Luis Candanedo: ‘Nunca hay que olvidar de dónde uno viene’
- 06/05/2024 23:00
- 06/05/2024 16:20
El diseñador recientemente lanzó su colección ‘Back to my roots’ en la que explora la influencia de sus vivencias de la infancia, que tuvieron lugar en las playas bocatoreñas En la conmemoración de sus catorce años de trayectoria profesional en el ámbito de la moda, el diseñador Luis Candanedo buscó resaltar más que nunca en sus creaciones aquellas características que hacen distintivos a sus diseños como la esencia floral y tropical que fácilmente se puede identificar en elementos tan distintivos de la fauna y la flora panameña como lo son la rana dorada, los jaguares, los árboles, las palmeras y los corales del mar así como el cielo azulado que compone el paisaje del istmo. Todo ello marcado en una colección que está lejos de terminarse y que se celebra en un contexto de remembranza y celebración por lo vivido y por lo que está por venir.
Por ejemplo, Candanedo abrirá próximamente una tienda física en la ciudad de Panamá y, en otro plano, tiene planes y proyectos previstos para llevar sus creaciones al exterior a países como Estados Unidos y España.
La colección La primera parte de la colección Back to my roots (De vuelta a mis raíces, en inglés) de Luis Candanedo – que se presentó oficialmente ante el público en una fiesta para amigos y clientes que tuvo lugar el pasado 20 de abril – consta de piezas ready-to-wear y próximamente se irán desvelando piezas de otra índole que son más elegantes y que tienen componentes únicos en las que predominan mucho más los detalles y que contienen elementos como los boleros, las arandelas y el doble fondo, entre otros, con diferentes prints.
“Todo esto lo quisimos plasmar como una celebración y un tributo”, expresó Candanedo durante una conversación con La Estrella de Panamá.
Candanedo –quien actualmente reside en Bogotá – comentó que en la colección utilizó sus propias telas y sus propios prints pensados desde cero. El diseñador además contó con la ayuda de varios profesionales radicados en la capital colombiana en un equipo de trabajo de siete personas conformado por especialistas del diseño gráfico, la colorimetría y la moldería. El proceso fue complejo ya que trabajaron quince días consecutivos que se caracterizaron por las horas intensas de trabajo para sacar adelante el proyecto, que también contó con la asesoría de folcloristas.
“No quería hacer algo que se encasillara en lo común como ese mismo print que siempre solemos usar sino brindar un estilo más fresco y que fuese de exportación. Entonces comenzamos a preguntar a personas expertas con las que comenzamos a armar ideas. Esas ideas se concretaron y fueron más que todo plasmadas al final en la ropa pero todavía nos quedan nuevos prints. Esta colección no ha terminado y todavía seguimos trabajando con prints, colores y formas, y hay nuevas sorpresas porque a raíz de todo esto, le han abierto las puertas a esta colección en otros países como Estados Unidos, específicamente en Nueva York, previsiblemente para septiembre. Ya tenemos la invitación y estamos trabajando en nuevas piezas. Claro, todas vienen con la misma esencia con la que empezó esta colección Back to my roots”, agregó.
Mantener la esencia Precisamente, Back to my roots es una puerta de entrada a los recuerdos de la infancia de Candanedo, quien rememora ese momento particular de su vida con alegría. Esa alegría no la ha perdido durante su adultez. “Las personas que me conocen saben perfectamente cómo es mi forma de ser y eso creo que tiene mucho que ver con la esencia de lo que yo viví y crecí. Nací en Bocas del Toro y recuerdo que todos los fines de semana estaba rodeado de agua, de mar y de los ríos así como de los animales y, sobre todo, la finquita en la que solíamos pasar el tiempo. También recuerdo que íbamos a la playa y veíamos pasar a los cangrejos, las garzas y los cocodrilos. Es decir, siempre viví rodeado de toda esta vegetación y esta fauna, y prácticamente esperaba a que llegaran los viernes a que terminara el colegio e inmediatamente correr hacia la playa y pasar el rato”, rememoró Candanedo.
