Vida y cultura

La FIL Panamá como motor para impulsar el turismo

Se llevará a cabo del 13 al 18 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa. Cedida
Orit Btesh, presidente de la Cámara Panameña del Libro. Román Dibulet | La Estrella de Panamá
El evento también plantea abordar temas que están en la palestra nacional. Cedida
Actualizado
  • 09/05/2024 00:00
Creado
  • 08/05/2024 15:47

España es el país invitado de honor. La XX será nuevamente una oportunidad para fomentar la literatura y la economía

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá es uno de los eventos más emblemáticos e insignes de la cultura en nuestro país. Esta es la postura de Orit Btesh, presidente de la Cámara Panameña del Libro.

La bonanza no solo es cultural, sino también económica, ya que evidentemente se venden miles de libros, además se movilizan muchos turistas nacionales e internacionales, que de alguna manera u otra impactan en la economía de forma positiva.

De acuerdo con Btesh, la Feria Internacional del Libro de Panamá es el evento cultural que más gente mueve. “A la feria llegan más de 100.000 personas en seis días”. Si se toma en cuenta el porcentaje de población, a esta feria acuden más visitantes en comparación con la Feria del Libro Buenos Aires, la cual dura tres semanas y llega un millón de ciudadanos. Buenos Aires tiene 40 millones de habitantes, expresó.

“Quisiera que el Ministerio de Turismo reconociera la feria, pero no lo hace. Nosotros generamos un movimiento turístico nacional e internacional, porque traemos escritores internacionales, editoriales y visitantes de afuera”, agregó Btesh a La Estrella de Panamá.

Además, la actividad moviliza a profesores y estudiantes de todo el país, añadió. “El año pasado trajimos a la ciudad de Panamá a estudiantes de todos los grupos indígenas”, recordó. Btesh, y destacó el hecho de que para la gran mayoría, era la primera vez que salía de sus comunidades. “¿Te imaginas la apertura de mente que eso causa en ellos?”, puntualizó.

Con el lema “El lenguaje que nos abraza”, la XX edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá se llevará a cabo del 13 al 18 de agosto en el centro de convenciones Atlapa. El país invitado de honor es España.

El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, detalló que el lema fue escogido por varias instituciones españolas y la idea era “poner el foco en la importancia que tiene el idioma que compartimos más de 500 millones de personas: el español. El lema es muy potente y significativo”.

España tendrá una presencia paritaria de escritores hombres y mujeres en la feria. Son 10 autores españoles en total. Es una variedad notable, hay personas consagradas, pero también se ha traído gente joven para que tenga la oportunidad de darse a conocer, subrayó a este medio.

Entre las figuras que estarán presentes se encuentran Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017), Patxi Zubizarreta (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023), y Yolanda Castaño (Premio Nacional de Poesía 2023).

De acuerdo con Palacios, también se busca la representación de obras de diferentes géneros literarios. “Con un énfasis muy especial en el cómic, que se ha puesto muy de moda en España; la juventud lo devora”.

Lazos indiscutibles

Para el poeta Gorka Lasa, España y Panamá están unidos inseparablemente por una lengua y una historia común. Es importante que la cultura literaria de ambos países se fortalezca y crezca. “Yo como panameño, hijo de madre panameña y padre español, lo considero una valiosa oportunidad de hermanar aún más las dos culturas”, destacó a ‘La Decana’.

La Feria Internacional ofrece un legado muy importante, ya que es una oportunidad valiosa para escritores locales y para dar a conocer el valor literario de otros países, en este caso España, ponderó.

“Tiene un gran impacto. Personalmente he presentado casi todos mis 7 libros en distintas ediciones de la FIL y también he presentado multitud de libros de otros autores. He participado en conversatorios y mesas redondas, y conocido a muchos escritores que hoy son grandes amigos. Yo diría que la FIL de Panamá está entre uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Es una actividad vital para impulsar la literatura panameña e inculcar el hábito de la lectura a las nuevas generaciones. Y también promover a nuestro país como un agente cultural valioso y de alcance internacional”.

Sobre la elección de los escritores que vendrán en nombre de España, Lasa comentó que “la selección es muy buena. No los conozco a todos. Pero te puedo hablar de Sergio Ramírez, un gran escritor nicaragüense muy reconocido, gran novelista, hoy radicado en España (...) A la poeta Yolanda Castaño, la conocí brevemente en un festival literario. Es una excelente poeta de origen gallego y escribe tanto en español como en lengua gallega”.

Parte del cronograma

Los organizadores a través de una nota de prensa notificaron que en esta edición se ofrecerá una amplia variedad de sellos editoriales diseñados para atraer diversos gustos e intereses, esto para atraer a diferentes segmentos de la sociedad, desde literatura infantil hasta poesía contemporánea, abarcando géneros como narrativa y no ficción para satisfacer a un público diverso y heterogéneo.

Entre las actividades se encuentra ‘Aprendizaje al despegue’, un espacio para estudiantes con actividades que resaltan la importancia sobre la escritura y el habla. ‘Formación profesional’, actividades que proporcionan recursos para el desarrollo y mejora del ámbito profesional. La inteligencia artificial y la tecnología serán el eje principal de los encuentros.

El ‘Rincón Z’, otra actividad, en este caso, dirigida a niños de 3 a 12 años, con actividades educativas y divertidas que promueven su desarrollo integral, utilizando la literatura como herramienta principal.

Para los amantes del cómic se tiene planificado ‘Parking del cómic’, dirigido a jóvenes de 13 a 25 años. Esta zona tendrá diversas dinámicas de literatura juvenil, presentaciones de cómic, mangas, música, ilustración digital, temas sobre derechos juveniles, salud mental y mucho más.

Mientras que en el ‘Rincón cultural’ se presentarán artistas emergentes escogidos a través de una convocatoria. Su objetivo es fomentar expresiones artísticas y recreativas, como música, teatro, danza.

Y por último, ‘Nuevas voces’ busca generar espacios para escritores nacionales emergentes. La elección de los participantes se celebrará con una convocatoria abierta con jurado, el 25 de abril, en la que seleccionarán las mejores obras para formar parte de esta edición de la feria.

Temas para debatir

Orit Btesh indicó que este evento también plantea abordar temas que están en la palestra nacional.

Entre ellos se encuentran: “Derechos humanos: La migración desde la mirada de las infancias, la atención a la niñez migrante desde una perspectiva de derechos que implica reconocer a niños y adolescentes como sujetos con derechos”, puntualiza la nota de prensa.

Otro es ‘Género: Clima y género: descifrando las conexiones para un futuro sostenible’. El conversatorio resaltará cómo el cambio climático afecta de manera distinta a mujeres y hombres debido a desigualdades arraigadas.

‘Indígena: Educación intercultural y revitalización lingüística’, espera destacar la educación intercultural y la revitalización lingüística como pilares fundamentales para el respeto y la preservación de la diversidad cultural y lingüística en Panamá,

‘Literatura: Inteligencia artificial y la preservación del patrimonio literario’. Se discutirá el desempeño fundamental de la IA en la preservación y accesibilidad del patrimonio literario a nivel global.

Orit Btesh
presidente de la Cámara Panameña del Libro
Quisiera que el Ministerio de Turismo reconociera a la feria, pero no lo hace. Nosotros generamos un movimiento turístico nacional e internacional, porque traemos escritores internacionales, editoriales y visitantes de afuera”,