Vida y cultura

Metrología química y su impacto en los laboratorios nacionales

Edificio del Cenamep AIP (con detalles amarillos), contiguo a la Senacyt (con detalles azules). Cenamep AIP
Ítems de prueba de los ensayos de aptitud en alimentos. Cenamep AIP
Ítems de prueba de los ensayos de aptitud en plásticos (Participante 2). Indicasat y Labaica
Actualizado
  • 24/01/2025 00:00
Creado
  • 23/01/2025 19:12

El Centro Nacional de Metrología de Panamá se encarga de la conservación de los patrones nacionales de medida. Además, inicia el desarrollo de la metrología química en sus instalaciones.

Al igual que el resto de los países, Panamá cuenta con una considerable cantidad de laboratorios de análisis de diversa naturaleza. Entre estos están los laboratorios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y clínicos. Estos se clasifican en laboratorios ambientales, de alimentos, farmacéuticos, de materiales y de química clínica, entre otros tipos. A su vez, todos estos laboratorios pueden pertenecer a entidades reguladoras de autoridades gubernamentales, departamentos de control de calidad de plantas manufactureras, centros de investigación, o simplemente ser laboratorios de ensayos privados.

Estos laboratorios necesitan asegurar la confiabilidad de sus mediciones, puesto que todos cumplen con un rol fundamental para la preservación de la salud y seguridad de la población. Por ejemplo, es necesario asegurar la confiabilidad de las mediciones que se realizan al agua potable y residual, para garantizar la inocuidad de esta y la protección del medio ambiente, respectivamente. De igual forma, se debe asegurar la confiabilidad de las mediciones que se realizan a los alimentos y medicamentos producidos por plantas manufactureras, para asegurar la salud de la población. Igual acontece con las mediciones que se hacen dentro de un laboratorio clínico, cuyos resultados diagnostican enfermedades.

Para asegurar la confiabilidad de todas estas mediciones, existe la metrología química, definida como la ciencia de las mediciones de naturaleza química y biológica. Esta disciplina se ocupa de garantizar la calidad de las mediciones efectuadas por cualquier laboratorio de análisis, a través de dos estrategias fundamentales: el uso de materiales de referencia y la participación en ensayos de aptitud. En este sentido, los materiales de referencia son materiales constituidos por uno o varios parámetros (que son el objeto de medición) y que se encuentran dispersos dentro de un medio o matriz. Ejemplos de estos son el aluminio (parámetro) en agua potable (matriz), o la bacteria Escherichia coli (parámetro) en un producto cárnico (matriz).

Estos materiales de referencia pueden ser utilizados para calibrar equipos, validar procedimientos de medición, o ser utilizados como ítems de prueba en los ensayos de aptitud. Por su parte, los ensayos de aptitud son ensayos organizados por un laboratorio “piloto”, el cual se encarga de generar el ítem de prueba, que será el objeto de medición en todos los demás laboratorios participantes. Estos laboratorios participantes deberán generar valores similares a los registrados por el laboratorio piloto durante sus mediciones.

En Panamá, el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP) busca ofrecer el servicio de ensayos de aptitud entre laboratorios nacionales, y para esto se están construyendo los laboratorios de metrología química, a través de los cuales se producirán los ítems de prueba. Actualmente, nos encontramos en la fase de diseño y desarrollo de planos.

Mientras se construyen estos laboratorios, el Cenamep AIP busca ofrecer este servicio de ensayos de aptitud con la colaboración de otros institutos nacionales de metrología que sí estén en la capacidad de producir los ítems de prueba.

A modo de ejemplo, en el año 2023 el Cenamep AIP ejecutó la coordinación de dos ensayos de aptitud en plásticos. Estos ensayos de aptitud fueron coordinados por el Centro desde el punto de vista logístico, mas fueron pilotados por el Instituto Nacional de Metrología de México: el Centro Nacional de Metrología (Cenam). En este caso, los dos entes participantes fueron el Laboratorio de Investigación y Servicios Analíticos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), y el Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (Labaica) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Ambos son laboratorios de referencia designados por la Ley 187 de diciembre del 2020, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso en Panamá.

Específicamente, los ensayos de aptitud ofrecidos fueron el de validación del equipo de medición utilizado para el análisis de plásticos de un solo uso: el Espectrofotómetro Infrarrojo de Transformada de Fourier (FTIR), y la identificación de los compuestos constituyentes de los plásticos evaluados. Basados en la naturaleza de los compuestos encontrados, los laboratorios participantes pudieron inferir si las muestras analizadas eran biodegradables o no.

En el año 2024, el Centro ejecutó la coordinación de dos ensayos de aptitud en alimentos. Nuevamente, el laboratorio piloto fue el Cenam, y el ente participante fue el Laboratorio de Referencia en Alimentos y Aguas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Específicamente, los ensayos de aptitud ofrecidos fueron el de determinación de contenido de proteínas, grasas, humedad, cenizas y lactosa en leche en polvo, y el de determinación de minerales en leche semidescremada en polvo. Con estos ensayos de aptitud se buscó evaluar la capacidad técnica de este laboratorio participante que se dedica a efectuar análisis de contenido nutricional y estudios de vida útil de alimentos.

En los próximos tres años, se tiene planificado hacer más ensayos de aptitud, específicamente en aguas, medicamentos y gases. Con esto, se busca evaluar la capacidad técnica de los laboratorios que se dediquen a analizar la calidad del agua, pureza de medicamentos y calidad del aire. Estos tres factores evaluados definitivamente inciden sobre la salud humana y la preservación del medio ambiente, contribuyendo así al bienestar de la sociedad en general.