09/01/2025 18:15
Cinco estudiantes del primer grupo de becarios del nuevo programa de becas de la Senacyt especializado en semiconductores comparten sus logros académicos y expectativas “Las carreras científicas pueden ser intimidantes para muchas personas, porque se ven temas complejos y la gente huye de las matemáticas, pero no hay que tener miedo, es como aprender un nuevo idioma”, comenta Iván Vargas, estudiante de 23 años que cursa el quinto año de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Hace una década, Iván participó en el programa Pista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), diseñado para detectar, desarrollar y brindar acompañamiento a niños y jóvenes con talento académico. “Hice cursos de electrónica y robótica, eso me hizo ver la ciencia aplicada a casos reales. Aprendí mucho y me fui interesando en la investigación. Luego, pasé a otro programa, de la fundación Alberto Motta, el Centro Supérate, donde aprendí inglés, informática y habilidades para la vida”.
En la universidad, se dio cuenta de que le gustaban los temas de potencia y energía. “Me afilié a grupos de la IEEE, participé en una convocatoria del Indicatic AIP con financiamiento de la Senacyt, para hacer una pasantía en la Universidad Estatal de Illinois en Chicago. Hice una investigación sobre materiales para las baterías de litio que se usan en carros eléctricos y teléfonos. Me gustaría investigar sistemas de potencia, baterías para respaldo y para mejorar la calidad de energía en la red. Me interesa la sostenibilidad y el reciclaje de baterías, en eso se basa mi tesis, quizás también el tema de energía de paneles solares”.
Iván Vargas y otros 50 estudiantes forman parte del primer grupo de becarios del nuevo programa de becas de Ifarhu-Senacyt especializado en semiconductores, que realizarán sus tesis y pasantías en centros universitarios en el extranjero.
“Esta oportunidad es increíble”, dice Víctor Bernal, de 19 años, que estudia Física en la Universidad de Panamá. “Desde muy pequeño me gustó conocer cómo funcionaba todo lo que nos rodea, el universo. Me atrajo la física porque la forma de abordar los problemas es desde temas abstractos, más cercano a la matemática, que siempre me gustó. La física tiene un gran campo para los semiconductores”.
Víctor trabaja en su tesis sobre materiales topológicos, los cuales tienen propiedades de conducción únicas y que están alineados con los semiconductores. “Estos materiales tienen protecciones y propiedades que pueden coincidir o no, la corriente es un tema muy interesante y la Senacyt me está apoyando en esto”.
Tiene mucha expectativa con la pasantía. “Seríamos los primeros en posicionarnos en esta carrera y nos ayudaría muchísimo para aumentar el auge de la ciencia. Son oportunidades únicas en la vida para compartir con gente que ya está muy avanzada y poder traer ese conocimiento a Panamá”.
Estratega de los datos Natasha Farías, de 22 años, es estudiante de Ingeniería industrial en la UTP. Le gusta el análisis de datos para proponer soluciones y apoyar la toma de decisiones. “Se trata de hacer una estrategia con base en los datos para resolver desafíos”.
Cuando se publicó la convocatoria de semiconductores, en junio de 2024, no estaba muy pendiente porque pensaba que era dirigida a carreras como ingeniería electromecánica. Su profesora de Investigación de Operación, Zoila de Castillo, la animó a explorar, a ver más allá de las materias de su carrera y a aplicar.
“Ella me hizo cambiar el switch. No es suficiente tener una carrera, para ser competitivos en cualquier rama, hay que aprender otras cosas, un idioma, un lenguaje de programación, etc. Tras investigar, comprendí que desde la ingeniería industrial podía aportar a la industria millonaria de los semiconductores. Panamá, siendo un centro logístico, puede ser un actor fundamental”.
Entusiastas de la tecnología Antonio Zhong Qiu estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en la UTP. “Desde pequeño me atraían las computadoras, era fanático de desarrollar sistemas y armar computadoras. Cuando vi un video en YouTube empezó a interesarme en la programación, me dije ‘¿por qué no aprendo un lenguaje de programación que puede ser mi siguiente paso para el futuro?’. Tomé un curso y nunca salí de ese círculo”.
Es consciente de que “es muy bueno” en el área de computadoras y software, pero considera que también hay que aprender sobre el hardware. “El profesor de la materia de Circuitos Lógicos, nos asignó un proyecto de tema libre. Desarrollé un pequeño circuito capaz de prender una lucecita y sumas binarias, me encantó. De ahí, decidí que tenía que tomar un curso y, por casualidad, me llegó la convocatoria de semiconductores”.
