Vida y cultura

La mirada de Marie Claire Fontaine al futuro de la moda en Panamá

La moda de autores panameños tiene un espacio propio en el mercado.
Marie Claire Fontaine, fundadora de Physical Modelos.
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Actualizado
  • 16/09/2024 00:00
Creado
  • 15/09/2024 17:34

La creadora del Panamá Fashion Week conversa con este medio sobre la importancia que ha tenido el evento en la evolución de la moda en el país

Marie Claire Fontaine, fundadora de Physical Modelos, comparte su visión sobre el panorama actual de la moda en Panamá y los desafíos que enfrenta la industria local. “Cuando iniciamos con este rubro, en el país no había una plataforma de moda, y creo que el haber traído diseñadores de afuera estableció un estándar alto para el diseño local”. Este esfuerzo por elevar el nivel del diseño ha marcado el desarrollo de la moda en el país, aunque reconoce que “ha sido un camino largo”.

Fontaine señala que, aunque los diseñadores panameños han alcanzado una madurez en su proceso creativo, en la puesta en escena y en la gestión empresarial, aún queda mucho por hacer para que la industria sea competitiva a nivel global. “Somos un país de servicios, no un país industrial ni de producción textil”, dice. Para que el sector crezca, considera esencial contar con políticas públicas que apoyen al diseño nacional, como incentivos para la importación de materiales y la atracción de fábricas extranjeras.

La fundadora de Physical Modelos subraya, también, la importancia de expandir y exportar la moda panameña, ya que para ella, el mercado local es pequeño. “Necesitamos capacitar mano de obra y generar políticas públicas para el sector del diseño”, afirma.

Además, destaca que la moda de autor panameña tiene un espacio propio en un mercado que actualmente está dominado por la moda rápida de China y la moda de lujo de alto perfil. “El diseñador panameño ofrece una propuesta con identidad y exclusividad que puede competir entre esos dos extremos”, añadió.

Fontaine también comenta sobre los altos costos de producción debido a la falta de insumos locales, lo que obliga a los diseñadores a importar materiales de países como Perú o Italia. “Los diseñadores panameños tienen una propuesta madura y de calidad, pero necesitamos inversión en las cadenas de producción para que sus productos sean competitivos”, asegura.

De acuerdo con la empresaria, el futuro de la moda panameña depende en gran medida del apoyo del gobierno y de la creación de políticas que impulsen la competitividad del sector, permitiendo que Panamá se posicione en el mercado internacional de la moda. Con una propuesta sólida y un público que cada vez más aprecia el diseño local, Fontaine cree firmemente que “hay un espacio para el diseño de autor, tanto en moda como en accesorios”.

El Panamá soñado en cuanto a la moda

“No solo me gustaría ver más diseñadores en todo el país, sino también en el aeropuerto”, expresa la fundadora de Phisical Modelos. Su visión incluye la creación de una tienda en el Aeropuerto de Tocumen, que exhiba las creaciones de diseñadores locales, especialmente aquellos que reflejan la identidad panameña. “Estoy segura de que venderían muchísimo si tuvieran una tienda en el aeropuerto”.

Fontaine también señala que uno de los elementos que ha faltado en el crecimiento de la moda local es la creación de una concept store que reúna lo mejor del diseño panameño. “Creo que el Modart ha venido a llenar ese vacío, pero siempre pensé que un lugar interesante para el diseño sería la Vía España. Es una zona con almacenes grandes y coloridos, y me la imagino llena de tiendas de arte, diseño local y cafeterías”.

Para Fontaine, un espacio como este no solo ofrecería moda ready-to-wear, sino también la posibilidad de ordenar piezas personalizadas, una iniciativa que cree que sería bienvenida dentro del movimiento de moda panameña, aunque admite que “hay que ir paso a paso”.

A pesar de los avances en la industria, la empresaria enfatiza que aún falta orgullo nacional en apoyar el consumo local: “El panameño debería estar orgulloso de vestirse y usar productos hechos por panameños. Tenemos que ser más amantes de lo que hace el emprendedor panameño”.

Panamá Fashion Week