‘Panamá Al Brown’ va al Festival de Mar del Plata
- 20/11/2024 00:00
- 19/11/2024 18:54
El filme reseña el desafío personal del boxeador panameño, la relación con Jean Cocteau y su lucha por la aceptación “París, 1937. Panamá Al Brown da una gran actuación y dirige la orquesta, alegrando al público en el cabaret Caprice Viennois de la calle Pigalle”. Así comienza la sinopsis de la película sobre el excampeón mundial de boxeo, que ha sido escogida para formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, celebrado cada año.
Este festival es reconocido como el único evento de cine de categoría A en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo con esta distinción, lo que convierte a este festival en una plataforma excepcional para la proyección de obras cinematográficas de Panamá con un fuerte enfoque social y cultural.
“Nos sentimos profundamente honrados por la oportunidad de representar a Panamá en este evento de gran relevancia, no solo para la visibilidad de nuestra película, sino también para destacar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. Este reconocimiento internacional valida el arduo trabajo y el compromiso de todo el equipo detrás de Brown, y subraya la importancia de abordar temas cruciales como la diversidad, la discriminación y la resiliencia humana en el cine panameño”, expresó Sixta Díaz, productora del filme.
La participación en el Festival de Mar del Plata permitirá que Brown y su mensaje lleguen a una audiencia internacional, y posicione a Panamá como un referente de historias valientes e inclusivas. Además, asistir a este evento representa una oportunidad inigualable para establecer redes con profesionales del cine, fomentar futuros proyectos colaborativos y fortalecer la capacidad para llevar historias panameñas a nuevos horizontes.
La historia Panamá Al Brown tiene 35 años y está en bancarrota; su salud tampoco anda bien, sobre todo debido a la artritis en la rodilla. Para aliviar el dolor, se inyecta sales de oro, consume opio y champán.
Una noche, Brown conoce al poeta Jean Cocteau, quien queda rendido a su encanto y le propone financiar su regreso al boxeo para recuperar así la corona que le robaron. Brown sabe que la Comisión de Boxeo no lo dejará pelear por el título, pero le atrae la idea de realizar un par de peleas y ganar algo de dinero para regresar a América.
Entonces, anuncia su regreso al boxeo de la mano de su nuevo apoderado y amante, el poeta Jean Cocteau. Muy pronto, bajo la supervisión de su equipo técnico, recupera la forma y sube al cuadrilátero para su primera pelea. Sin embargo, aunque gana con un contundente nocaut, ni el público ni la prensa lo aceptan. Y en la siguiente pelea ocurre lo mismo. Lo abuchean. Porque es elegante, presumido y pretencioso. Pero, sobre todo, porque es negro y homosexual.
Pero Brown no se asusta, más bien todo lo contrario. Enfrenta y exacerba las críticas de sus detractores con sus palabras y su comportamiento dentro y fuera del cuadrilátero. Es provocador y pelea para que lo reconozcan y lo acepten como es. Una noche, es rechazado por la multitud. Este evento precipita en Jean Cocteau el deseo de ponerle fin a su carrera de apoderado y al sueño de coronar a Panamá. Con el pretexto de atender sus asuntos teatrales, Cocteau se distancia de Panamá.
Tras cámaras El rodaje comenzó el 22 de febrero y terminó el 2 de abril de 2024 en Ciudad de Panamá. El Edificio 1009, ubicado en Ancón y perteneciente al Panama Canal Railway, fue convertido en un estudio de grabación en el que se construyeron siete escenarios diferentes. Además, grabaron en 13 lugares adicionales.
Del 15 al 29 de noviembre de 2022, un equipo se trasladó a Francia para hacer planos de ubicación desde varios puntos, entre ellos París, Chartres, Nantes y Marsella. También se grabaron imágenes de automóviles y trenes.
Para la realización de esta película se reclutó a más de 450 personas, incluyendo equipo artístico, técnico, actores, figurantes y extras. El elenco estuvo integrado por un grupo de actores y actrices con gran calidad humana, junto a los roles principales, más de 30 figurantes y 360 extras participaron.
