Vida y cultura

La ruta del ahorro energético en Panamá: leyes, incentivos y metas

La Ley UREE de 2012 y el Plan Nacional de Eficiencia Energética de 2015 son fundamentales, con metas como reducir el consumo energético. Pixabay
Los incentivos dados por el gobierno son para que la población tome la opción de ahorrar energía y lo aplique en su vida diaria. Pixabay
Actualizado
  • 21/10/2024 00:00
Creado
  • 20/10/2024 18:42

Se espera un ahorro energético del 35% para 2050, a través de energías renovables y reducción de combustibles fósiles

Desde la década pasada, Panamá lleva haciendo esfuerzos para el incentivo del ahorro energético entre la población.

Desde leyes y regulaciones orientadas al ahorro y eficiencia energética, hasta iniciativas que buscan promover el uso racional de la energía, disminuir el impacto ambiental y garantizar un suministro energético sostenible, existe todo un marco referencial para las personas de cómo implementar esto en su día a día.

Por ejemplo, la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, también conocida como la Ley UREE, es una de las normativas más importantes en materia de eficiencia energética en el país.

Esta establece un marco legal para promover el uso eficiente de la energía en el país. La ley introduce medidas que fomentan la inversión en tecnologías más eficientes, la adopción de buenas prácticas de consumo y el desarrollo de fuentes de energía más limpias.

Algunas disposiciones clave que incluye son la implementación de programas nacionales de ahorro energético, la promoción de la educación en eficiencia energética e incentivos fiscales para proyectos que mejoren el rendimiento energético.

Ante esto, en 2015 se aprobó el Plan Nacional de Eficiencia Energética, el cual establece metas claras para reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia en sectores clave como la industria, transporte, edificaciones, y electrodomésticos. Entre las metas está la reducción del consumo energético en un 10% para 2030.

Asimismo, se iniciaron diferentes programas de incentivos para la instalación de sistemas de energía renovable y tecnologías eficientes, como paneles solares y calentadores de agua solares.

Los principales programas que estableció el gobierno panameño incluyen la exoneración de impuestos de importación a las empresas o personas que importan equipos y tecnologías relacionados con energías renovables, como paneles solares, aerogeneradores, inversores y otros equipos de eficiencia energética.

También, se implementó una exención del ITBMS a equipos que promuevan el ahorro energético y generen energía renovable. Asimismo, empresas que invierten en proyectos de energías renovables pueden beneficiarse de exenciones del impuesto sobre la renta durante un período determinado.

Además, a lo largo de los últimos años se ha realizado una campaña de etiquetado y certificación para asegurar que los equipos comercializados cumplan con estándares de eficiencia, apoyados por incentivos para empresas que se ajusten a estas normativas.

De leyes a la implementación real

La idea de todas estas iniciativas es facilitar la vía del ahorro energético para los panameños, pues cuidar de los recursos energéticos será esencial para garantizar un futuro sostenible y contrarrestar los problemas del cambio climático.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) también sugiere acciones que pueden ser realizadas en una base del día a día en diferentes escenarios con la idea de mejorar la eficiencia energética.

Algunas de estas son: utilizar dispositivos y electrodomésticos eficientes en términos energéticos, reemplazar bombillos incandescentes por bombillos LED, apagar o desconectar los equipos cuando no estén siendo utilizados, utilizar el transporte público, compartir viajes con otras personas, utilizar medios de transporte más eficientes en combustible, considerar las instalaciones de energías renovables en nuestros hogares como los paneles solares y fomentar la práctica de reciclaje.

Las empresas, instituciones y lugares de trabajo también pueden formar parte del ahorro con medidas similares. La Superintendencia de Bancos (SBP), por ejemplo, obtuvo un ahorro eficiente del 6% en el consumo de kilovatio/hora (kWh) en el año 2019, de acuerdo a lo que reportaron en 2022.

Según esta institución, la disminución fue de la mano con los cambios significativos en periodos previos al confinamiento por pandemia, como el cambio de hábitos de consumo, uso de tecnología más eficiente y una combinación de ambas.

La continua implementación de estas acciones permitirá a la SBP y otros lugares de trabajo contribuir con las medidas de ahorro energético gubernamental y la protección del medio ambiente.

Visión al futuro

Según estimaciones del Banco Mundial, se espera que Panamá alcance un ahorro energético del 35% para el año 2050. Este ahorro se podría lograr mediante un uso más eficiente de la energía, la diversificación de la matriz energética y una reducción en la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, las proyecciones tienen en cuenta la creciente demanda y la incorporación de energías renovables en el país. Se destacó que el plan nacional del país permitirá que se reduzca el consumo proyectado de energía para 2050, al mismo tiempo que se disminuye la dependencia de la importación de petróleo y se aumentan las fuentes de energía renovable.