El diseñador recuerda ese capítulo de su vida como el más hermoso que vivió al lado de su familia. “Esos fueron momentos tan especiales que puedo decirte que hasta el día de hoy amo la playa y esto se ve fuertemente plasmado en los colores y los diseños que aplico a mis creaciones. No me arrepiento de nada de haber vivido esos momentos. Hoy añoro y extraño poder estar allá en Bocas del Toro”, expresó.
Así mismo, Candanedo quiso reivindicar con esta colección, la necesidad de nunca olvidarse de los comienzos y de los orígenes de quienes emprenden una carrera exitosa en cualquier profesión o industria.
“Con el pasar de los años, nos volvemos exitosos en cientos de cosas y no solo en el ámbito profesional sino también espiritual y en otras cosas como la salud y demás. Pero a la vez olvidamos nuestra niñez. Yo siempre he dicho que yo era de tal sitio, que sí que soy de Panamá pero también en Bocas del Toro. Siempre respondí así cada vez que me preguntan de donde soy en Bogotá, que es mi nueva casa. Siempre me identifico como tal porque me siento orgulloso de haber crecido allí y de haber nacido en ese lugar, y de ser de ese lugar. A veces, me ha sucedido que algunas personas me han recordado que yo fui diferente a otras personas en el sentido de que tuve mi programa de televisión por tres años y que he estado en diferentes revistas y medios de comunicación. Aunque ojo, también viví momentos en los que se me cerró la puerta en la cara y quedé viendo estrellas pero también estuve con mucha gente hermosa que me ayudó a salir adelante. Esos momentos difíciles te ayudan a crecer y a ser mejor persona. Si bien he cometido muchos errores como todo el mundo, lo más importante es que nunca olvidé mi identidad ni quién soy, de dónde vengo y cuál es mi rol en la vida. Sé lo que quiero ser, lo que estoy haciendo y a lo que quiero llegar. Back to my roots se ha convertido en un súper viaje lleno de emociones que todavía está en curso”, recordó el diseñador.
Ser humilde y constante A los futuros diseñadores de moda, Candanedo les recuerda que la constancia y la dedicación son las claves para tener un futuro prometedor en la industria de la moda. “Esto se trata de empeño, de sudor, de aguantar tantas cosas pero siempre digo que lo más importante es mantener la llama viva de la pasión de lo que uno hace y nunca abandonar en los momentos difíciles. Siempre hubo momentos en los que pensé en tirar la toalla pero después me levanto al día siguiente con el convencimiento de que estoy haciendo lo que más me gusta. Hay que ponerle pasión y amor a lo que uno hace. A los chicos y chicas que están empezando, lamentablemente les digo que Panamá es un país de roscas en el que se considera a alguien por ser fulano o tener tal apellido. Es tan triste sabiendo que mi país tiene tanto talento y buenos artistas que necesitan un empujoncito en algún momento”, dijo.
Es así que con el objetivo de aportar un granito de arena para formar a las futuras generaciones, Candanedo recibió a estudiantes de diseño de modas de la Universidad de Panamá en su taller para que trabajen allí por varios meses en un lapso de varios años en los que aportó a la formación de los alumnos.
El otro mensaje que Candanedo expresa a los futuros diseñadores de moda es que busquen las oportunidades donde sea que se encuentren, incluso si esa oportunidad de crecimiento profesional se encuentra en otro país al tiempo que recuerda lo que a su juicio es lo más importante.
“Cuando empiecen a escalar y reciban halagos y gestos de que los quieren así como que conozcan a gente nueva y diferente y surjan diferentes oportunidades, que no se les suba todo eso a la cabeza. Eso es lo peor que puede pasar. He visto a muchos que, de alguna u otra manera, se les olvida que esta no es una carrera que solamente consiste en salir en las redes sociales o de ser reconocido. Esto se trata de mantenimiento constante para lograr mantenerse a flote. Nadie es mejor que nadie y hay que ganarse los lugares con respeto. Y, por otro lado, tenemos que sustentar nuestra marca basándonos no solo en las tendencias actuales sino en la comodidad del cliente de la región o el país donde quieres vender, y mantén tu esencia y tu toque al hacer tus piezas”, dijo.
