‘Mi Entorno, mi Patrimonio’ la plataforma educativa sobre nuestras raíces
- 04/02/2024 00:00
- 03/02/2024 09:28
Un portal interactivo dirigido a estudiantes de primaria y docentes, en el que puede conocer sobre el patrimonio histórico panameño Un plataforma web que contiene más de 25 fichas informativas con contenidos sobre patrimonio material e inmaterial de Panamá; mostrados en fotografías, videos educativos, documentales y material didáctico descargable. Contiene actividades lúdicas sobre entornos naturales, construcciones históricas, monumentos y tradiciones de la cultura que nos identifica como panameños en provincias y comarcas. Se trata del portal web ‘Mi entorno, mi patrimonio’ recién lanzado por el Ministerio de Cultura (MiCultura).
La realización del portal fue un trabajo en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el aval del Ministerio de Educación. Es una herramienta didáctica que contribuye a motivar a las generaciones de estudiantes a valorar la importancia de su identidad. Además, permite conocer parte esencial del currículo de contenidos utilizados por maestros y docentes en las aulas de clases desde una nueva metodología.
“La plataforma está dirigida a docentes y estudiantes. Es una plataforma educativa orientada al conocimiento específico de todo nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial. En virtud de que, a veces, se requiere mayor información sobre las distintas manifestaciones culturales que posee el país. Van a encontrar vídeos demostrativos. Por ejemplo, de danzas de los pueblos originarios; a su vez, van a encontrar gastronomía de estos sitios y videos sobre cómo se preparan los diferentes platos”, expresa la directora de Patrimonio Cultural de MiCultura, Linette Montenegro.
Añade que el objetivo de esta plataforma “es que sea lúdica, que tenga un contenido para que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado la vean atractiva. Que no sea una investigación tan formal, sino algo que les resulte atractivo a los estudiantes. Por ello, lleva también la aplicación de pruebas fáciles para que los niños puedan desarrollar de manera digital el aprendizaje de los temas tratados en la búsqueda que ellos hagan”.
La técnicas artesanales para confeccionar la Naon-Nagua, la fiesta de Corpus Christi, la cocina tradicional de los pueblos indígenas, la técnica del uso del arco y la flecha, la confección de las cutarras. Sitios como la Iglesia Paroquial de San Antonio, el Parque Arqueológico El Caño y otros se pueden estudiar en el portal.
Montenegro invita a los usuarios a explorar la página, entrar a la plataforma, verificar los distintos contenidos, las diferentes tareas o asignaciones que la página contiene, que le sirven también al docente para poder posteriormente, aplicarlo en clases en caso de que lo requiera.
La directora agregó que a pesar de que está dirigido a estudiantes de primaria y como son materias que no van a encontrar en textos, les servirán también a jóvenes de secundaria que, en algún momento, requieran hacer una investigación y requieran una búsqueda más precisa. “Por ejemplo, de las diferencias que existen entre las danzas de los pueblos originarios. Esa página les podrá servir para hacer estas diferenciaciones y poder explicar la investigación de una manera más clara y precisa”.
El Ministerio de Cultura también cuenta con una plataforma digital llamada SiCultura que brinda la posibilidad de que los usuarios exploren los distintos monumentos históricos que tiene el país, las leyes con las que fueron declaradas y todas las ventajas que tienen los sitios. Esta plataforma puede ser consultada por turistas interesados en visitar alguno de estos lugares.
“Mipatrimonio.com está dirigida a los niños y a los docentes como herramienta para que puedan aplicarla en clase. En caso de que no cuenten con herramientas digitales en la escuela, el profesor pueda imprimir el documento y tenga ya una amplitud de los elementos”, agrega Montenegro.
