Vida y cultura

Las becas Carolina, un universo de oportunidades

Un grupo de becados panameños se reunió este jueves 22 de agosto en la residencia del embajador español en Panamá.
Actualizado
  • 25/08/2024 00:00
Creado
  • 24/08/2024 17:33

Hasta el momento, son 210 los panameños beneficiados por las becas de la fundación, que otorgan a estudiantes latinoamericanos la oportunidad de estudiar en universidades españolas

Desde que viera la luz por primera vez en el año 2001, la Fundación Carolina concedió 18,844 becas a estudiantes latinoamericanos a través de sus programas. De ellas, 210 fueron ganadas por panameños. Varios años después, muchas son las historias de superación profesional y personal de los beneficiados quienes posteriormente alcanzaron grandes logros en cada uno de sus ámbitos.

La Fundación Carolina tiene entre sus objetivos el facilitar y promover los estudios a personas con titulación universitaria, así como la especialización de conocimientos a docentes, personal investigador y a profesionales procedentes de América Latina.

Se busca que estos profesionales contribuyan a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, al igual que al desarrollo científico, tecnológico y académico de sus países. Los ODS que se busca cumplir con la convocatoria actual del programa de becas son el del acceso equitativo a una educación de calidad (ODS 4), el avance en la igualdad de género y en la autonomía de las mujeres (ODS 5), lograr sociedades inclusivas e instituciones eficaces y capaces (ODS 16), y el fortalecimiento del desarrollo sostenible (ODS 17).

Es por este motivo que las becas de la Fundación Carolina no solo se constituyen como una herramienta educativa para ampliar horizontes, sino como una vía de cooperación internacional por parte del Estado español para incidir positivamente en el desarrollo de la región.

La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de conversar con la directora de la Fundación Carolina Érika Rodríguez Pinzón quien visitó recientemente el país, en un recorrido organizado con la colaboración de la Embajada de España.

Acompañada del embajador español Guzmán Palacios, sostuvo diversas reuniones con la coordinadora de la Cooperación Española en Panamá Itziar González, la ministra de Educación Lucy Molinar, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Jaime Díaz y el rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores.

Asimismo sostuvo un encuentro con la directora de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Michelle Muschett, con quien firmó un memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en la promoción de la investigación y la formación de líderes para el desarrollo sostenible.

Rodríguez Pinzón se reunió además con la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres María Noel Vaeza para reforzar alianzas.

La visita finalizó con un encuentro – gestado en la residencia del embajador - al que asistieron un grupo de panameños y panameñas que participaron en diferentes programas de la Fundación Carolina. Fue en este evento en el que este diario pudo dialogar con la titular de la fundación.

“El fin de esta visita es fortalecer los vínculos con el sistema universitario y los ministerios del país para que más panameños puedan acceder a nuestras becas de maestría y doctorado. No obstante, también queremos estrechar la relación entre España y Panamá en materia de ciencia, educación y cultura”, expresó.

Rodríguez Pinzón detalló que las convocatorias de las becas para acceder a estudios de maestrías en las universidades españolas se realizan cada enero por medio del sitio web www.fundacioncarolina.es, en la que los estudiantes pueden elegir las carreras a las que quisieran aplicar.

Las becas incluyen gastos de mantenimiento (billete de avión y seguro médico) – lo cual les permite vivir un año en España – y el financiamiento de la matrícula en la universidad en la que el estudiante realizará su máster.

La titular de la Fundación Carolina aseguró que, en el caso de Panamá, el programa de becas busca estudiantes que se dediquen a la ciencia y la tecnología. Esto en concordancia con las necesidades actuales del país.

“Creemos fundamentalmente que el cambio en las sociedades lo hacen las personas. Invertir en las personas es invertir en las sociedades que van a ser transformadas. Crear recursos humanos potentes, crear vínculos a nivel de formación e investigación va a revertir positivamente no solamente en los países como tal sino en la región”, expresó.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Mabel del Cid indicó que para la UTP la Fundación Carolina es un gran aliado estratégico que, durante muchos años, ha brindado la oportunidad a los estudiantes a realizar estudios de alto nivel académico en España.

