Vida y cultura

Nueva evidencia pone en duda ciberseguridad de Meta

Mark Zuckerberg, ante una audiencia del Comité Judicial del Senado. EFE
De acuerdo a los padres de víctimas de abuso en redes sociales, estas son las causantes de la ansiedad y depresión, entre otros trastornos que sufren los jóvenes. Pixabay
Estados Unidos todavía no tiene alguna regulación en cuanto a las redes sociales, sin embargo, existen varios proyectos de ley al respecto según los senadores. Pixabay
Actualizado
  • 11/02/2024 14:39
Creado
  • 11/02/2024 14:39

Senadores de Tennessee y Connecticut revelaron nuevos documentos que detallan la innación del CEO de Meta ante las alertas de atentados contra la privacidad de sus usuarios

Nuevos documentos de Meta publicados por la senadora de Tennessee, Marsha Blackburn y el senador de Connecticut, Richard Blumenthal, cuestionan la responsabilidad de Mark Zuckerberg en el resguardo de la privacidad de los usuarios, especialmente niños, en sus plataformas sociales, Facebook e Instagram.

Después de que el director ejecutivo de estas redes sociales se disculpara con los padres de niños que han sido víctimas de abuso sexual en estas comunidades en línea, nuevos documentos cuestionan la responsabilidad de Zuckerberg. Altos ejecutivos de Meta venían desde 2021 mostrando preocupación por la gestión de seguridad de los niños por parte de Instagran y Facebook.

Según estos, Zuckerberg ignoró o rechazó los esfuerzos de altos funcionarios para invertir en la salud mental de los usuarios de las plataformas que conforman Meta, además despidió a miles de trabajadores, incluyendo a quienes se dedicaban al bienestar de las personas que utilizan estas redes sociales.

Los documentos revelados destacan que Zuckerberg sabía que “no iban por buen camino” y que había un “mayor riesgo regulatorio” por la poca inversión de seguridad para los usuarios.

De acuerdo a CNN, esta nueva evidencia podría terminar en un desastre de relaciones públicas lo que perjudicaría las futuras ambiciones de Meta, especialmente con sus comicios que incluyen la inteligencia artificial, con la plataforma metaverso.

Los documentos llegaron a manos de los legisladores luego de que la compañía los facilitara ante las solicitudes de información para seguir indagando en la poca seguridad de los usuarios menores de edad en redes sociales.

Todo esto sin mencionar que Meta actualmente enfrenta diversas demandas y regulaciones a nivel internacional por el mal manejo de la seguridad de sus cibernautas.

En el pasado, Meta y Zuckerberg se concentraron en buena parte de los ataques contra la seguridad de su audiencia, sin embargo, fueron persistentes con controles débiles para verificar el contenido al que tienen acceso las personas más vulnerables, como los menores de edad y también han sido criticados por la falta de seguimiento en los casos de abuso en la plataforma.

Directivos en problemas

Al igual que Zuckerberg, otros directores ejecutivos de conglomerados de redes sociales como Snapchat, Discord, X y TikTok quedaron bajo la lupa de los senadores en Capitolio de Estados Unidos tras denuncias de padres de menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual por medio de algunas de estas aplicaciones.

Estos alegan que estas plataformas permiten violaciones a la privacidad de menores de edad y la proliferación de contenido sexual infantil, lo que es la causa de trastornos y enfermedades psicológicas como la depresión y la ansiedad entre los menores de edad del país.

Durante las sesiones en el senado también se ha ido discutiendo la posibilidad de ampliar la enmienda de protección a la privacidad de niños, niñas y adolescentes en las comunidades en línea.

A raíz de la situación, tanto el CEO de Meta como Show Chew, Linda Yaccarino, Evan Spiegel y Jason Citron se han enfrentado con las duras críticas de senadores, padres y múltiples usuarios de redes sociales debido a su inacción ante la problemática.

Zuckerberg enfrentó críticas en pasadas audiencias por su falta de empatía y sus respuestas durante las audiencias públicas. Sin embargo, este se disculpó ante los legisladores diciendo: “Lamento lo que han pasado, es terrible. Nadie debería tener que pasar por las cosas que han sufrido sus familias”.

En otra de sus respuestas, el director ejecutivo de Facebook e Instagram señaló que Apple y su director, Tim Cook, también son parte del problema de ciberseguridad y abusos a menores edad, al no contar con suficientes controles de restricción en su Appstore.

Esta no es la primera vez que Meta y Apple se señalan mutuamente al hablar de ciberseguridad en redes sociales, sin embargo, ninguna de las dos compañías ha realizado algún progreso que logre proteger de mejor manera a sus usuarios.

¿Problema sin solución?

A pesar del tiempo invertido por los senadores en el cuestionamiento a los CEOs de redes sociales, todavía no se llega a ningún acuerdo ni hay resoluciones que beneficien a los menores de edad afectados y protejan a aquellos que todavía no han sido víctimas de abuso en redes sociales.

El legislador del partido republicano, Lindsey Graham, destacó que existen varios proyectos de ley en discusión en el Congreso que guardan relación a la ciberseguridad, sin embargo, los CEOs citados admitieron tener “reservas” sobre la mayoría de estos.

Por su parte, el analista de redes sociales, Matt Navarra, mencionó a la BBC que aunque está de acuerdo con impulsar una ley bipartidista que regule las plataformas sociales en el internet, todavía no hay mucha claridad de cuáles serán las consecuencias de lo que ya se ha venido hablando entre los legisladores y los ejecutivos tecnológicos.

“Hemos visto estas audiencias una y otra vez y a menudo, hasta ahora, no han generado regulación significativa o sustancial. Estamos en 2024 y Estados Unidos prácticamente no tiene regulación, como se señaló durante las audiencias, con respecto a las empresas de redes sociales”, afirmó este experto a la BBC.