Para la creación de la plataforma, se trabajó con la Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación. “La labor se llevó principalmente con el departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta con un inventario amplio de las manifestaciones tradicionales de nuestra cultura, pero también de las imágenes y videos que tiene el Departamento de Bien Inmueble de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, que facilitó información sobre los distintos monumentos. El Patronato de Panamá Viejo apoyó con algunas revisiones, entiendo que se contrató a la doctora en Historia y Antropología Guillermina de Gracia para que evaluara el proyecto”.
La directora enfatiza en que es un proyecto bastante completo, que tiene la ventaja de que se puede seguir alimentando con información. “Eso le permite al Ministerio de Cultura tener la posibilidad de seguir investigando e ingresando tanto en la página de ‘SiCultura’ como en la plataforma ‘Mi entorno, mi patrimonio’.
En el portal se encuentra un video de bienvenida de la ministra de Cultura Giselle González Villarrué, en el que invita a educadores y estudiantes a visitar la plataforma, a “que naveguen a través del país y reconozcan nuestro patrimonio cultural. Esperamos que lean, comenten las fichas didácticas, disfruten las fotografías y videos, descarguen las actividades y logren resolverlas. Nos encantaría que se comuniquen con nosotros a través de la plataforma y que cuando busquen mayor información entren a sicultura.gob.pa”.
Mónica Vargas, especialista en educación para la OEI en Panamá, también en un video expresa: “nos sentimos muy contentos de que tres instituciones trabajen de la mano, aliadas. Fue un trabajo largo que tuvo muchos retos y adversidades, pero que va a impactar en docentes, historiadores y estudiantes. Para nosotros es un compromiso, un deber para el país, poder aportar en herramientas y aprendizajes significativos”.
En el portal se detalla que el concepto de patrimonio está asociado con el conjunto de bienes adquiridos o heredados y, por extensión, con una serie de elementos que tienen valores históricos, artísticos, naturales, técnicos y culturales que han legado los antepasados.
“Somos las personas quienes les damos ese valor y por eso pueden cambiar con el paso del tiempo. Nos conectamos con esos elementos a través de una serie de hilos invisibles, que pueden ser emociones, recuerdos, vivencias o gustos. A veces no somos capaces de encontrar esos hilos, o incluso es posible que se hayan roto”, se lee en ‘Mi entorno, mi patrimonio’
Un plataforma web que contiene más de 25 fichas informativas con contenidos sobre patrimonio material e inmaterial de Panamá; mostrados en fotografías, videos educativos, documentales y material didáctico descargable. Contiene actividades lúdicas sobre entornos naturales, construcciones históricas, monumentos y tradiciones de la cultura que nos identifica como panameños en provincias y comarcas. Se trata del portal web ‘Mi entorno, mi patrimonio’ recién lanzado por el Ministerio de Cultura (MiCultura).
La realización del portal fue un trabajo en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el aval del Ministerio de Educación. Es una herramienta didáctica que contribuye a motivar a las generaciones de estudiantes a valorar la importancia de su identidad. Además, permite conocer parte esencial del currículo de contenidos utilizados por maestros y docentes en las aulas de clases desde una nueva metodología.
“La plataforma está dirigida a docentes y estudiantes. Es una plataforma educativa orientada al conocimiento específico de todo nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial. En virtud de que, a veces, se requiere mayor información sobre las distintas manifestaciones culturales que posee el país. Van a encontrar vídeos demostrativos. Por ejemplo, de danzas de los pueblos originarios; a su vez, van a encontrar gastronomía de estos sitios y videos sobre cómo se preparan los diferentes platos”, expresa la directora de Patrimonio Cultural de MiCultura, Linette Montenegro.
Añade que el objetivo de esta plataforma “es que sea lúdica, que tenga un contenido para que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado la vean atractiva. Que no sea una investigación tan formal, sino algo que les resulte atractivo a los estudiantes. Por ello, lleva también la aplicación de pruebas fáciles para que los niños puedan desarrollar de manera digital el aprendizaje de los temas tratados en la búsqueda que ellos hagan”.