Luis CandanedoDiseñador de modaNo quería hacer algo que se encasillara en lo común como ese mismo ‘print’ que siempre solemos usar sino brindar un estilo más fresco y que fuese de exportación”.
En la conmemoración de sus catorce años de trayectoria profesional en el ámbito de la moda, el diseñador Luis Candanedo buscó resaltar más que nunca en sus creaciones aquellas características que hacen distintivos a sus diseños como la esencia floral y tropical que fácilmente se puede identificar en elementos tan distintivos de la fauna y la flora panameña como lo son la rana dorada, los jaguares, los árboles, las palmeras y los corales del mar así como el cielo azulado que compone el paisaje del istmo. Todo ello marcado en una colección que está lejos de terminarse y que se celebra en un contexto de remembranza y celebración por lo vivido y por lo que está por venir.
Por ejemplo, Candanedo abrirá próximamente una tienda física en la ciudad de Panamá y, en otro plano, tiene planes y proyectos previstos para llevar sus creaciones al exterior a países como Estados Unidos y España.
La primera parte de la colección Back to my roots (De vuelta a mis raíces, en inglés) de Luis Candanedo – que se presentó oficialmente ante el público en una fiesta para amigos y clientes que tuvo lugar el pasado 20 de abril – consta de piezas ready-to-wear y próximamente se irán desvelando piezas de otra índole que son más elegantes y que tienen componentes únicos en las que predominan mucho más los detalles y que contienen elementos como los boleros, las arandelas y el doble fondo, entre otros, con diferentes prints.
“Todo esto lo quisimos plasmar como una celebración y un tributo”, expresó Candanedo durante una conversación con La Estrella de Panamá.
Candanedo –quien actualmente reside en Bogotá – comentó que en la colección utilizó sus propias telas y sus propios prints pensados desde cero. El diseñador además contó con la ayuda de varios profesionales radicados en la capital colombiana en un equipo de trabajo de siete personas conformado por especialistas del diseño gráfico, la colorimetría y la moldería. El proceso fue complejo ya que trabajaron quince días consecutivos que se caracterizaron por las horas intensas de trabajo para sacar adelante el proyecto, que también contó con la asesoría de folcloristas.
“No quería hacer algo que se encasillara en lo común como ese mismo print que siempre solemos usar sino brindar un estilo más fresco y que fuese de exportación. Entonces comenzamos a preguntar a personas expertas con las que comenzamos a armar ideas. Esas ideas se concretaron y fueron más que todo plasmadas al final en la ropa pero todavía nos quedan nuevos prints. Esta colección no ha terminado y todavía seguimos trabajando con prints, colores y formas, y hay nuevas sorpresas porque a raíz de todo esto, le han abierto las puertas a esta colección en otros países como Estados Unidos, específicamente en Nueva York, previsiblemente para septiembre. Ya tenemos la invitación y estamos trabajando en nuevas piezas. Claro, todas vienen con la misma esencia con la que empezó esta colección Back to my roots”, agregó.
Precisamente, Back to my roots es una puerta de entrada a los recuerdos de la infancia de Candanedo, quien rememora ese momento particular de su vida con alegría. Esa alegría no la ha perdido durante su adultez. “Las personas que me conocen saben perfectamente cómo es mi forma de ser y eso creo que tiene mucho que ver con la esencia de lo que yo viví y crecí. Nací en Bocas del Toro y recuerdo que todos los fines de semana estaba rodeado de agua, de mar y de los ríos así como de los animales y, sobre todo, la finquita en la que solíamos pasar el tiempo. También recuerdo que íbamos a la playa y veíamos pasar a los cangrejos, las garzas y los cocodrilos. Es decir, siempre viví rodeado de toda esta vegetación y esta fauna, y prácticamente esperaba a que llegaran los viernes a que terminara el colegio e inmediatamente correr hacia la playa y pasar el rato”, rememoró Candanedo.