“El programa de becas ha impactado a nuestros estudiantes no solo en el ámbito profesional sino en el personal. Nosotros divulgamos todas las convocatorias no solo para nuestro campus central, sino que las promocionamos a nivel de nuestros centros regionales. Lo hacemos porque esta es una oportunidad para conocer nuevas culturas y tener acceso al conocimiento de primer mundo”, resumió.

Las experiencias de vida

El programa de becas de Fundación Carolina no solo representa una ganancia académica y profesional para los beneficiados, sino vivencias que se acumulan en el camino y que son difíciles de olvidar.

Tal es el caso de la geógrafa Isis Tejada Higuera, quien actualmente es la jefa del Centro Nacional de Datos Geoespaciales del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Licenciada en Geografía por la Universidad de Panamá, Tejada fue seleccionada como becaria de la Fundación Carolina para estudiar el Máster de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y GPS en la Universidad de Valladolid entre el 2009 y 2010.

“Cuando gané la beca fue un motivo de gran alegría porque era muy significativo para mí haberla logrado”, recordó.

A Tejada, la beca le ha abierto muchas puertas como la posibilidad de ejercer la docencia en Cartografía en la Universidad de Panamá, donde les enseña a sus alumnos diversos aspectos de la materia como la teledetección, la infraestructura de datos, la cartografía multimedia y los sistemas de información geográfica.

Después de terminar sus estudios en España, la geógrafa tuvo la oportunidad de trabajar para el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, donde cumple una trayectoria profesional de 14 años. Con la voluntad de plasmar todos los conocimientos adquiridos, Tejada funda la infraestructura panameña de datos espaciales en el que es conocido hoy en día como el Centro Nacional de Datos Espaciales.

En la actualidad, Tejada se encuentra trabajando en la incorporación de los ODS en un proyecto de alianza de datos realizado en conjunto con las Naciones Unidas al tiempo que participa en el Grupo de Alto Nivel para el Marco de Información Aeroespacial del mismo organismo. También funge como evaluadora de maestría para los Premios del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

“Mi mundo gira en torno a esa oportunidad a la que le estoy muy agradecida. Todo lo que hago lo realizo en beneficio del país y para que Panamá avance”, agregó.

También trabaja en la implementación de una nueva línea de producción cartográfica para el Instituto Geográfico debido a que en su momento ejerció como coordinadora del levantado de la primera cartografía nacional digital del país.

El poder relacionarse con otras personas y conocer otras culturas de la región fue también uno de los aspectos que más la marcaron, lo que le significó un despertar académico y cultural que pesó mucho en su formación.

La misma sensación la sintió Rodrigo Báez, quien también fue beneficiario de la beca de la Fundación Carolina entre el 2009 y 2010. Báez estudió una Maestría en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La beca le brindó la oportunidad de participar de diversos proyectos de investigación y desarrollo desde el punto de vista turístico y además influyó en su crecimiento profesional consiguiendo oportunidades laborales en el Sistema de Integración Centroamericana y otras consultorías relacionadas con su rama.

Una vez regresó a Panamá decidió aplicar los conocimientos adquiridos ayudando a las comunidades a impulsar sus actividades turísticas, generando alianzas estratégicas con los actores públicos y privados que forman parte del desarrollo turístico. También colaboró en labores relacionadas con el desarrollo de la cadena de valor turística, destinada a promover los distintos destinos a nivel nacional.

“En España, he visto lo desarrollado que está el tema de calidad turística, que se puede replicar en nuestro país así como la promoción y el mercadeo de los destinos turísticos. Panamá todavía es un país incipiente en la promoción de sus destinos, y en el caso de España ya llevan varios años desarrollando este aspecto”, comentó.

El especialista en turismo insta a los jóvenes a que apliquen a estas becas, ya que los desarrolla no solo profesionalmente, sino en lo personal. Una experiencia que los puede marcar positivamente para toda la vida.

Érika Rodríguez Pinzón
Directora de la Fundación Carolina
Invertir en las personas es invertir en las sociedades que van a ser transformadas.”