Vida y cultura

La USMA da un paso hacia el conocimiento astronómico

Estudiantes de la USMA el día de la inauguración del observatorio. USMA
El observatorio es un espacio abierto a todos los estudiantes de la universidad. USMA
Se espera que la universidad inicie a hacer actividades que incluyan al público general. USMA
Actualizado
  • 03/06/2024 00:00
Creado
  • 02/06/2024 23:04

Con la inauguración de su nuevo observatorio y el interés de los estudiantes en la astronomía, la universidad da pasos agigantados en este campo en el cual es importante la investigación

La Universidad Católica Santa María de la Antigua (USMA) se abre al conocimiento científico y la investigación con un nuevo observatorio astronómico. A partir de un convenio con el grupo Astro Móvil en 2022, fue instalado en la universidad un telescopio de alta tecnología, con el cual se pueden observar planetas, estrellas y la Luna, entre otro tipo de cuerpos que se encuentran en el universo.

El mismo fue instalado en la azotea del edificio de postgrado e investigaciones de la USMA, con la intención de que sea utilizado para futuras investigaciones y proyectos que desarrollen los estudiantes. Además de este observatorio, la universidad también cuenta con un curso de astronomía en el cual estudiantes de todas las carreras tienen la oportunidad de participar desde hace cuatro cuatrimestres.

“Me preguntaron si podía preparar un curso de astronomía electiva y me pareció interesante. Se hizo el pensum, se revisó y este es el cuarto cuatrimestre en el que estamos dictando la clase Astronomía como electiva. Pueden ir chicos que estudian psicología, derecho, arquitectura, entre otras carreras”, expresó Joaquín Fábrega, profesor de este curso y parte de la asociación Astro Móvil, en conversación exclusiva con La Estrella de Panamá.

De acuerdo al profesor Fábrega, existe un gran interés de los estudiantes de la USMA por participar y conocer más sobre la astronomía, especialmente de aquellos con carreras no afines a las ciencias, pues son estos los que más llegan a él con cuestionamientos y ganas de formar parte del curso.

“Es súper chévere, pero lo más chévere de todo son las preguntas que me hacen, que yo no me esperaría y me fascinan, por ejemplo, en un cuatrimestre me preguntaron si podía explicarles qué tan apegada a la realidad era la película Interstellar. Eso me obligó a investigar, leer, preguntar para responder en una clase o dos esa pregunta”, explicó el profesor.

Compartiendo el conocimiento

Fábrega también habló sobre las posibilidades de llevar junto a Astro Móvil esta iniciativa a otras universidades, a lo cual respondió que “no vale la pena ser egoístas”, también se requiere de un gran apoyo para poder llevar este tipo de iniciativas a cabo.

Sin embargo, sí confirmó que en la USMA habrá actividades planificadas en la temporada seca, las cuales estarán abiertas a la comunidad universitaria y el público general con el fin de propagar la curiosidad por la astronomía e incentivar el estudio e investigación de los astros.

Esto se debe a que el convenio entre la USMA y Astro Móvil contempla la colaboración mutua para la realización de conferencias, congresos, ciclos temáticos y otras actividades.

“Me han pedido que en la temporada seca haga actividades abiertas al público, no solo del observatorio porque existen diferentes formas de ver el cielo”, señaló el profesor.

De acuerdo a Fábrega en estas actividades habrá dos maneras de observar el universo, la primera sería con binoculares, un telescopio o sin algún artefacto y la otra sería a partir de cámaras fotográficas, como en el observatorio de la universidad.

“El observatorio fue diseñado para uso de cámara fotográfica, es decir, no es alguien que llega y pone su ojo a través de un telescopio. Desde afuera se opera la cámara para tomar una fotografía [del cielo], luego estas se estudian, se procesan y demás. Tenemos otros equipos que podemos poner a disposición si hacemos una noche de estrellas”, dijo el experto.

El observatorio de la USMA fue inaugurado el pasado 13 de mayo junto a la empresa Astro Móvil y sus integrantes Joaquín Fábrega, Massimo Commendatore, Carlos Fernández, George Tegzes yMelo Spadafora en una velada en la que se pudo observar la Luna y contó con la presencia de la comunidad educativa de esta universidad.

De acuerdo a las autoridades de la USMA, el observatorio será una gran oportunidad para los estudiantes que se encuentran interesados en la astronomía, pues podrán estudiar de cerca este campo de la mano de expertos.

Además, la universidad no descarta la posibilidad de crear en el futuro un diplomado en el que se profundicen los conocimientos que actualmente se imparte en el curso de astronomía. Sin embargo, el profesor Fábrega reconoce que todavía se necesita planificación para poder concretar este ideal.

Joaquín Fábrega,
Profesor del curso de astronomía en la USMA.
El observatorio fue diseñado para uso de cámara fotográfica, es decir, no es alguien que llega y pone su ojo a través de un telescopio. Desde afuera se opera la cámara para tomar una fotografía [del cielo], luego estas se estudian, se procesan y demás. Tenemos otros equipos que podemos poner a disposición si hacemos una noche de estrellas