Vida y cultura

‘LepiDomo’, un referente para la enseñanza de las mariposas

‘LepiDomo’ cuenta con las tres familias de mariposas más comunes. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
La exhibición fue producto del trabajo en conjunto con el laboratorio Gamboa Heliconius. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
El técnico Centro Natural de Punta Culebra del SmithSonian, Cruz Batista. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
La gran mayoría de las mariposas son hidrófobas, esto quiere decir que sus escamas las protegen de las lluvias. Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 14/08/2024 00:00
Creado
  • 13/08/2024 19:46

El nuevo hospedaje es una oportunidad para aprender sobre lo complejo del ciclo de vida de las mariposas. Cuidar el ambiente es un asunto de todos

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) tiene su nuevo mariposario en el Centro Natural Punta Culebra localizado en la Calzada de Amador. Se trata del ‘LepiDomo’, un espacio que cuenta con más de 25 especies de lepidópteros de las tres familias más comunes en la región y de Panamá. Fueron escogidas por ser referentes de investigación.

La exhibición fue producto del trabajo en conjunto con el laboratorio Gamboa Heliconius, liderado por Owen McMillan, científico del Smithsonian en Panamá, quién a su vez — junto a un grupo de colaboradores, estudiantes, voluntarios y donantes— fue responsable de la creación de ‘La Casa de Domo’, inaugurada en el 2023 en el Parque Municipal Summit.

Ambos hospedajes para las mariposas, tanto ‘La Casa de Domo’ y el ‘LepiDomo’ buscan incentivar la conservación de estas especies que se encuentran en peligro ante el inminente cambio climático y pérdida de hábitat, aseguró el técnico Centro Natural de Punta Culebra del SmithSonian, Cruz Batista.

“Los mariposarios son una herramienta o referente que nos permite enseñar sobre la educación ambiental, porque existe una relación muy estrecha entre las plantas y las mariposas. Si nosotros cortamos las plantas y no tenemos una calidad de plantas, se afectan directamente a las mariposas porque se alimentan de ellas”, expresó Batista durante una entrevista con La Estrella de Panamá.

Las mariposas, al igual que todos los seres vivos de la biosfera, sufren por el constante cambio climático y aunque las mariposas demuestran que han podido adaptarse, estos espacios, como los mariposarios de Summit y ahora el que se ubica en Punta Culebra, sirven para incentivar a las nuevas generaciones a conservar el ambiente, remarcó Cruz Batista cuando las hermosas mariposas le sobrevolaban.

La ciudadanía puede contribuir a que esta población no mengüe, evitando, por ejemplo, cortar los árboles, reiteró el experto. “‘LepiDomo’ enseña lo complejo que es el ciclo de vida de una mariposa pero lo sencillo que es cuidar el medio ambiente. Es una herramienta de educación ambiental”.

Quien visite el ‘LepiDomo’ podrá contemplar las llamativas mariposas que habitan el sitio. Pero ellas no solamente son bellas; el sitio posee vallas educativas que explican, por ejemplo, que la gran mayoría de las mariposas son hidrófobas, esto quiere decir que sus escamas las protegen de las lluvias. Otro caso puntual es, que la ‘Morfo azul’ son tornasoladas por un lado, destellando e hipnotizando a los depredadores.

Las plantas escogidas dentro del ‘LepiDomo’ ofrecen néctar o polen. Las mariposas se alimentan de polen o del néctar, precisó Cruz Batista. “las plantas que están en el mariposario usted las observa en el exterior y es muy probable que a su alrededor vea mariposas”.

El domo de Punta Culebra a diferencia del ubicado en Summit, tiene una característica más científica, ya que proviene del laboratorio Gamboa Heliconius el cual tiene más de 30 años estudiando a las mariposas, puntualizó Batista.

Una investigación, precisamente está relacionada con el cambio climático, detalló el experto.

El laboratorio Gamboa Heliconius estudia cómo las escamas que tienen las mariposas están siendo afectadas por la crisis ambiental; se quiere saber cómo afecta su nacimiento, evolución y desarrollo. “Otro aspecto importante es, que entre más polen exista más apareamiento se registra. Eso está relacionado con la longevidad así como en la reproducción de las mariposas”.

“Panamá, gracias a su biodiversidad, ha sido ese referente para muchos científicos de distintas universidades en el mundo que vienen a estudiar a nuestro país. Esto queremos que la gente valore, a veces no lo valoramos, porque no lo conocemos. Esos espacios son importantes para acercar a las personas a que cuiden el medio ambiente”, concluyó Batista.

Sobre Punta Culebra

Punta Culebra es un centro de visitantes ubicado en la entrada del Canal de Panamá del lado del Océano Pacífico y su principal enfoque es la exploración y descubrimiento del mundo natural a través de la ciencia. “Punta Culebra, que recibe más de 70,000 visitas al año, ofrece una combinación de exposiciones marinas y diversidad de anfibios, senderos para caminar, actividades científicas prácticas e interactivas y espacios recreativos, en un entorno colorido a pocos minutos de la ciudad de Panamá”, detalla el portal digital del centro.

El Centro Natural Punta Culebra actualmente recibe visitas los días miércoles, jueves y viernes en horario de caja de 1:00 pm a 4:00 pm, y sábado y domingo en horario de 9:00 am a 4:00 pm. El cierre total del centro es a las 5:00 pm.

El lugar es realmente hermoso y relajante. Su ubicación otorga, en el mejor de los casos, una vista privilegiada a los barcos que atraviesan el Canal de Panamá. Punta Culebra brinda un sano esparcimiento y docencia sobre los distintos ecosistemas.

Cruz Batista
Panamá, gracias a su biodiversidad, ha sido ese referente para muchos científicos de distintas universidades en el mundo que vienen a estudiar a nuestro país. Esto queremos que la gente valore, a veces no lo valoramos porque no lo conocemos. Esos espacios son importantes para acercar a las personas a que cuiden el medio ambiente”,