“París, 1937. Panamá Al Brown da una gran actuación y dirige la orquesta, alegrando al público en el cabaret Caprice Viennois de la calle Pigalle”. Así comienza la sinopsis de la película sobre el excampeón mundial de boxeo, que ha sido escogida para formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, celebrado cada año.
Este festival es reconocido como el único evento de cine de categoría A en Latinoamérica y uno de los pocos en el mundo con esta distinción, lo que convierte a este festival en una plataforma excepcional para la proyección de obras cinematográficas de Panamá con un fuerte enfoque social y cultural.
“Nos sentimos profundamente honrados por la oportunidad de representar a Panamá en este evento de gran relevancia, no solo para la visibilidad de nuestra película, sino también para destacar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país. Este reconocimiento internacional valida el arduo trabajo y el compromiso de todo el equipo detrás de Brown, y subraya la importancia de abordar temas cruciales como la diversidad, la discriminación y la resiliencia humana en el cine panameño”, expresó Sixta Díaz, productora del filme.
La participación en el Festival de Mar del Plata permitirá que Brown y su mensaje lleguen a una audiencia internacional, y posicione a Panamá como un referente de historias valientes e inclusivas. Además, asistir a este evento representa una oportunidad inigualable para establecer redes con profesionales del cine, fomentar futuros proyectos colaborativos y fortalecer la capacidad para llevar historias panameñas a nuevos horizontes.
Panamá Al Brown tiene 35 años y está en bancarrota; su salud tampoco anda bien, sobre todo debido a la artritis en la rodilla. Para aliviar el dolor, se inyecta sales de oro, consume opio y champán.
Una noche, Brown conoce al poeta Jean Cocteau, quien queda rendido a su encanto y le propone financiar su regreso al boxeo para recuperar así la corona que le robaron. Brown sabe que la Comisión de Boxeo no lo dejará pelear por el título, pero le atrae la idea de realizar un par de peleas y ganar algo de dinero para regresar a América.
Entonces, anuncia su regreso al boxeo de la mano de su nuevo apoderado y amante, el poeta Jean Cocteau. Muy pronto, bajo la supervisión de su equipo técnico, recupera la forma y sube al cuadrilátero para su primera pelea. Sin embargo, aunque gana con un contundente nocaut, ni el público ni la prensa lo aceptan. Y en la siguiente pelea ocurre lo mismo. Lo abuchean. Porque es elegante, presumido y pretencioso. Pero, sobre todo, porque es negro y homosexual.
Pero Brown no se asusta, más bien todo lo contrario. Enfrenta y exacerba las críticas de sus detractores con sus palabras y su comportamiento dentro y fuera del cuadrilátero. Es provocador y pelea para que lo reconozcan y lo acepten como es. Una noche, es rechazado por la multitud. Este evento precipita en Jean Cocteau el deseo de ponerle fin a su carrera de apoderado y al sueño de coronar a Panamá. Con el pretexto de atender sus asuntos teatrales, Cocteau se distancia de Panamá.
El rodaje comenzó el 22 de febrero y terminó el 2 de abril de 2024 en Ciudad de Panamá. El Edificio 1009, ubicado en Ancón y perteneciente al Panama Canal Railway, fue convertido en un estudio de grabación en el que se construyeron siete escenarios diferentes. Además, grabaron en 13 lugares adicionales.
Del 15 al 29 de noviembre de 2022, un equipo se trasladó a Francia para hacer planos de ubicación desde varios puntos, entre ellos París, Chartres, Nantes y Marsella. También se grabaron imágenes de automóviles y trenes.
Para la realización de esta película se reclutó a más de 450 personas, incluyendo equipo artístico, técnico, actores, figurantes y extras. El elenco estuvo integrado por un grupo de actores y actrices con gran calidad humana, junto a los roles principales, más de 30 figurantes y 360 extras participaron.