El diseñador recuerda ese capítulo de su vida como el más hermoso que vivió al lado de su familia. “Esos fueron momentos tan especiales que puedo decirte que hasta el día de hoy amo la playa y esto se ve fuertemente plasmado en los colores y los diseños que aplico a mis creaciones. No me arrepiento de nada de haber vivido esos momentos. Hoy añoro y extraño poder estar allá en Bocas del Toro”, expresó.
Así mismo, Candanedo quiso reivindicar con esta colección, la necesidad de nunca olvidarse de los comienzos y de los orígenes de quienes emprenden una carrera exitosa en cualquier profesión o industria.
“Con el pasar de los años, nos volvemos exitosos en cientos de cosas y no solo en el ámbito profesional sino también espiritual y en otras cosas como la salud y demás. Pero a la vez olvidamos nuestra niñez. Yo siempre he dicho que yo era de tal sitio, que sí que soy de Panamá pero también en Bocas del Toro. Siempre respondí así cada vez que me preguntan de donde soy en Bogotá, que es mi nueva casa. Siempre me identifico como tal porque me siento orgulloso de haber crecido allí y de haber nacido en ese lugar, y de ser de ese lugar. A veces, me ha sucedido que algunas personas me han recordado que yo fui diferente a otras personas en el sentido de que tuve mi programa de televisión por tres años y que he estado en diferentes revistas y medios de comunicación. Aunque ojo, también viví momentos en los que se me cerró la puerta en la cara y quedé viendo estrellas pero también estuve con mucha gente hermosa que me ayudó a salir adelante. Esos momentos difíciles te ayudan a crecer y a ser mejor persona. Si bien he cometido muchos errores como todo el mundo, lo más importante es que nunca olvidé mi identidad ni quién soy, de dónde vengo y cuál es mi rol en la vida. Sé lo que quiero ser, lo que estoy haciendo y a lo que quiero llegar. Back to my roots se ha convertido en un súper viaje lleno de emociones que todavía está en curso”, recordó el diseñador.
A los futuros diseñadores de moda, Candanedo les recuerda que la constancia y la dedicación son las claves para tener un futuro prometedor en la industria de la moda. “Esto se trata de empeño, de sudor, de aguantar tantas cosas pero siempre digo que lo más importante es mantener la llama viva de la pasión de lo que uno hace y nunca abandonar en los momentos difíciles. Siempre hubo momentos en los que pensé en tirar la toalla pero después me levanto al día siguiente con el convencimiento de que estoy haciendo lo que más me gusta. Hay que ponerle pasión y amor a lo que uno hace. A los chicos y chicas que están empezando, lamentablemente les digo que Panamá es un país de roscas en el que se considera a alguien por ser fulano o tener tal apellido. Es tan triste sabiendo que mi país tiene tanto talento y buenos artistas que necesitan un empujoncito en algún momento”, dijo.
Es así que con el objetivo de aportar un granito de arena para formar a las futuras generaciones, Candanedo recibió a estudiantes de diseño de modas de la Universidad de Panamá en su taller para que trabajen allí por varios meses en un lapso de varios años en los que aportó a la formación de los alumnos.
El otro mensaje que Candanedo expresa a los futuros diseñadores de moda es que busquen las oportunidades donde sea que se encuentren, incluso si esa oportunidad de crecimiento profesional se encuentra en otro país al tiempo que recuerda lo que a su juicio es lo más importante.
“Cuando empiecen a escalar y reciban halagos y gestos de que los quieren así como que conozcan a gente nueva y diferente y surjan diferentes oportunidades, que no se les suba todo eso a la cabeza. Eso es lo peor que puede pasar. He visto a muchos que, de alguna u otra manera, se les olvida que esta no es una carrera que solamente consiste en salir en las redes sociales o de ser reconocido. Esto se trata de mantenimiento constante para lograr mantenerse a flote. Nadie es mejor que nadie y hay que ganarse los lugares con respeto. Y, por otro lado, tenemos que sustentar nuestra marca basándonos no solo en las tendencias actuales sino en la comodidad del cliente de la región o el país donde quieres vender, y mantén tu esencia y tu toque al hacer tus piezas”, dijo.