Vida y cultura

La feminidad se enlaza con lo erótico

La artista Mayra Zamora y su obra ‘Fertilidad’. María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá
El grupo se dedica a despertar la expresión del arte erótico en Panamá. María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá
En la exhibición se abordan las conexiones artísticas y armoniosas entre el sexo, la naturaleza y la experiencia divino-humana. María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá
El grupo se dedica a despertar la expresión del arte erótico en Panamá. María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá
Actualizado
  • 16/02/2024 00:00
Creado
  • 15/02/2024 22:08

Una nueva muestra artística rinde tributo a la naturaleza y a la figura de la mujer

Para la curadora Kim Mendoza, la Tierra es proveedora de muchos elementos que nos mantienen vivos. Esta cosmovisión es lo que la inspiró a reunir varios artistas para participar en la exposición ‘Elementos de arte erótico’.

La exhibición, que inaugura este jueves en la galería Juan Manuel Cedeño, aborda las conexiones artísticas y armoniosas entre el sexo, la naturaleza y la experiencia divino-humana.

Mendoza estudió los astros y cómo estos están intrínsecamente conectados con el cuerpo humano. Para esto tomó en cuenta los elementos básicos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. Todos ellos fueron la principal inspiración para esta muestra, comenta Mendoza a La Estrella de Panamá.

“Como la naturaleza nos da energía para actuar como seres humanos, también nos da un sentido de sensualidad, del disfrute de los elementos que ella misma posee. Es una interconexión entre la naturaleza y el ser humano”.

Mendoza sostuvo que “si no tuviéramos la naturaleza, no tendríamos carnes y alimentos; todo esto lo provee la naturaleza y de allí que sea algo divino, por ello lo asociamos con un Dios o una fuerza suprema. Eso depende de cada uno”.

“Se puede ver en las pinturas de la exhibición la conexión entre el agua, la tierra y el verdor de la naturaleza. En otras pinturas se puede ver cómo la figura femenina está integrada con elementos de la vegetación (...) Desde mi punto de vista, puedo expresarlo como una energía que da la tierra, el agua, el sol. No como un Dios, que dicen que es un creador. Lo siento como una energía poderosa”.

En ‘Elementos de arte erótico’ predomina la figura de la mujer, ya que la misma es la encargada de traer a la vida a otros seres, explica Mendoza. “Lo veo como una divinidad femenina, que es lo que crea todo y nos interconecta con la Tierra. Curé las obras, realmente, inspirándome en lo femenino. La Tierra es femenina”, concluyó.

Sobre las obras

La artista Mayra Zamora detalla que su obra ‘Fertilidad’ aborda lo existencial, ya que “muestra la evolución de la fertilidad, tanto en la naturaleza, en los animales y el ser humano mostrado por una granada (fruto). Primero la fruta se ve verde y luego en maduración, abierta y en estado de putrefacción; es una alegoría a la fertilidad en el aspecto de la feminidad. La mujer embarazada siempre va a estar dentro de una especie de reloj de arena y tenemos una evocación de la matriz. También se ve el ancla, que representa la esperanza. El pájaro está animando porque no sabe si su pichón va a tener una vida larga o simplemente alguien lo va a matar. La mujer cuelga de un reloj de arena, no sabe si el ser que va a procrear va a tener una vida feliz y, por eso, se representa con los dados y el número 7”.

‘El sueño del otoño’ está representado por la naturaleza muerta, las hojas secas. Dentro hay una figura femenina de una mujer joven. Mientras que ‘Cosmo Gourmet’ representa a una pareja en un paisaje marino. La sombra de la pareja sale del auto y se integra al cielo y a la luna llena. El encuentro de dos culturas, por eso representa a la estrella de mar y con un caracol, porque son dos seres que se unen, detalla a este medio.

Para Mayra Zamora el erotismo no es algo malo, lo que se busca con ‘Elementos de arte erótico’ es darle una visión más poética al erotismo, a diferencia de lo que se hace en el regué y el reguetón: vulgarizar el erotismo. “Muchas veces son misóginos, ofenden a la mujer. Existe mucho arte universal que ha tratado por siglos el erotismo de una manera muy sutil sin llegar a la vulgaridad. En la muestra se verán diferentes conceptos”.

Por su parte, Spencer Charles presentó tres fotografías que muestran personas negras desnudas. “Me gusta trabajar con las curvas del cuerpo humano y el movimiento en sus fotografías. Es como si fueses un performance. Traté de representar el acto sexual como una danza. Me gusta trabajar con modelos, bailarinas para así poder trabajar mejor la forma del cuerpo humano”, dijo a ‘La Decana’.

La artista Briheda Haylock también ha presentado desnudos, pero con otra visión, ya que quiso mostrar las luchas de la mujer desde que nace, y esa presión de estar destinada a la maternidad por el hecho de ser mujer.

A Haylock le gusta trabajar el blanco y negro con toques de color, inspirada en los años 60, ya que piensa que realza su fotografía. El color negro se lo permite. “La belleza tiene un precio y, a veces, es un estigma para la vida de una mujer, porque te encaja dentro de un concepto y no se ve más allá”.

Quienes participan de la exhibición son los integrantes del Colectivo de Arte Erótico de Panamá, el cual está compuesto por expatriados estadounidenses y panameños. El grupo, un punto de encuentro cultural en Centroamérica, se dedica a despertar la expresión del arte erótico en Panamá. El colectivo colabora con Antonio Singh, curador de la exposición ‘Espacio Arte Chiriquí’ durante los últimos cuatro años, detalla una nota de prensa.

Los artistas que participan son: Enoc Rudas, Alexis Benalcázar, Jorge Ignacio Nazabal, de la colección David Weil, y Mayra Zamora, Briheda Haylock( Belice), Bruno MeTURA (Guadalupe), Khadoma Colomby (US), Kurt Nahur (Surinam), Ming Smith (US), Rundu (US), Scott Crystal (Panamá), Spencer Charles (US), Tim Ellerbe (US.) y Shula Divine (Panamá/US).