Vida y cultura

Mar felino

Imagen ilustrativa Pixabay
Actualizado
  • 21/12/2024 00:00
Creado
  • 20/12/2024 17:50

(A los gatos que rondan por la Cinta Costera)

Un gato va saltando

y despertando olas

al espejo de la bahía,

a su sombrero de toquilla

a su lentejuela de marismas.

Y en el mismo impulso, salta al cielo,

lucido el felino,

burlando la gravedad

inventando su propio equilibrio

como si el planeta entero

estuviera sometido

al estambre de sus bigotes,

colmado de relámpagos,

de seducción las miradas,

de pulcritud los movimientos

esa danza de pasadizo inmortal,

dejándose atrapar entre nieblas

con su histrionismo de falsa aurora,

el taimado bestial gatito, utilitario

se acurruca

fingiendo ser sol

y maúlla a manera de atardecer

su ocio.

Del bostezo surge el tablado del ocaso,

embelesando al mar.

Todo fluye nuevamente

como si se tratara de reinventar el Universo,

desde la pereza sagaz

de un reino satisfecho;

tus dioses, constelaciones de hongos

y alucinaciones en la terracota,

de ese dejo,

mímica

de soslayo con garras de mar y cielo,

el mundo al ritmo de ese capricho,

reaparece como si despertara

el carnaval de la noche

en pecado nuevo,

su desliz original, para que nadie olvide

que el Paraíso

es un mito inventado

una ruta perdida del Oriente,

pero real, en Panamá.

PERFIL
Candelario Reyes García, nacido el 21 de abril de 1958 en Corquín, Copán, Honduras, es perito mercantil, profesor en Letras y licenciado en Literatura Latinoamericana. Con una destacada trayectoria como catedrático de español e historia de la cultura, documentalista y promotor cultural, ha ocupado roles clave como director de la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara, presidente de la Red de Desarrollo Sostenible y coordinador de educación en la Comisión de Derechos Humanos de Costa Rica.
Comprometido con los sectores rurales, fundó en 1979 un grupo teatral campesino para llevar representaciones a escuelas e iglesias. Es autor prolífico de libros y obras teatrales, entre ellos “Siete Muecas” (1990), “Nimbo de sombras” (2000), “Copán” (2004) y “Palmerolo lee el Quijote” (2021), abarcando géneros como poesía, ensayo y prosa, con un enfoque en la identidad y la cultura latinoamericana.