La técnicas artesanales para confeccionar la Naon-Nagua, la fiesta de Corpus Christi, la cocina tradicional de los pueblos indígenas, la técnica del uso del arco y la flecha, la confección de las cutarras. Sitios como la Iglesia Paroquial de San Antonio, el Parque Arqueológico El Caño y otros se pueden estudiar en el portal.
Montenegro invita a los usuarios a explorar la página, entrar a la plataforma, verificar los distintos contenidos, las diferentes tareas o asignaciones que la página contiene, que le sirven también al docente para poder posteriormente, aplicarlo en clases en caso de que lo requiera.
La directora agregó que a pesar de que está dirigido a estudiantes de primaria y como son materias que no van a encontrar en textos, les servirán también a jóvenes de secundaria que, en algún momento, requieran hacer una investigación y requieran una búsqueda más precisa. “Por ejemplo, de las diferencias que existen entre las danzas de los pueblos originarios. Esa página les podrá servir para hacer estas diferenciaciones y poder explicar la investigación de una manera más clara y precisa”.
El Ministerio de Cultura también cuenta con una plataforma digital llamada SiCultura que brinda la posibilidad de que los usuarios exploren los distintos monumentos históricos que tiene el país, las leyes con las que fueron declaradas y todas las ventajas que tienen los sitios. Esta plataforma puede ser consultada por turistas interesados en visitar alguno de estos lugares.
“Mipatrimonio.com está dirigida a los niños y a los docentes como herramienta para que puedan aplicarla en clase. En caso de que no cuenten con herramientas digitales en la escuela, el profesor pueda imprimir el documento y tenga ya una amplitud de los elementos”, agrega Montenegro.
Para la creación de la plataforma, se trabajó con la Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación. “La labor se llevó principalmente con el departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, que cuenta con un inventario amplio de las manifestaciones tradicionales de nuestra cultura, pero también de las imágenes y videos que tiene el Departamento de Bien Inmueble de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, que facilitó información sobre los distintos monumentos. El Patronato de Panamá Viejo apoyó con algunas revisiones, entiendo que se contrató a la doctora en Historia y Antropología Guillermina de Gracia para que evaluara el proyecto”.
La directora enfatiza en que es un proyecto bastante completo, que tiene la ventaja de que se puede seguir alimentando con información. “Eso le permite al Ministerio de Cultura tener la posibilidad de seguir investigando e ingresando tanto en la página de ‘SiCultura’ como en la plataforma ‘Mi entorno, mi patrimonio’.
En el portal se encuentra un video de bienvenida de la ministra de Cultura Giselle González Villarrué, en el que invita a educadores y estudiantes a visitar la plataforma, a “que naveguen a través del país y reconozcan nuestro patrimonio cultural. Esperamos que lean, comenten las fichas didácticas, disfruten las fotografías y videos, descarguen las actividades y logren resolverlas. Nos encantaría que se comuniquen con nosotros a través de la plataforma y que cuando busquen mayor información entren a sicultura.gob.pa”.
Mónica Vargas, especialista en educación para la OEI en Panamá, también en un video expresa: “nos sentimos muy contentos de que tres instituciones trabajen de la mano, aliadas. Fue un trabajo largo que tuvo muchos retos y adversidades, pero que va a impactar en docentes, historiadores y estudiantes. Para nosotros es un compromiso, un deber para el país, poder aportar en herramientas y aprendizajes significativos”.
En el portal se detalla que el concepto de patrimonio está asociado con el conjunto de bienes adquiridos o heredados y, por extensión, con una serie de elementos que tienen valores históricos, artísticos, naturales, técnicos y culturales que han legado los antepasados.
“Somos las personas quienes les damos ese valor y por eso pueden cambiar con el paso del tiempo. Nos conectamos con esos elementos a través de una serie de hilos invisibles, que pueden ser emociones, recuerdos, vivencias o gustos. A veces no somos capaces de encontrar esos hilos, o incluso es posible que se hayan roto”, se lee en ‘Mi entorno, mi patrimonio’