Cristelle Madrid, de 20 años, también estudiaIngeniería en Sistemas Computacionales en la UTP. Su interés en la tecnología nació a temprana edad porque sus padres son informáticos. “Crecí viéndolos resolver problemas complejos usando la tecnología”.
El tema de los semiconductores estaba en auge en la UTP a propósito de la convocatoria de la Senacyt. “Comencé a investigar sobre los semiconductores, me di cuenta de que son importantes en todo lo que tiene que ver con la industria de innovación y tecnología, en mi área y en energías renovables, y apliqué a la beca. Mis capacidades en análisis de datos e inteligencia artificial, sumadas al conocimiento en semiconductores, me pueden abrir oportunidades y ofertas laborales”.
Estos estudiantes han marchado por un camino de autoconocimiento y aprendizaje constante. Sus familiares y profesores los han guiado a alcanzar sus metas.
Antonio se mudó de Chitré (Herrera) hacia la capital para expandirse en el campo laboral y en proyectos. “Mi profesora en tercer año, Luiyiana Pérez, me apoyó siempre. Quisiera crear un nuevo sistema de programas que pueda diseñar chips más eficientes y facilitar el uso de impresión y el servicio en Panamá. Me gustaría enfocarme en esa área y diseñar mi pequeño chip llamado NPU enfocado al área de IA”.
“Quisiera seguir formándome, obtener una maestría y doctorado, y volver a Panamá para compartir ese conocimiento y que podamos avanzar como sociedad”, señala Víctor Bernal.
Natasha aspira a especializarse en análisis de datos y hacer una maestría. “Me gusta la amplitud de áreas porque puedo aplicar en cualquier carrera y ayudar en la toma de decisiones en diferentes industrias, incluso, en la de semiconductores”. También toma fotografías de la naturaleza y las comparte en la cuenta @fromnatyseyes de Instagram.
Iván, que practica la guitarra, menciona que Gladys Bernett, especialista en Educación Superior para Panamá EducationUSA, le ha motivado a participar en distintos programas, uno de ellos sobre sostenibilidad con estudiantes de la Universidad de Massachusetts y a aplicar a la convocatoria de semiconductores. “Recomiendo que se atrevan a concursar para trabajo o becas, aunque no tengan los requisitos, y pregunten a los amigos sobre oportunidades, quizás así encontrarán el siguiente camino de su vida”.
“Las carreras científicas pueden ser intimidantes para muchas personas, porque se ven temas complejos y la gente huye de las matemáticas, pero no hay que tener miedo, es como aprender un nuevo idioma”, comenta Iván Vargas, estudiante de 23 años que cursa el quinto año de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Hace una década, Iván participó en el programa Pista de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), diseñado para detectar, desarrollar y brindar acompañamiento a niños y jóvenes con talento académico. “Hice cursos de electrónica y robótica, eso me hizo ver la ciencia aplicada a casos reales. Aprendí mucho y me fui interesando en la investigación. Luego, pasé a otro programa, de la fundación Alberto Motta, el Centro Supérate, donde aprendí inglés, informática y habilidades para la vida”.
En la universidad, se dio cuenta de que le gustaban los temas de potencia y energía. “Me afilié a grupos de la IEEE, participé en una convocatoria del Indicatic AIP con financiamiento de la Senacyt, para hacer una pasantía en la Universidad Estatal de Illinois en Chicago. Hice una investigación sobre materiales para las baterías de litio que se usan en carros eléctricos y teléfonos. Me gustaría investigar sistemas de potencia, baterías para respaldo y para mejorar la calidad de energía en la red. Me interesa la sostenibilidad y el reciclaje de baterías, en eso se basa mi tesis, quizás también el tema de energía de paneles solares”.
Iván Vargas y otros 50 estudiantes forman parte del primer grupo de becarios del nuevo programa de becas de Ifarhu-Senacyt especializado en semiconductores, que realizarán sus tesis y pasantías en centros universitarios en el extranjero.
“Esta oportunidad es increíble”, dice Víctor Bernal, de 19 años, que estudia Física en la Universidad de Panamá. “Desde muy pequeño me gustó conocer cómo funcionaba todo lo que nos rodea, el universo. Me atrajo la física porque la forma de abordar los problemas es desde temas abstractos, más cercano a la matemática, que siempre me gustó. La física tiene un gran campo para los semiconductores”.
Víctor trabaja en su tesis sobre materiales topológicos, los cuales tienen propiedades de conducción únicas y que están alineados con los semiconductores. “Estos materiales tienen protecciones y propiedades que pueden coincidir o no, la corriente es un tema muy interesante y la Senacyt me está apoyando en esto”.
