Vida y cultura

Más que la educación, ¿existen otros desafíos para las mujeres en la tecnología?

La insersión de las mujeres en la tecnología y la economía digital es beneficiosa para la economía de los países de acuerdo a la Unesco. Cedida
Los roles de género son algunos de los impedimentos que se encuentran las mujeres al iniciar sus carreras tecnológicas. Cedida
Actualizado
  • 15/04/2024 00:00
Creado
  • 13/04/2024 11:44

Gabriela Rocha, CEO de Laboratoria habló con ‘La Estrella de Panamá’ sobre el actual panorama en el campo tecnológico y las barreras que encuentran las mujeres en el mismo

Los intentos de inclusión de las mujeres en los campos científicos, tecnológicos y la economía digital son cada vez más palpables. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca que la incorporación del género femenino a las diferentes ramas del STEM, como estas, es una necesidad global para seguir creciendo económicamente como región.

Las mujeres tienen un papel fundamental dentro de este tipo de carreras, lo que ayudaría a reducir la brecha salarial de género, mejoraría su seguridad económica, garantizaría una fuerza de trabajo más diversa, talentosa y libre de sesgos.

“No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”, explicó en su momento María Noel Vaeza, Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Para esto, según esta misma entidad, es necesario contar con una educación tecnológica y científica de calidad, continuar con el avance de las carreras científicas y cerciorarse de que el acceso a las ciencias sea un derecho para la población en general.

En este sentido, organizaciones como Laboratoria creen en la misión de llenar la brecha de género que existe dentro de la industria tecnológica y la economía digital al menos en la región de América Latina. Este organismo tuvo contacto con Panamá recientemente mediante una rueda de prensa en la cual conversaron sobre lo que quieren lograr en el país y sus perspectivas sobre el istmo como un lugar relevante para el campo de la tecnología por su interconectividad y posición geográfica.

Sin embargo, reconocen que este debe ser un proceso incluyente y que contemple a las mujeres.

“Lo que hicimos recientemente fue una rueda de prensa, para poder hablar de nuestra historia [como organización] y por qué sentimos que esta promesa de Laboratoria puede ser relevante para un país como Panamá. De esta manera queremos llegar al mayor número de mujeres y empresas que estén buscando talento y no estén logrando conseguirlo”, explicó en una entrevista exclusiva, Gabriela Rocha, CEO y co-founder de Laboratoria.

Actualmente esta entidad apoya a 11 países de América Latina, incluyendo Panamá, Brasil, Costa Rica, México y Ecuador; cuenta con más de 3,800 mujeres egresadas y más de 5,000 mujeres introducidas a la economía digital a partir de diferentes procesos de entrenamiento del talento técnico femenino para la promoción de más mujeres en equipos de trabajos de empresas tecnológicas.

La educación no es el único desafío

Rocha también reconoce que para la inclusión de las mujeres en este campo hace falta mucho más que el afinamiento de los recursos educativos. El poco acceso a la información en general y a las oportunidades de trabajo también son un gran obstáculo que impide a las mujeres insertarse en esta industria dominada por el género opuesto.

“Falta también que las empresas empiecen a buscar más allá de los mismos canales y las mismas fuentes donde siempre han encontrado talento para la tecnología. Estamos [trabajando en] cambiar la idea de cómo se ve el talento tecnológico pero hace falta mucha inversión pública y privada para sensibilizar a la población sobre lo que son estos empleos y cuáles son las habilidades que realmente se necesitan”, destacó la CEO de Laboratoria.

Por otro lado, los estereotipos y roles de género también son un problema sistemático que impiden que las mujeres consigan o mantengan empleos en el ámbito tecnológico así como obstaculizan su desarrollo profesional en este campo. De acuerdo con la experta, el desbalance en los cuidados de los niños y el hogar es uno de los factores que más afectan a las mujeres.

“Las prácticas de las empresas no facilitan mucho que las mujeres puedan quedarse en esos empleos. Sabemos lo difícil que es ser responsable del cuidado de la familia. Las mujeres actualmente trabajan al igual que los hombres pero tienen la carga de la casa casi en su totalidad, eso vuelve muy difícil que la mujer logre equilibrar todas esas cosas y pueda ser exitosa en su carrera”, señaló.

El rol del hombre en la inclusión

Para Rocha, los hombres también tienen un importante labor en cuanto a la inclusión femenina dentro del campo de la tecnología como aliados de iniciativas que busquen insertar al género femenino dentro de este ámbito laboral.

“Siempre recibimos ese cuestionamiento de por qué solo trabajamos como mujeres, si los hombres también necesitan oportunidades. Por supuesto, los hombres también las necesitan pero también reconocemos que las tienen en mucha mayor proporción en comparación con las mujeres”, comentó la experta.

El rol de organizaciones como Laboratoria es impulsar el acceso a las mujeres de todo tipo para poder cerrar la brecha que existe actualmente en el campo laboral.

“Eso no significa que queremos que la tecnología sea un 100% mujeres. Queremos un 50%, nosotras somos la mitad de la población y no hay ninguna razón por la cual las mujeres no deberían representar la mitad de estos equipos que están construyendo y diseñando las soluciones del futuro”, concluyó Rocha.

Gabriela Rocha,
CEO y co-founder de Laboratoria.
Eso no significa que queremos que la tecnología sea un 100% mujeres. Queremos un 50%, nosotras somos la mitad de la población y no hay ninguna razón por la cual las mujeres no deberían representar la mitad de estos equipos que están construyendo y diseñando las soluciones del futuro”,