Vida y cultura

Lo que podría ocurrir en una ‘Noche de juegos’

La obra promete generar muchas carcajadas debido a su temática actual. Cedida
Los secretos y las ocurrencias generan un clima tenso. Cedida
Las tres protagonistas son amigas desde hace 20 años. Cedida
Actualizado
  • 21/05/2024 00:00
Creado
  • 20/05/2024 20:38

La obra, que se presentará hasta final de mes en el teatro La Plaza, pone el foco en lo que podría pasar cuando tres amigas desde los tiempos del colegio realizan dinámicas jocosas y arriesgadas

Cada vez que se piensa organizar una velada como la excusa perfecta para reunir a las amistades a las que se conoce desde hace décadas y con las que se tiene un fuerte vínculo emocional, se buscan diversos ingredientes para hacer de la noche un evento espectacular. Primero, se piensa en las boquitas y el vino que se van a consumir. Segundo, se confecciona la lista de canciones que se pondrán para amenizar el ambiente. Y tercero, pero no menos importante, se planifica la dinámica en la que se basará la fiesta. Una de las posibilidades es armar una serie de juegos para entretener a los presentes. Pero, ¿qué sucede si estas actividades se salen de control y representan una gran incomodidad capaz de romper las amistades?

De este equilibrio difícil de manejar trata la obra ‘Noche de juegos’ –que se presentará todo el mes de mayo de martes a sábado a las 8:00 p.m. en el teatro La Plaza– dirigida por Malky Zebede y producida por Lenin Belloso, y con un elenco compuesto por Mónica Lauri, Manuela Sakata, Yimara Pérez Royko y Rogelio Bustamante. La obra gira en torno a tres amigas que se conocen desde los tiempos del colegio y, desde entonces, mantienen una amistad que parece inquebrantable y que las hace reunirse cada año. Cada una de ellas tiene una personalidad distinta a la otra.

Una de ellas es la más religiosa y espiritual del grupo, por otro lado, está la dueña de la casa que es la que tiene un secreto muy grande que guardar y la que vive su vida al máximo en aspectos como el amor. Los juegos que transcurrirán en esta reunión de amigas –dinámicas como verdad o reto relacionadas con el pasado– tendrán a los espectadores pendiendo de un hilo ya que podrían irse descubriendo aquellas cosas que nunca han sido dichas de frente en 20 años de amistad y que podrían poner en riesgo esa vieja amistad.

Los secretos guardados

Manuela Sakata, quien interpreta a la más religiosa y espiritual del grupo, destacó que los secretos que se irán en desenredando alrededor de la trama son correspondientes a aquellas cosas que hicieron justo antes de graduarse de la escuela secundaria.

“La obra es muy graciosa a la vez que es muy rápida y energética, con unos personajes que están bien definidos con una dinámica muy buena entre los miembros del elenco. Lo interesante de la obra es ver cómo se está desarrollando todo entre amistades que siempre sienten la necesidad de volverse a encontrar. Esta obra es muy divertida y contó con un excelente trabajo de dirección conducido por Malky Zebede. Si los lectores tienen una oportunidad para ver la obra, véanla porque se van a divertir muchísimo, porque además se lleva a cabo en un ambiente en el que no sabes cuál es la próxima cosa que puede pasar”, expresó. “En este sentido, las verdades van saliendo y se va sabiendo, poco a poco, el quién es quién de los personajes además del qué fue lo que pasó y el por qué pasó la situación que se va a poner en escena. Ese secreto particular va a poner cada una de las amigas a examinarse la una a la otra para que digan de una vez lo que tienen que decir, presionadas por el momento. Nadie quiere decir su secreto por miedo a la reacción que esa otra persona podría tener”, agregó. Un tacticismo y un equilibrio difícil del que tienen que hacer uso las amigas para evitar herir sensibilidades y, al mismo tiempo, tener las ganas de decir lo que encerraron adentro por tanto tiempo.

Sakata, por otra parte, señala que ser un buen amigo no solo es ser la persona más sincera que se pueda ser con el otro, sino decirle, de una forma adecuada, aquello que debe corregir para que no se tropiece en el camino de la vida. “Se trata de pensar qué es lo mejor para la persona aun sabiendo que, a veces, no va a querer escuchar lo que tienes que decir. El buen amigo también acepta escuchar las cosas aunque no le gusten”, expresó.

Por otro lado, la directora Malky Zebede adelantó que la obra también versa sobre los secretos que se pueden guardar entre amigos. “A veces uno piensa que guardar algún secreto es por el bien de otro... a veces uno piensa que está velando por los intereses del otro, y que todo es mejor así... y a veces esto puede ser verdad... al igual que a veces uno puede causar mas daño de lo que piensa. Esta historia te lleva a ver ambos lados de esa moneda”, expresó.

Zebede aseguró en tanto que dirigir la obra no fue una experiencia fácil.

“Inicialmente no era la obra que teníamos planeada, y yo cuando tengo algo metido en la cabeza, desde que la estoy leyendo me estoy imaginando ciertas cosas. Elencos, luces, escenografía, etc. Este proceso se hace meses antes de empezar el primer ensayo. Pero nosotros aguantamos hasta el último minuto, hasta que tuvimos que tomar la decisión de irnos con otra obra. Tener que cambiar de obra a último momento, me costó mucho hacer el cambio entre obras... pensar en todo sobre la marcha, al igual que ir ajustando cosas del guion para que sea una obra que apele al público panameño. Todo se tuvo que hacer en la marcha, lo cual no es algo que suelo hacer”, rememoró.

La dramaturga igualmente espera que el público pueda reír bastante en una obra inolvidable. “Apoyen el teatro panameño. No solo en esta sala, pero en todas las salas. La cultura es algo muy importante en nuestras vidas”, añadió.

Sentirse identificado

Yimara Pérez Royko, quien hace de anfitriona de la fiesta en la que se desatan todas estas eventualidades, comentó en cambio que aquellas amistades que permanecen desde una etapa tan especial –como desde el colegio hasta nuestros días– son los verdaderos amigos y dijo que, al contrario de lo que hacen los personajes en la obra, los amigos no se guardan secretos los unos a los otros.

“Pienso que eso es lo más primordial de una verdadera amistad, y de una amistad a la que quieres, aprecias, respetas y admiras. Es importante la sinceridad a pesar de las situaciones y de los altibajos que nos puede presentar la vida, además del apoyo y la compañía que le puedes dar a una persona que esté pasando por un momento difícil. Todo eso influye”, explicó.

Pérez Royko igualmente dijo que esta comedia es una obra que aborda de forma jocosa y humorística temas de criterio formado que están basados en la realidad.

“Cuando en el escenario se proyectan las cosas que pasan en la vida, ahí es donde el público se siente mayoritariamente identificado de alguna forma. Si bien puede ser considerado un humor cruel, está construido bajo una serie de vivencias experimentadas por tres mujeres, pero la realidad misma de las situaciones y las problemáticas que le pueden pasar al ser humano. Esto es lo que se vive en la vida, que consiste en superar los retos como los que nos presenta esta comedia entre amigas y que gira en torno a temas del amor y de la salud que le pueden ocurrir a cualquier mujer”, agregó.

Los boletos se pueden adquirir a través de Panatickets.

Manuela Sakata
Actriz
La obra es muy graciosa a la vez que es muy energética, con unos personajes que están bien definidos con una dinámica muy buena...”