Tiene mucha expectativa con la pasantía. “Seríamos los primeros en posicionarnos en esta carrera y nos ayudaría muchísimo para aumentar el auge de la ciencia. Son oportunidades únicas en la vida para compartir con gente que ya está muy avanzada y poder traer ese conocimiento a Panamá”.
Natasha Farías, de 22 años, es estudiante de Ingeniería industrial en la UTP. Le gusta el análisis de datos para proponer soluciones y apoyar la toma de decisiones. “Se trata de hacer una estrategia con base en los datos para resolver desafíos”.
Cuando se publicó la convocatoria de semiconductores, en junio de 2024, no estaba muy pendiente porque pensaba que era dirigida a carreras como ingeniería electromecánica. Su profesora de Investigación de Operación, Zoila de Castillo, la animó a explorar, a ver más allá de las materias de su carrera y a aplicar.
“Ella me hizo cambiar el switch. No es suficiente tener una carrera, para ser competitivos en cualquier rama, hay que aprender otras cosas, un idioma, un lenguaje de programación, etc. Tras investigar, comprendí que desde la ingeniería industrial podía aportar a la industria millonaria de los semiconductores. Panamá, siendo un centro logístico, puede ser un actor fundamental”.
Antonio Zhong Qiu estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales en la UTP. “Desde pequeño me atraían las computadoras, era fanático de desarrollar sistemas y armar computadoras. Cuando vi un video en YouTube empezó a interesarme en la programación, me dije ‘¿por qué no aprendo un lenguaje de programación que puede ser mi siguiente paso para el futuro?’. Tomé un curso y nunca salí de ese círculo”.
Es consciente de que “es muy bueno” en el área de computadoras y software, pero considera que también hay que aprender sobre el hardware. “El profesor de la materia de Circuitos Lógicos, nos asignó un proyecto de tema libre. Desarrollé un pequeño circuito capaz de prender una lucecita y sumas binarias, me encantó. De ahí, decidí que tenía que tomar un curso y, por casualidad, me llegó la convocatoria de semiconductores”.
Cristelle Madrid, de 20 años, también estudiaIngeniería en Sistemas Computacionales en la UTP. Su interés en la tecnología nació a temprana edad porque sus padres son informáticos. “Crecí viéndolos resolver problemas complejos usando la tecnología”.
El tema de los semiconductores estaba en auge en la UTP a propósito de la convocatoria de la Senacyt. “Comencé a investigar sobre los semiconductores, me di cuenta de que son importantes en todo lo que tiene que ver con la industria de innovación y tecnología, en mi área y en energías renovables, y apliqué a la beca. Mis capacidades en análisis de datos e inteligencia artificial, sumadas al conocimiento en semiconductores, me pueden abrir oportunidades y ofertas laborales”.
Estos estudiantes han marchado por un camino de autoconocimiento y aprendizaje constante. Sus familiares y profesores los han guiado a alcanzar sus metas.
Antonio se mudó de Chitré (Herrera) hacia la capital para expandirse en el campo laboral y en proyectos. “Mi profesora en tercer año, Luiyiana Pérez, me apoyó siempre. Quisiera crear un nuevo sistema de programas que pueda diseñar chips más eficientes y facilitar el uso de impresión y el servicio en Panamá. Me gustaría enfocarme en esa área y diseñar mi pequeño chip llamado NPU enfocado al área de IA”.
“Quisiera seguir formándome, obtener una maestría y doctorado, y volver a Panamá para compartir ese conocimiento y que podamos avanzar como sociedad”, señala Víctor Bernal.
Natasha aspira a especializarse en análisis de datos y hacer una maestría. “Me gusta la amplitud de áreas porque puedo aplicar en cualquier carrera y ayudar en la toma de decisiones en diferentes industrias, incluso, en la de semiconductores”. También toma fotografías de la naturaleza y las comparte en la cuenta @fromnatyseyes de Instagram.
Iván, que practica la guitarra, menciona que Gladys Bernett, especialista en Educación Superior para Panamá EducationUSA, le ha motivado a participar en distintos programas, uno de ellos sobre sostenibilidad con estudiantes de la Universidad de Massachusetts y a aplicar a la convocatoria de semiconductores. “Recomiendo que se atrevan a concursar para trabajo o becas, aunque no tengan los requisitos, y pregunten a los amigos sobre oportunidades, quizás así encontrarán el siguiente camino de su vida”.